ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este trabajo hablaremos de lo que fue el Imperio Bizantino, cómo nació, como sobrevivió, que invasiones tubo que soportar, su religión, cultura, aportes, etc.

La idea central o fin más importante al que queremos llegar en este trabajo es demostrar porque el Imperio Bizantino fue tan importante en su época, porque se destacó tanto en su tiempo, porque era muy respetado, pese a que nació después de la destrucción del Imperio Romano, que veremos mas en profundidad en lo largo de este trabajo.

Breve Introducción sobre el Imperio

Medio Geográfico: A pesar de las invasiones germánicas, un grupo de romanos logró escapar de su dominio, este grupo se fue a vivir al oriente de Roma, a la ciudad del Bósforo, ubicada en la península de los Balcanes y Anatolia.

En esta ciudad los romanos fundaron un Nuevo Imperio llamado Bizantino y llamaron a su ciudad Bizancio también conocida como Nueva Roma o Constantinopla.

Era una región con clima agradable para todo tipo de actividad económicas.

Organización Económica: El estado era el dueño y el supervisor de todas las actividades, él decidía a quien dar los latifundios y supervisaba que en estos se desarrollara la agricultura. Además, desarrollaron pesca, ganadería, comercio, minería y las industrias textiles.

Organización: La máxima autoridad era el Emperador quién tenía funciones políticas y religiosas para gobernar contaba con los burócratas, un grupo formado por policías y espías que cuidaban el comportamiento de los ciudadanos.

Organización Social:

Había 3 clases sociales:

Emperador

Comerciantes, terratenientes, banqueros e industriales, vivían con lujos

Masa campesinos y trabajadores quienes vivían muy limitados

Historia Política

El Imperio Bizantino es una continuación del Imperio romano. Uno de sus Emperadores más importantes fue Justiciaba quién dictó un código de leyes para garantizar el orden de su nueva ciudad, una vez logrado el desarrollo económico, político y social, este emperador se dedicó a impulsar la cultura construyendo la basílica de Sofía santa y a construir escuelas

El Imperio Bizantino sufrió invasiones bárbaras que helenizaron su cultura, posteriormente fueron invadidos por los turcos quienes destruyeron la ciudad de Bizancio o Constantinopla.

Algunos aspectos culturales del Imperio influyeron en el renacimiento.

El Imperio Bizantino va a surgir como consecuencia de la división del Imperio romano en el siglo IV d. C. Mientras que el Imperio occidental cayó el año 476, el Imperio oriental o Imperio bizantino va a subsistir hasta el año 1453, en que caerá en manos de los turcos otomanos.

Durante este período Bizancio se va a considerar heredero de Roma. Durante sus mil años de vida el Imperio se va a caracterizar por mantener la estabilidad de sus instituciones, dirigidas por el emperador, que ejercía el poder absoluto, y por su crecimiento económico y cultural: el crecimiento económico lo logró gracias al rico comercio internacional basado en las especies y sedas que provenían de Asia; y el cultural, al ser capaz de sintetizar los elementos del mundo clásico (greco-romano), oriental y cristiano. El Imperio va a tener una marcada tendencia religiosa que va a influir mucho en su vida política.

Imperio Bizantino después de la caída de Roma

El Imperio de Oriente se mantiene después de la caída de Roma. A raíz de la muerte del emperador Teodosio (ver foto en la página anexa número 1) en el 395 el imperio romano quedó dividido en dos partes. Pero mientras que el Imperio de Occidente luego sucumbió ante los ataques de los bárbaros, el Imperio de Oriente logró mantenerse. En el siglo VI la grandeza y el poder de Roma fueron restaurados brevemente por el emperador Justiniano (527-565) cuyos generales lograron derrotar a los vándalos ostrogodos y restablecer la autoridad imperial en el norte de África, en el sur de España y en Italia. Sin embargo, en el curso de las violentas luchas contra los ostrogodos, Italia sufrió terribles estragos y su economía fue destruida en gran parte.

El aporte más importante de Justiniano a la civilización occidental fue la codificación del Derecho Romano. Justiniano hizo construir caminos, acueductos y magníficos edificios públicos en Constantinopla y contribuyó a hacer de ella una de las maravillas de la Edad Media, con la cual no se podía comparar ninguna ciudad de occidente. La construcción más notable fue la iglesia de Santa Sofía, obra cumbre de la arquitectura bizantina, revestida en el interior de bellos mosaicos, construida a un tremendo costo por miles de artesanos y obreros. El lujo y las extravagantes ambiciones de Justiniano debilitaron el Imperio. A su muerte el tesoro estaba agotado. Bizancio no pudo mantener su autoridad sobre las provincias reconquistadas en Occidente y tuvo grandes dificultades en defender sus provincias orientales contra los periódicos ataques de búlgaros, eslavos y persas.

El Imperio convertido en Bizantino

Los emperadores de Constantinopla siempre se siguieron considerando emperadores romanos jamás renunciaron a sus derechos sobre las provincias occidentales que habían pertenecido una vez al Imperio Romano. Sin embargo, de hecho su autoridad quedó limitada al Imperio de Oriente sí bien la tradición romana se mantuvo en la legislación y las instituciones, en el curso de los siglos se acentuaron cada vez más los elementos griegos orientales. La población hablaba la lengua griega. Sólo hasta el siglo VII el latín se mantuvo como idioma oficial, pero luego fue reemplazado por el griego. Los autores clásicos griegos constituían la base de la literatura bizantina. Desde Persia y Mesopotamia se introdujeron costumbres orientales que dieron origen a la elaborada etiqueta en la corte imperial, las pomposas ceremonias y a la exaltación de la autoridad y de la figura del emperador. El Imperio Bizantino reconoció como religión oficial el cristianismo, pero éste se desarrolló en forma diferente que en Occidente.

La Religión del Imperio Bizantino

En Occidente el poder de la Iglesia y del Papa aumentó en la medida que la autoridad temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com