ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

Secuencia 15 viernes 7 de Febrero de 2014

Bloque 3 : La transformación de los Materiales: La reacción Química

Tema: ¿Qué me conviene comer?

 Toma de decisiones relacionadas con: Los alimentos y su aporte energético.

Aprendizaje esperado: Relaciona la cantidad de energía que una persona requiere, de acuerdo con las características tanto personales (sexo, actividad física, edad y eficiencia de su organismo, entre otras) como ambientales, con el fin de tomar decisiones encaminadas a una dieta correcta.

Instrucción: Lee el texto con tu equipo de trabajo y realicen las actividades que se te piden.

Texto

La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse a cabo.

El organismo humano utiliza la energía para muchos propósitos; por ejemplo: caminar, correr, moverse, respirar, crecer, madurar los tejidos y mantener los tejidos sanos.

La energía necesaria para vivir se obtiene de los alimentos. Por lo tanto, las necesidades de energía estarán satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse saludable.

Así como ex­isten medidas de peso y de volumen, en nutrición hay una unidad para medir la energía: la Caloría (Cal).

En el cuerpo humano, los alimentos son transformados en sustancias nutritivas. Este proceso produce energía que es el que utiliza el cuerpo para efectuar todas sus funciones.

La cantidad de energía que produce cada alimento varía según su composición; por ejemplo: un vaso de leche íntegra tiene 159 Cal, mientras que una naranja tiene 50 Cal.

Equilibrio energético El ser humano debe mantener un equilibrio o balance entre la energía que obtiene a través de los alimentos y la energía que gasta. Esto se conoce como equilibrio energético.

Cuando un niño consume menos energía de lo que necesita, se reducen las reservas de grasa y, en casos extremos, de músculo. Como consecuencia, se agudiza la pérdida de peso, se disminuye la actividad física y la velocidad de crecimiento, aparecen signos y síntomas de desnutrición gradualmente más severos. Las personas con desnutrición tienen mayor facilidad de enfermarse. En los niños se manifiesta con menos ánimo para jugar y relacionarse con sus compañeros y con un menor rendimiento escolar.

Lo contrario ocurre cuando la persona consume más energía de la que necesita. En este caso, la energía sobrante se convierte en grasa y es almacenada como tejido adiposo (gordura), con el consecuente aumento de peso. Cuando este aumento continúa, la persona se vuelve obesa.

La obesidad está asociada a riesgos de salud. Por ejemplo, una persona con un exceso de peso superior a los diez kilos, podría tener una presión arterial elevada, colesterol en sangre elevado, desarrollar diabetes y padecer problemas de huesos.

En la población existe el hábito de comer “de más”, lo cual provoca una sensación incómoda de llenura. Otro hábito incorrecto es el de picar entre comidas y no mantener un horario fijo de comidas. Esto trae como consecuencia un desequilibrio energético que puede provocar obesidad.

Necesidades de energía Para definir o calcular el requerimiento de energía de un individuo, se deben considerar diferentes aspectos como: sexo, edad, estatura, estado fisiológico (niñez, embarazo, lactancia), clima y actividad física que desarrolla la persona, la cual incluye el tipo de trabajo que realiza. Por ejemplo, un trabajador agrícola necesita más energía que un oficinista, porque su trabajo le demanda mayor actividad física y, por lo tanto un gasto mayor de energía.

Las necesidades energéticas están aumentadas durante:

a.- La niñez y la adolescencia, por ser períodos de rápido crecimiento y desarrollo.

b.- El embarazo, porque se requiere energía para el crecimiento del feto, la placenta y los tejidos de la madre.

c.- Períodos de enfermedad y postoperatorios, pues el organismo necesita de provisiones adicionales de energía para combatir la enfermedad y para su recuperación.

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL

Alimentos fuente de energía Todos los alimentos son fuente de energía, pero unos contienen más energía que otros. Los carbohidratos, y las proteínas, aportan 4 Cal/ g y las grasas 9 Cal/g. Si la energía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com