ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones En La Ingenieria


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 5

Las aleaciones de ingeniería pueden dividirse en dos tipos: ferrosas y no ferrosas.

Las aleaciones ferrosas tienen al hierro como su principal metal de aleación, mientras que las aleaciones no ferrosas tienen un metal distinto del hierro. Los aceros que son aleaciones ferrosas, son las más importantes principalmente por su costo relativamente bajo y la variedad de aplicaciones por sus propiedades mecánicas. Las propiedades mecánicas de los aceros al carbono pueden variar considerablemente por trabajo en frío y recocido. Cuando el contenido de carbono de los aceros se incrementa por encima de 0.3% , pueden ser tratados térmicamente por temple y revenido para conseguir resistencia con una razonable ductilidad. Los elementos de aleación tales como el níquel, cromo y molibdeno se añaden a los aceros al carbono para producir aceros de baja aleación. Los aceros de baja aleación presentan buena combinación de alta resistencia y tenacidad, y son de aplicación común en la industria de automóviles para usos como engranajes y ejes.

Las aleaciones de aluminio son las más importantes entre las no ferrosas principalmente por su ligereza, resistencia a la corrosión y su precio relativamente bajo. El cobre no aleado se usa en abundancia por su conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión, buen procesado y costo relativamente bajo, el cobre se alea con el cinc para formar unas serie de latones que tienen mayor resistencia que el cobre sin alear.

Los aceros inoxidables son las aleaciones ferrosas más importantes a causa de su alta resistencia a la corrosión en medios oxidantes, para ser un acero inoxidable debe contener al menos 12% de cromo.

Los hierros para fundición son otra familia industrialmente importante de las aleaciones ferrosas. Son de bajo costo y tienen propiedades especiales tales como un buena moldeabilidad, resistencia a la corrosión, al choque térmico, al desgaste y durabilidad. La fundición gris tiene un alta maquinabilidad y capacidad de amortiguamiento de vibraciones, debido a las hojuelas de grafito en su estructura.

Otras aleaciones no ferrosas son las de magnesio, titanio y níquel. Las de magnesio son excepcionalmente ligeras y tienen aplicaciones aeroespaciales.

Las aleaciones de titanio son caras, pero tienen una combinación de resistencia y ligereza que no es asequible para cualquier otro sistema de aleación y por esta razón se usan ampliamente en las piezas estructurales de los aviones. Las aleaciones de níquel presentan una gran resistencia a la corrosión y oxidación y son por tanto son usadas comúnmente en los procesos industriales químicos y de petróleos. Con la mezcla de níquel, cobalto y cromo se forma la base para las súper-aleaciones de níquel, necesarias para las turbinas de gas de aviones de propulsión a chorro y algunas baterías eléctricas.

Las aleaciones férreas son ampliamente usadas en ingeniería dado que ellas tienen una gran cantidad de propiedades mecánicas, pueden ser fabricadas relativamente fácil y son económicas de producir masivamente. Sin embargo ellas tienen algunas limitaciones tales como:

- Relativamente alta densidad

- Comparativamente baja conductividad eléctrica

- Inherente susceptibilidad a la corrosión en algunos ambientes comunes

Por ello, para algunas aplicaciones es ventajoso y a veces necesario utilizar otras aleaciones que poseen mayor combinación de propiedades.

COBRE Y SUS ALEACIONES

El cobre y sus aleaciones poseen una combinación de propiedades físicas que han sido utilizados en múltiples aplicaciones desde la antigüedad. El cobre puro es dúctil y suave, tanto que es difícil de maquinar, también tienen una capacidad casi ilimitada para ser trabajado en frío. Además es altamente resistente a la corrosión en diversos ambientes incluyendo el ambiente atmosférico, agua de mar, y algunos químicos industriales. Las propiedades de resistencia mecánica y a la corrosión del cobre se pueden mejorar por aleaciones. La mayoría de las aleaciones de cobre no pueden ser endurecidas o tensionadas por procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com