ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción en niños del municipio de Soacha entre los 5 a los 14 años.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Entregado por: Diego Alarcón, Daniela Camargo

  • Problema: Drogadicción en niños del municipio de Soacha entre los 5 a los 14 años.
  • Situación: El incremento en el consumo de estupefacientes entre los jóvenes del municipio de Soacha, especialmente estudiantes de Instituciones Educativas en muchos casos; los involucrados  son menores de edad los que se reúnen en parques y esquinas a consumir sustancias psicoactivas, con el agravante que algunos caen en las drogas más fuertes y roban para sostener el vicio generando, otra problemática social más.

En la actualidad Soacha ha visto la creciente ola de drogadicción en adolecentes esto ha traído consecuencias en jóvenes que se ven adictos a las drogas a partir de una edad promedio de 13 años según estudios de The Global Drug Survey, en este estudio se demuestra que los famosos Gibaros (vendedores de droga), han incursionando ofreciendo drogas a niños desde cortas edades para que en una edad promedio de 14 años ya sean adictos a dichas sustancias.

  • Causas: Las principales razones por las cuales los niños sean las nuevas víctimas de este negocio son:
  • Crecimiento del comercio de sustancias alucinógenas
  • Curiosidad: de acuerdo con los estudios, la curiosidad es por lo general, el principio de las adicciones. Hay Individuos que comienzan a experimentar con ciertas drogas basado en lo que han escuchado, lo que se siente después de haberla probado o la curiosidad del porqué ciertas sustancias están prohibidas.
  • Factores del tipo familiar: familias con padres con otros tipos de adicciones (alcoholismo, etc), abandono familiar, etc.
  • Factores de Tiempo: en la actualidad la mayoría de colegios manejan horarios de seis horas, después de este tiempo la mayoría tienen un promedio de cuatro horas en donde se encuentran solos mientras sus padres vuelven de su jornada laboral, dejándolos con mucho tiempo libre, en donde son vulnerables.
  • Factores de tipo individual: factores como el abandono, la frustración,  las drogas se vuelven un escape a la vida cotidiana.
  • Promesas para mejorar el desempeño: si piensas que los atletas famosos y exitosos no tienen razón para volverse adictos, estás equivocado. hasta ellos se sienten inclinados a hacerlo. hay drogas que sirven como suplementos alimenticios y se especializan en mejorar el desempeño. un ejemplo son los esteroides.
  • Exposición a un drogadicto: si una persona es expuesta a alguien que es un adicto, y si la circunstancia y la personalidad de la primera persona es influenciable puede pasar que las dos personas terminen en malas condiciones.
  • Presión del grupo: para poder encajar en cierto ambiente o situación social, puede ser tentador, ser como cualquier otra persona de ese grupo. si se piensa que la presión grupal es sólo aplicable para los niños y jóvenes en las escuelas, se está equivocado.
  • Acceso fácil: al tener un acceso fácil para comprar y consumir drogas, los individuos son más propensos a conseguir lo que quieran cuando así lo deseen. las drogas pueden ser compradas en las calles, con un amigo, compañero, colega, vecino, y hasta en la farmacia más cercana.
  • etc.

  • Datos: En el municipio de Soacha se encuentran 202 dos colegios que abarcan 90125 niños entre las edades de 5 a 14 años en promedio.

[pic 1]         

Anexo 1

Anexo 2

Anexo 3

Anexo 4

Anexo 5

ESPINAS DE PESCADO

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]

Conclusiones:

Se identifica que los niños entre los 5 a los 14 años presentan un periodo de tiempo libre entre 4 y 5 horas diarias en donde no reciben supervisión adulta debido a que sus horarios académicos oscilan entre 6 horas diarias y sus padres tienen un promedio de 10 horas diarias de trabajo.

Se identifica que el crecimiento del municipio ha traído un mayor número de gibaros a la zona en búsqueda de nuevos mercados haciendo de los niños un mercado potencial.

A pesar de que existen programas como DARE, no es suficiente con solo entregar información en los colegios y dar charlas esporádicas.

Hipótesis

Se desea  incentivar a los jóvenes de las edades de 5 a 14 años, en el deporte creando grupos de incentivos y promoviendo eventos entre estas mismas comunidades, se recuperara gran parte de jóvenes que caen en las drogas por influencia o por problemas familiares, ya que en situaciones como estas lo que se busca es distracción para la mente, optimización e tiempo libre, se plantea un programa optimo y constante se terminara por ocupar a estas personas y rescatando deportistas y/o artistas con gran aporte para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (415.1 Kb)   docx (446.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com