ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSIGHT – EN SENTIDO AMPLIO Y RESTRINGIDO.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 20

INSIGHT. DELLY BELLER.

FICHA DE EDICIONES CINCO.

INSIGHT – EN SENTIDO AMPLIO Y RESTRINGIDO.

El concepto de insight es utilizado en psicoanálisis para indicar el momento privilegiado de la toma de conciencia durante la cura, momento en que una persona en análisis adquiere un conocimiento nuevo de sí misma que no poseía.

Este tema ha sido desarrollado por el psicoanálisis y se utiliza en todos los sistemas de psicoterapia derivados de él. Si bien Freud no utiliza este término, toda su obra da cuenta del valor que le ha dado a la toma de conciencia y a la comprensión que resulta de la indagación de lo inconciente. Este concepto ha sido desarrollado por la Escuela Inglesa.

Si dividimos la palabra, el prefijo “in” significa interno, hacia adentro, y “sight”, quiere decir visión, “visión interna”, visión hacia adentro de las cosas y más allá de la superficie. (1) Se trata entonces de la captación de un conocimiento nuevo y diferente, del momento del darse cuenta.

Horacio Etchegoyen, psicoanalista argentino, diferencia un sentido amplio del insight, de otro restringido. En sentido amplio, “insight siempre implica el acceso a un conocimiento que hasta ese momento no era tal” (2 ). Esto puede referirse tanto a hechos externos como internos. En este sentido amplio fue utilizado por los investigadores de la Psicología de la Forma ( Teoría de la Gestalt ). Kohler hizo experiencias con animales superiores en las que investigaba sobre percepción e inteligencia. Un enrejado impide al animal ir directamente hacia el objeto que desea, el alimento al que lo lleva el impulso instintivo. Realiza una serie de ensayos y errores hasta que de pronto se detiene y en un instante de intuición, contornea el enrejado para acercarse al alimento, debe alejarse primero del objeto para poder alcanzarlo. Es decir que después de distintas tentativas de acercamiento se produce una reorganización perceptual de los datos, que le permite alcanzar el objetivo. El insight sería ese momento de intuición, de captación de la totalidad, que introduce una novedad.

Al estudiar, al conectarnos con un nuevo objeto de conocimiento, al tener que resolver un problema, vamos realizando acercamientos sucesivos y de pronto se produce una reorganización, una captación diferente de la articulación de los elementos en juego, que aumenta nuestra comprensión y permite un reordenamiento significativo.

En sentido amplio, entonces, el insight sería la apropiación de un conocimiento que pertenece al mundo, no solo al sujeto.

En sentido restringido en cambio, nos referimos al uso psicoanalítico del término, y desde esa perspectiva, el nuevo conocimiento que adquiere el paciente se refiere a sí mismo, a un conocimiento personal ligado al proceso de hacer conciente lo inconciente. Dice Horacio Etchegoyen: “Insight es, pues, el proceso a través del cual alcanzamos una visión nueva y diferente de nosotros mismos. Cuando se emplea la palabra insight en psicoanálisis hay que hacerle honor al prefijo ´in´ porque el insight es un conocimiento de nosotros mismos, no un conocimiento cualquiera”. (3 )

Desde la Psicología Social vamos a tomar el concepto de insight en un sentido amplio. Entendemos que es un proceso a través del cual adquirimos un conocimiento nuevo y diferente de nosotros mismos. Pero partimos de nuestra concepción del sujeto como sujeto situado y emergente de un contexto vincular, histórico y social, sujeto que se interroga sobre sí mismo, sobre su mundo interno pero también sobre sus vínculos y el mundo externo.

Siguiendo a Enrique Pichón Riviere y Ana P. de Quiroga insight es “el conocimiento y comprensión de la realidad psíquica interna y externa. Es el conocimiento de sí en situación”. (4)

Es decir que ese conocimiento de nosotros mismos, nuevo, personal, abarca, implica la comprensión de las relaciones de determinación recíproca, de “co-determinación” con el contexto vincular y social.

Sobre esto volveremos luego.

MANIFESTACIONES DEL INSIGHT

¿ Cómo se produce el insight? Se da en el seno de una relación vincular. Si bien es un acontecimiento intransferible, en tanto es aprehendido por el sujeto, se genera en un vínculo, emerge en un vínculo. Será siempre con otro que surgirá esta posibilidad del darse cuenta, de hacer conciente lo inconsciente. La situación paradigmática es el diálogo terapéutico. Durante el mismo se produce un proceso de indagación activa tanto por parte del paciente como del terapeuta, cuyo resultado es el insight, la adquisición de un conocimiento nuevo.

Esta comprensión quizás ocurra súbitamente, pero es siempre el resultado de un proceso, que ha implicado un tiempo fecundo de indagación compartida entre paciente y terapeuta.

Podríamos decir que el analista también hace insight, si bien éste debe ser diferenciado del insight del paciente. El terapeuta a lo largo del trabajo conjunto adquiere comprensión acerca de las defensas, conflictos y características del paciente y éste le permite realizar una interpretación o construcción adecuada. A veces esta comprensión de algo referido al paciente surge también de manera súbita y es vivida como la urgencia a comunicar lo comprendido. El terapeuta también aprende a reconocer su propia transferencia recíproca ya que su mirada está dirigida hacia fuera, pero también hacia adentro, hacia sí mismo.

En el momento del insight el paciente puede acceder a un recuerdo, reconocer una fantasía, contactar con un conflicto, reconocer el sentido de una conducta, de una producción verbal, reintegrar un aspecto alienado, reconocerlo como propio. A veces el insight ocurre en el tiempo entre sesión y sesión, en ese trabajo silencioso con el terapeuta internalizado cuando se está realmente implicado en un proceso terapéutico.

En las psicoterapias de orientación psicoanalítica el comprender, el hacer conciente lo inconsciente se considera importante para el progreso de la cura, por lo tanto todo en las mismas está al servicio del logro del insight.

Sin embargo no es la única forma en que una persona puede acceder al insight. Hay situaciones de la vida cotidiana que pueden promover la comprensión de uno mismo. Se podría hablar de insight espontáneo, fuera del ámbito del consultorio.

La vida cotidiana también produce fenómenos curativos, de aprendizaje siempre y cuando la reflexión, la capacidad de autoobservación, el pensar-se sea posible. También será necesario alguien que ofrezca su escucha y su disponibilidad, un amigo, un maestro, un padre, un hijo… Para que una palabra pueda ser dicha es necesario que haya alguien dispuesto a escuchar y a ofrecer su reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com