ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion De Los Niños De 13 A 14 años


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

ALIMENTACION ENTRE DE 13 A 14 AÑOS

La adolescencia es una etapa en la que ocurren importantes cambios físicos, emocionales y sociales. Aunque en esta etapa los órganos que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos han completado su maduración, la adolescencia es una época de riesgo nutricional, debido a las especiales características de este período de la vida:

Estirón puberal y cambios hormonales importantes (maduración sexual)

Durante este periodo se produce una aceleración del crecimiento con importante aumento de la estatura y el peso; se estima que se produce un aumento de aproximadamente una cuarta parte de la talla total y el peso corporal casi se duplica. Debido a ello existe un gran aumento de las necesidades de energía, proteínas y de algunos micronutrientes para la fabricación de músculo, hueso y demás tejidos; muy superiores a las de cualquier otra época de la vida. El pico máximo de las necesidades nutritivas coincide con el momento de máxima velocidad de crecimiento. Las cantidades de nutrientes deberán ajustarse individualmente de acuerdo con la talla, el estado de nutrición y la velocidad de crecimiento.

Mayor independencia y capacidad de decisión

Todo ello puede conllevar a:

• Una alimentación desordenada con tendencia a saltarse algunas comidas, especialmente el desayuno, y concentrando la ingesta por las tardes.

• Un elevado consumo de comidas rápidas, golosinas, helados y bebidas azucaradas u otro tipo de “alimentos” de alta densidad calórica y bajo contenido en hierro, calcio, vitaminas A y C y fibra. Esto no supone un gran riesgo para la salud, mientras la dieta sea adecuada en calorías y equilibrada en cuanto a las cantidades mínimas y proporciones entre los distintos nutrientes. Pero, si la mayoría de las comidas son de este tipo, se producen carencias en micronutrientes y el exceso de aporte calórico y grasas conduce a la obesidad, que es un factor de riesgo cardiovascular. Lo aconsejable es limitar y compensar los posibles desequilibrios con las comidas que se hacen en casa.

• El inicio del consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana, aporta calorías vacías (calorías sin aporte de nutrientes). Además, tiene efectos perjudiciales sobre al aparato digestivo y el sistema nervioso. Por otro lado, la ingesta incluso moderada de alcohol tiene una repercusión importante sobre el equilibrio nutricional, pues reduce la ingesta de alimentos y altera la disponibilidad de determinados nutrientes (afecta la absorción de folatos, vitamina B12, tiamina, vitaminas A y C; y aumenta la eliminación por la orina de zinc, magnesio y calcio).

• Aumento de las actividades sedentarias como ver televisión, uso del ordenador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com