ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental a las restricciones reales de presupuesto que enfrenta el Estado.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

ambiental a las restricciones reales de presupuesto que enfrenta el Estado.

5. El MAVDT y CAR’s deben hacer estudios que permitan implementar de manera gradual medidas de política tendientes al incremento de la responsabilidad ambiental. La presente consultoría recomienda hacer un diagnóstico técnico, legal, económico y ambiental que permita tener certeza si en Colombia se pueden aplicar los tres tipos de instrumentos más aplicados en otros países para incrementar la responsabilidad ambiental (sistemas de multas por no cumplimiento, sistemas de depósito reembolsables y sistemas de bonos de ejecución).

Quedaría por resolver el problema de regulación de pasivos ambientales huérfanos. La siguiente propuesta parte del supuesto de que los controles ambientales actuales mejorarán tanto en eficiencia como en efectividad a medida que evolucionen las regulaciones ambientales directamente implementadas por las entidades reguladoras. Si lo anterior se cumple, la cantidad de pasivos que debería atender el Estado sería mínima. Por lo tanto el MAVDT y las CARs deben dirigir sus esfuerzos solo a atender pasivos huérfanos que representen riesgo de daño a la salud de las personas y riesgo de daño al medio ambiente.

La estrategia de regulación de pasivos ambientales en Colombia debe iniciarse trabajando en las siguientes actividades:

 Haciendo una revisión del Estado Actual de la Regulación Ambiental en el país con miras a fortalecer el hacer cumplir de los estándares sociales de calidad ambiental.

 Hacer una identificación de las principales problemáticas de pasivos ambientales en el país.

 Desarrollar un conjunto de estudios técnicos, económicos y legales para disminuir el actual clima de incertidumbre que gira en torno a la regulación de pasivos ambientales en el país.

La revisión del estado actual de las regulaciones exige la elaboración de evaluaciones ex post que permitan saber los impactos reales en términos del logro de las metas ambientales de las principales herramientas de regulación ambiental implementadas por MAVDT. El principal aporte de estos estudios es la identificación de los aspectos exitosos y aquellos en los que se han presentado problemas para rediseñar o calibrar los instrumentos de política y gestión ambiental.

Referente a la identificación de las problemáticas es importante que MAVDT desarrolle a través de estudios técnicos y económicos información que soporte la asignación objetiva de responsabilidad por pasivos ambientales en los casos en que esto sea posible. Para aquellas situaciones en que no se pueda asignar responsabilidad por el pasivo ambiental a un agente regulado, el MAVDT debe desarrollar un estudio bajo el uso del análisis multicriterio para establecer una estrategia de priorización de pasivos ambientales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com