ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación saludable


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO EVALUATIVO

DE

CIENCIAS NATURALES II

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

     

FUNDAMENTACIÓN

La siguiente secuencia didáctica de Ciencias Naturales está pensada para alumnos de 2° ciclo 2° año con el objetivo de poder  transmitirles conocimientos  que le sirvan  en su vida cotidiana.

“Enseñar Ciencias Naturales en la escuela primaria nos pone en un lugar de privilegios, pero también de responsabilidad, tenemos el rol de guiar  a nuestros alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos cuando comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente….” (Furman: 2009,9)

El núcleo que abordaremos es  “Seres vivos: diversidad, unidad interrelaciones y sus cambios”  donde  nos centraremos en el  tema: “ El cuerpo humano y la salud. “ Alimentación. El agua en la alimentación.

A partir de una indagación sobre los alimentos que los alumnos ingieren,  nos centraremos en concientizar y promover  una alimentación adecuada, equilibrada , variada y saludable que consiste en ingerir una variedad de alimentos que nos  brinden los nutrientes necesarios  que ,nos ayudarán a sentirnos y mantenernos sanos. Mencionaremos el agua como un factor elemental principal para todo nuestro cuerpo. Nos enfocaremos en las frutas y verduras, en su  variedad, su origen para que ellos puedan transmitir  a su familia una inquietud .Atravesando el eje transversal educación al consumidor para intentar cambiar la elección al momento  de comprar  las frutas y verduras.

Trabajaremos con el modelo por indagación, abordaremos la ciencia como producto y como proceso ya que son dos cara inseparables de la misma moneda y deben ser enseñadas de manera que los alumnos no solo aprendan conceptos,sino competencias relacionadas con el modo de hacer y pensar ,que les permita participar como ciudadanos  críticos y responsables. La cual llevaremos a cabo mediante actividades en donde los alumnos se relacionarán directamente con los contenidos y se involucran realizan observaciones, proponen preguntas, reveen lo que sabía en función de una nueva evidencia experimental, la indagación requiere la identificación de suposiciones, el uso del pensamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas, privilegiando de socialización y aprendizaje en el que día a día se construyen y aprenden prácticas que forman y formarán parte de la vida cotidiana de los/as chicos/as.

Propósitos:

  • Comprender y argumentar la importancia de los alimentos del plato nutricional y del consumo diario de agua.

OBJETIVOS: Que los niños puedan:

  • Comparar la alimentación diaria con el plan de alimentación saludable que indica la variedad y cantidad de alimentos necesarios para crecer y mantenerse sanos.
  • Identificar la variedad y cantidad de alimentos que se recomiendan consumir en cada grupo del plato nutricional como base de la alimentación saludable.

  • Metodología a tabajar? cómo trabajar las ideas previas, los contenidos..estcc

EVALUACIÓN

La evaluación se basará en el desempeño y los aportes de cada estudiante frente a las actividades propuestas, teniendo en cuenta sus dificultades, si las hubiese, y su voluntad de cambio y progreso. Teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso y por el cual se debe recoger información acerca del estado de los saberes de los/as estudiantes, consideramos prioritaria la evaluación formativa, en la cual se determinarán los avances y las dificultades que los estudiantes presenten, orientado los aprendizajes que sean necesarios para lograr el propósito

CLASE N° 1

Propósito: Reconocer  y discernir la importancia  de los alimentos que consumimos a diario.

Actividades

a)          Me interesan tus respuestas sobre los alimentos que consumes a diario, para ello te preparé el siguiente cuadro en el cual completarán en forma individual del 01/10 al 05/10.

b)  En esta ficha ellos podrán registrar las cantidades de los alimentos iguales consumidos en el día, como por ejemplo: 1 taza de leche en el desayuno, 1 taza de leche en la merienda= 2 tazas de leche en el día.

cómo comemos?!!! Y cuánto comemos?

ALIMENTOS QUE COMÍ DURANTE LA SEMANA

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Porciones

Desayuno

Almuerzo

Merienda

Cena

Otros alimentos

(dulce o salados)

Cantidades

 

Les entregaremos a cada alumno/a una ficha del Plan de alimentación saludable, en la cual ellos deberán comparar  con la ficha de los alimentos que ellos comieron  durante la semana indicando  la cantidad.

TABLA: UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CHICOS DE 6 A 10 AÑOS.

 CANTIDADES DIARIAS SUGERIDAS DE CADA ALIMENTO

Grupos

Cantidades diarias sugeridas

 

1-Cereales, sus derivados y legumbres

 

• 1 plato de arroz, pastas, polenta u otros cereales cocidos. • 3 pancitos. • 1 cucharada de legumbres (porotos, arvejas, lentejas).

 

 

2- Verduras y frutas

 

• 1 plato de verduras crudas de diferentes colores. • 1 plato de verduras cocidas o en conserva de diferentes colores. • 2 frutas medianas o 4 chicas o 2 tazas de frutas cortadas o sus jugos

 

 

 

3- Leches, yogures y quesos

 

• 3 porciones. Una porción equivale a: 1 taza de leche líquida; 2 cucharadas soperas de leche en polvo; 1 pote de yogur; 1 porción del tamaño de una cajita de fósforos de queso fresco; 6 cucharadas de queso untable entero; 3 fetas de queso en barra.

 

 

 

4-Carnes y huevos

 • Una de las siguientes opciones: 1 churrasco mediano o bife de costilla o de hígado; 2 hamburguesas chicas; 1/4 de pollo sin piel; 1 milanesa grande o dos pequeñas; 2 costillas pequeñas de cerdo; 1 lata chica de atún, caballa o sardinas al natural; • 1 huevo (3 a 4 veces en la semana).

 

5-Aceites y grasas

 • 3 cucharadas soperas de aceite. • 1 cucharadita de manteca o margarina. 5. • 1 o 2 veces por semana, un puñadito de frutas secas.

 

 

6-Azúcares y dulces

• 6 cucharadas de azúcar. • 3 cucharaditas de mermelada, dulce o miel o una feta fina de dulce 6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (477 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com