ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidos corporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela… Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

PERO no hablamos de un ser humano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita arriba ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La contaminación del aire, el envenenamiento de las aguas, los desechos tóxicos y el calentamiento global son solo unas cuantas de sus dolencias. Su estado es grave, y como en el caso mencionado antes, los expertos no saben qué hacer.

Los medios de comunicación no cesan de señalar la precaria salud de la Tierra con titulares y pies de foto como estos: “La pesca con dinamita convierte el lecho marino en campos de exterminio”, “Mil millones de asiáticos podrían estar muertos de sed dentro de veinticuatro años”, “En el mundo se exportan anualmente 40.000.000 de toneladas de basura tóxica”, “Casi dos tercios de los 1.800 pozos de Japón están contaminados”, “El preocupante agujero de ozono sobre la Antártida se ha agrandado”.

Algunos se habitúan a oír del peligro que amenaza al medio ambiente, y tal vez lleguen a pensar que mientras no les afecte a ellos, no hay razón para preocuparse en demasía. Pero sea que lo reconozcamos o no, la destrucción general del medio ambiente afecta a la gran mayoría de la humanidad. Dado que la contaminación se ha extendido tanto, es probable que ya perjudique más de un aspecto de nuestra vida. Por ello, todos deberíamos interesarnos por la salud y la conservación del planeta, pues al fin y al cabo, ¿dónde viviríamos si quedara inhabitable?

¿Qué alcance tiene el problema? ¿Es muy grave el estado de la Tierra? ¿Cómo repercute esto en la vida de la gente? Examinemos varios factores que nos ayudarán a entender que nuestro planeta no padece solo una leve indisposición, sino una grave enfermedad.

OCÉANOS. La sobrepesca afecta grandes sectores del mar. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente asegura que “el 70% de las pesquerías marinas están tan explotadas que la reproducción no compensa la pérdida o lo hace escasamente”. Por ejemplo, en el Atlántico norte, la población de bacalao, merluza, eglefino y platija llegó a reducirse hasta un 95% entre 1989 y 1994. Si la tendencia continúa, ¿qué sucederá con los millones de personas que dependen del mar para subsistir?

Además, todos los años se capturan y devuelven al océano entre 20.000.000 y 40.000.000 de toneladas de criaturas marinas, generalmente heridas o muertas. ¿Por qué las desechan?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com