ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DE LOS NIÑOS DE 6 A 14 AÑOS, QUE ABANDONA SU HOGAR EN AL CIUDAD DE VILLAVICENCIO.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  6.760 Palabras (28 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 28

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN

1. MARCO TEÓRICO 8

1.1 NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS 8

1.2 EL TRABAJO DEL MENOR 9

1.3 EL DESPLAZAMIENTO 9

1.4 MALTRATO INFANTIL 9

1.5 EDUCACIÓN 10

2. METODOLOGÍA 11

2.1 TIPO DE ESTUDIO 11

2.2 UNIVERSO 11

2.3 POBLACIÓN 11

2.4 DISEÑO DE LA MUESTRA 13

2.4.1 Muestreo 11

2.4.2 Proceso de recolección 11

2.5 INSTRUMENTO 12

3. ANÁLISIS Y CONFRONTACIÓN DE RESULTADOS 13

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

FORMATO DEL INSTRUMENTO

TABLAS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

“Lo admirable es que el hombre siga luchando a pesar de todo y que,

desilusionado o triste, cansado o enfermo, siga trazando caminos,

arando la tierra, luchando contra los elementos, y hasta creando obras

de belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil. Esto debería bastar

para probarnos que el mundo tiene un misterioso sentido,

y para convencernos de que, aunque mortales, los hombres podremos

alcanzar de algún modo la grandeza y la eternidad”.

Ernesto Sábato

El desplazamiento de los niños y niñas de su hogar, hacia la calle en la ciudad de Villavicencio, trae serias repercusiones sociales a la ciudad y persiste como un problema complejo, el cual se ha venido presentando ya desde algún tiempo y que impone la necesidad de atención, para que sea necesario hacer un análisis de la situación en la que se encuentra la ciudad y que sirva como fundamento de cualquier propuesta de intervención.

Los esfuerzos para dar soluciones al problema del desplazamiento de los niños y niñas que abandonan su hogar y que se dirigen hacia las calles, han sido muy pocos, ya que cambiar las condiciones no solo económicas sino también psicológicas de estos niños y sacarlos de su contexto (en este caso las calles), para llevarlos a una institución, la cual les pueda brinda una “mejor vida”, no es tarea fácil. Sin embargo, al analizar y profundizar sobre la trayectoria de sus vidas, arroja como resultado que algunas veces, es por llamar la atención de sus padres y otras es porque son expuestos y expuestas a maltratos físicos y verbales.

Por consiguiente el presente proyecto, se basa en la caracterización de los niños y niñas en edades de 6 a 14 años que abandonan su hogar para desplazarse a la calle, y así, se buscó una orientación a la fundación CONVIDAME, la cual se encarga de ofrecer una ayuda económica y psicológica a niños y niñas que viven una problemática, tanto familiar como social, la cual es la principal causa del abandono de los hogares por parte de los niños, que no tienen ninguna orientación.

Es importante resaltar que para llegar a la caracterización de estos niños, primero se debe estudiar cada uno de los agentes internos y externos que llevan a que los niños abandonen su hogar para desplazarse hacia la calle, por esta razón es fundamental analizar el comportamiento de los niños y niñas, una vez salgan de su hogar.

Por consiguiente, la familia es la base de toda sociedad en cualquier país o nación, puesto que aquí es donde el ser humano se forma no solo como persona sino como un ser autónomo e independiente, el cual en un futuro puede desempeñarse en diferentes campos de acción dependiendo de su desarrollo intelectual y su conocimiento adquirido. De lo anterior se puede decir que en la familia es donde el hombre inicia su faceta como padre, esposo y compañero, inculcando a sus hijos, todo lo aprendido durante su formación, construyendo las bases de su personalidad y esto lo va a diferenciar de las demás personas, volviéndolo un ser independiente.

“Ciertos factores importantes como lo son la incorporación de la mujer al mundo laboral, la posibilidad de llevar a sus hijos a una escuela desde sus primeros meses de vida, el aprendizaje en un lugar de trabajo o domicilio, paralelamente la posibilidad de divorcio, los anticonceptivos, la independencia económica de la mujer con respecto a su esposo, han debilitado el concepto del núcleo sólido e indivisible de la familia”,.

Cuando la familia tiene constantes quebrantos afectivos e incomprensiones con los miembros de la misma, se comienza a ver un distanciamiento de él y es por ello que sus integrantes, encuentran en otras partes o lugares lo que no encuentran en su casa, los mas afectados por estos distanciamientos son los niños que muchas veces son olvidados, maltratados e involucrados en la discusiones de los adultos; esto hace que el menor busque en otros lugares lo que no encuentran en su entorno familiar; descubriendo en la calle un mundo no muy violento, aunque se encuentren en condiciones de extrema pobreza, por consecuencia se ven obligados a trabajar.

Con base en esto, se han obtenido, una serie de cuestionamientos , como lo son el lugar donde se encuentran los niños y niñas, las causas que llevan a cometer acciones indebidas, el tipo de ayuda recibida y el impacto que ha tenido para la sociedad. Al reunir todos estos interrogantes se generó la siguiente pregunta ¿Cuáles son las características de los niños y niñas en edades de 6 a 14 años que abandonan su hogar en la ciudad de Villavicencio?

Para dar respuesta, se debe observar el problema que se vive en las principales calles de la ciudad, en la cual se percibe niños vagando o trabajando, buscando la forma de conseguir dinero para poder comer, tomar, fumar o drogarse. Este problema es social, siendo de gran interés por todos los habitantes de la misma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com