ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amamandamiento restringido


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Tesinas  •  7.185 Palabras (29 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 29
  1. INTRODUCCION[pic 1]

La ganadería bovina de carne constituye una de las principales actividades del subsector pecuario del Paraguay, ya que contribuye de manera importante en la economía nacional, en los últimos años ha conservado su nivel de participación en cerca de 30% de lo que aporta el sector agropecuario Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

La técnica de control del amamantamiento restringido, aparece como una alternativa efectiva para mejorar la eficiencia del proceso de cría sin tener la necesidad de realizar modificaciones significativas en la base forrajera. Por lo tanto, el conocimiento de alternativas para una rápida recuperación de la madre posparto, podría contribuir significativamente en la explotación de ganado bovino, teniendo en cuenta que somos un país productor de carne.

Los resultados obtenidos con este sistema han sido variables. Así por ejemplo, algunos autores encontraron que mientras un grupo de vacas posparto sometido a un destete temporario de 48 hs. de duración presentaba un 44% de hembras preñadas 21 días después del tratamiento, el grupo testigo sólo alcanzó un 17% de preñez (Smith et al., 1979). Otros observaron que, si bien el destete temporario de 48 hs. no incrementaba los porcentajes de preñez al final de la temporada de servicio, lograba incrementar el número de vacas en celo a los 21 días posteriores al tratamiento (Tervit et al., 1982).

La rentabilidad de un sistema de cría está relacionada con la respuesta reproductiva del rodeo dependiendo dicha relación del precio relativo de los vientres de descarte y de los terneros vendidos. El amamantamiento, el consumo de nutrientes y el estado nutricional son los principales factores que regulan la respuesta reproductiva. En lo que respecta a este último factor, se ha señalado que el mismo


puede ser evaluado a través de la condición corporal (CC), ya que refleja las reservas  corporales disponibles para el metabolismo, crecimiento y lactación. Además, existe una estrecha relación entre CC al parto y el reinicio de la ciclicidad posparto que ha sido evaluada en numerosos estudios (Yabas y Walton, 2000 citado por Morel, 2003).

Además, las reservas corporales al parto influencian el efecto del amamantamiento sobre la función ovárica. El destete es una herramienta de manejo útil para incrementar las tasas de preñez en vacas con pobre estado corporal. La adopción de sistemas de manejo de los ciclos estrales en los animales adquiere hoy mayor importancia dada la necesidad de hacer eficientes los sistemas productivos, aumentando la producción durante la vida útil del animal, tratando de reducir los intervalos parto-concepción, logrando de esta manera aumentar el número de días productivos de los animales.


[pic 2]

  1. JUSTIFICACIÓN

En los últimos años en el Departamento de Misiones se viene implementando distintas técnicas para el mejoramiento productivo y reproductivo de animal con el fin de maximizar su producción.

La productividad de las explotaciones ganaderas del sistema vaca-cría depende en gran parte de la tasa de reproducción de los animales, puesto que esta afecta el porcentaje de terneros que se destetan anualmente. Por lo tanto, el logro y el mantenimiento de los niveles adecuados de reproducción de los hatos de cria, son aspectos que requieren de atención constante.

La situación actual de la ganadería exige a los productores máxima eficiencia para garantizar el retorno económico, en este contexto la eficiencia reproductiva es uno de los principales factores que contribuyen para mejorar las ganancias. Es de aclarar que así como es de importante analizar el entorno medio ambiental y las características genéticas de los animales buscando incrementar su producción, resulta relevante tener un conocimiento de los mecanismos fisiológicos.

Se analizará que al implementar todos los cambios de manejo, el nivel nutricional de todas las etapas productivas mejore, pudiendo así llenar sus requerimientos para que puedan expresarlos en una buena ganancia de peso, un buen desarrollo reproductivo y una alta producción.

La utilización de ésta técnica permitiría reducir costos de producciones poco convencionales y muy costosas que se utilizan en nuestro medio, aumentando considerablemente los índices de preñez en rodeos de cría mediante su implementación. Por el interés en la búsqueda de la eficiencia reproductiva y la introducción de cambios tecnológicos en las actuales condiciones de producción, con este trabajo se pretende analizar las evidencias que se presentan en los porcentajes de  

preñez y en la ganancia de peso del ternero bajo el sistema de amamantamiento restringido.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[pic 3]

¿Hay aumento del porcentaje de celo y preñez en vacas de primera parición manejadas con amamantamiento restringido?

  1. HIPOTESIS[pic 4]

Existe aumento del porcentaje de celo y preñez en vacas de primera parición manejadas con amamantamiento restringido. (Ramos, 2009)

  1. OBJETIVOS[pic 5]
  1. Objetivo General
  • Aumento del porcentaje de celo y preñez en vacas de primera parición manejadas con amamantamiento restringido.
  1. Objetivos Específicos
  • Evaluar el efecto del sistema del amamantamiento restringido durante 60 días en el porcentaje de preñez y el comportamiento del peso del ternero.
  • Evaluar el efecto del sistema de amamantamiento restringido en el comportamiento del peso de los terneros.

  1. REVISION DE LITERATURA[pic 6]
  1. Amamantamiento Restringido

El amamantamiento restringido consiste en permitir que el ternero mame durante un tiempo limitado hasta la aparición del celo y el destete, generalmente una vez al día por un periodo de 40 a 60 minutos (Oscasberro, 1997).

El amamantamiento probablemente tiene el efecto más dramático sobre este intervalo y es uno de los principales factores relacionados con la producción en el posparto. Se ha comunicado, que tanto en ganado de leche como en ganado de carne, la actividad ovárica posparto se reinicia más tardíamente en vacas que amamantan su cría, que en aquellas que son ordeñadas sin ternero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (681.5 Kb)   docx (456.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com