ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Manipulados Geneticamente


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

ARROZ DORADO

El arroz dorado es resultado de un intento de desarrollar variedades de arroz que produzcan provitamina A (betacaroteno), como un medio para aliviar las carencias de vitamina A (retinol) en la alimentación de las personas pobres y desfavorecidas de los países en desarrollo. Como las variedades tradicionales de arroz no producen provitamina A, fue necesario recurrir a tecnologías transgénicas.

Mediante el trabajo de dos científicos europeos, el Dr. Ingo Potrykus, del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, y el Dr. Peter Beyer, de la Universidad de Friburgo, Alemania, se desarrollaron plantas de arroz que contienen dos genes del narciso y un gen bacteriano, los cuales realizan las cuatro etapas necesarias para la producción de betacaroteno en el endosperma del grano de arroz. El endosperma es el tejido nutritivo que rodea el embrión de una semilla y constituye la mayor parte del grano de arroz que comemos. Las plantas resultantes parecen normales, excepto por el hecho de que, después de la molienda (para eliminar el salvado de color café), su grano es de color amarillo dorado a causa de la presencia de la provitamina A.

La provitamina A no es producida por las variedades tradicionales de arroz. Sin embargo, se puede usar el difosfato de geraniol-geraniol (GGDP), un compuesto que está presente en forma natural en el endosperma del grano inmaduro de arroz, con la ayuda de varias enzimas no encontradas normalmente en el arroz, para producir la provitamina A.

Se insertaron en el genoma del arroz dos genes provenientes del narciso estos genes codifican para las enzimas fitoeno sintetasa y fitoeno desaturasa, necesarias para completar la ruta metabólica que permite la síntesis y acumulación de beta-carotenos en los granos de arroz y el gen de la Licopeno ciclasa proveniente de la bacteria Erwinia uredovora. Estos tres genes producen las enzimas necesarias para convertir el GGDP en provitamina A. Los genes insertados son controlados por promotores específicos, de tal modo que las enzimas y la provitamina A sólo es producida en el endosperma del arroz. Cuando se ingiere arroz dorado, el organismo humano divide la provitamina A para fabricar vitamina A.

El arroz puede considerarse una ventaja específica para las personas pobres de los países en vías de desarrollo. Éstas tienen una dieta extremadamente limitada en la que faltan las vitaminas esenciales que el organismo precisa. Como consecuencia de esta dieta restringida, muchas personas acaban por morir o quedar ciegos. Es lo que ocurre muchas veces en las regiones pobres de Asia, donde gran parte de la población se alimenta de arroz de la mañana a la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com