ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina jurídico-personalista: un constructo ficcional restringido


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

La doctrina jurídico-personalista: un constructo ficcional restringido

Posee como su principal inspirador a Lucca Paciolo, esta época se caracteriza por la ruptura y descentralización de la contabilidad como un problema solo de cuentas y registros, y entiende que la contabilidad va más allá de esto, ya que los entes cuentan con derechos y obligaciones que deben ser visibles, de la preocupación de la contabilidad de las responsabilidades de los terceros, ya que es necesario tener un conocimiento de los saldos adeudados y de los deudores como control.

Es así que parte del principio de que la contabilidad tiene por objeto el establecimiento de las responsabilidades jurídicas surgidas como consecuencia de una gestión o administración patrimonial, y por esta razón los instrumentos de representación contable,  es  decir,  las  cuentas,  son  relaciones  de  débitos  y  de  créditos de  los  titulares  de  las  misma;  estableciendo,  de  esta  manera,  una correspondencia de doble vía entre la realidad económica y la realidad jurídica de la época.

El  enfoque  económico,  materialista  o  controlista: identidad disciplinar o eclecticismo

Es liderada por Fabio Besta, donde se empieza a tener un grado de importancia el tema del valor  económico, llevando a la contabilidad como una disciplina más enfocada a los negocios y no sujetarse a paradigmas o pensamientos ya determinados, sino se empieza a buscar puntos de vista propios.

El controlismo: la contabilidad como estructura tributaria de  lo económico

Defiende las cuentas que captan los valores de las cosas, bienes o elementos patrimoniales mensurables  y  sus  variaciones.  Esta  concepción  luego  es  dirigida  a entender la contabilidad como una disciplina encargada del «control de la riqueza hacendal», es decir que la contabilidad ayuda a tener un mayor control a los entes con el fin que los impuestos que se van a recaudar sean los verdaderos, es así que sirve como primer control.

Doctrina alemana de la economía de la empresa: la contabilidad como apéndice de la administración

Pasados los años la contabilidad ha sufrido grandes presiones en el entorno, debido a los cambios constantes lo que conlleva a que surjan nuevas problemáticas en las organizaciones en la que es importante tratarlas de maneras diferentes.  Hablamos de financiación interna del ente (contabilidad financiera y patrimonial) y, la segunda, ocupada de las condiciones internas de la explotación de la misma (contabilidad de empresa, posteriormente denominada contabilidad de costos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com