ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

La Unidad de Control de Ejecución del Presupuesto General del Estado, UCEP, de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional, pone a consideración de sus lectores el quinto número del Reporte Mensual de Análisis del Gasto, Ingresos y Financiamiento del Estado, correspondiente al mes de agosto del año 2011.

El Tema Central del Reporte de julio es el análisis del Gasto Público en el Sector de la Educación.

En primer término se realiza un estudio de la evolución del Gasto Público destinado a la Educación entre los años 2000 y 2010 y sus efectos sobre indicadores puntuales del sector.

En segundo lugar se presentan una serie de anexos que establecen las políticas públicas diseñadas para el fomento y desarrollo de la Educación en el Ecuador.

Como siempre, la UCEP aspira que los lectores del presente Reporte Mensual generen amplios comentarios y críticas sobre su contenido y forma, los cuales le servirán para la indispensable mejora continua.

II. EL GASTO PÚBLICO EN EL SECTORIAL DE EDUCACIÓN

1. Introducción

Probablemente no exista mejor inversión de un Estado que en la Educación de su pueblo.

Históricamente se ha comprobado que las naciones educadas son saludables, productivas, equitativas, solidarias, democráticas y desarrolladas.

Con estos antecedentes, es de fundamental importancia observar la evolución que ha tenido el Gasto Público en Educación durante la última década.

En este sentido, a continuación se presenta un estudio sobre la evolución del Gasto Público en Educación para el período 2000 – 2011, el cual busca generar una comprensión sobre la atención que ha tenido este sector en los diferentes años. Asimismo y de manera puntual, se busca observar la incidencia del Presupuesto del Estado en la mejora de específicos indicadores relacionados.

El objetivo del Buen Vivir del Plan Nacional de Desarrollo está atravesado por la Educación. No podremos alcanzar el progreso tan deseado por nuestro pueblo sin invertir amplia e intensamente en la formación académica de nuestros ciudadanos. Ventajosamente ese reto ha sido asumido frontalmente en los últimos años por parte del Estado.

2. La Evolución del Gasto Público en el Sector Educación

La Constitución de la República del Ecuador, en su Artículo 26 señala: “La Educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

Las experiencias histórica e internacional demuestran que no existe mejor inversión, para el alcanzar el desarrollo y el bienestar de una nación, que la realizada por los estados en la Educación de su pueblo.

En ese sentido, especialmente a partir del año 2008, la inversión total en Educación ha tenido un crecimiento constante, pasando de 1.365 millones en al año 2007, a más de 3.000 millones de dólares en el año 2010.

El Gráfico 1 es revelador al respecto, pues el Estado, a inicios de la década, apenas destinaba a este sector estratégico menos de 500 millones de su Presupuesto General.

Ha existido, entonces, un incremento sostenido de los recursos dirigidos a la Educación, especialmente en los últimos tres años, lo que ha permitido, como veremos más adelante, mejoras en los indicadores de mayor uso internacional.

Estos incrementos han beneficiado sobre todo a los sectores sociales, en particular a la Educación y, como observábamos en el Reporte anterior, a la Salud. En los últimos años, por sobre el 14% del total del Presupuesto General del Estado se ha destinado al sectorial Educación, lo cual es, en términos absolutos, importantes sumas de dinero, pues el mencionado Presupuesto ha crecido sustancialmente.

Gráfico 1: Evolución del Gasto Total en el Sectorial Educación. Período 2000-2010

Fuente: Ministerio de Finanzas

Elaborado por: UCEP

Gráfico 2: Relación del Gasto Total en Educación vs. Presupuesto General del Estado. Período 2000-2010

Fuente: Ministerio de Finanzas

Elaborado por: UCEP

Un aspecto de singular importancia es el que tiene que ver con el crecimiento del Gasto Público en Educación Básica y Secundaria, pues, si observamos el Gráfico 3, existen años como 2003 y 2004 en los que el Estado destina montos mínimos a este sector, con cifras inferiores a los 80 millones de dólares; mientras que a partir del año 2007, el Presupuesto para la Educación de los niños y jóvenes, ha superado ampliamente los 1.000 millones de dólares, llegando en el año 2010 a los 2.000 millones.

Esto ha permitido que la Tasa Neta de Asistencia en Educación Básica, a nivel nacional, pase del 91,18% en diciembre del 2006 al 94,78% para diciembre del 2010. La mejoría en este indicador sobre todo se ha producido en el sector rural, donde para el período en mención se pasó del 87,86% al 92,18%, lo cual significa que en el Ecuador de hoy casi la totalidad de los niños están asistiendo a clases.

Es importante resaltar que los mayores recursos para la Educación Básica han permitido la eliminación del pago de matrículas, uniformes y materiales didácticos en todas las escuelas y colegios fiscales del país.

Gráfico 3: Valor Codificado y Valor Devengado del Gasto en Educación Básica y Bachillerato (Ministerio de Educación). Período 2000-2010.

Fuente: Ministerio de Finanzas

Elaborado por: UCEP

Tabla 1: Valor Codificado y Devengado para Educación Básica y Bachillerato (Ministerio de Educación). Período 2000-2010

Año Codificado Devengado

2000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com