ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Natural


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

Ambiente Natural

Vegetación, fauna, suelo, agua y clima son factores naturales que interactúan para dar lugar a cierto tipo de ambiente o región natural en la que se desarrollan las comunidades. Estas características influyen en el tipo de necesidades y la técnica que las comunidades utilizan para adaptarse al entorno, así como en la organización social y el estilo de vida de los pobladores.

Las comunidades aprovechan los recursos naturales como las materias primas para satisfacer las necesidades y deben administrarlos para garantizar que siempre puedan disponer de ellos.

Ambiente social

Los procesos productivos de cada comunidad influyen en su organización social. Así, de acuerdo con las necesidades, se establece el uso de suelo, se distribuyen los terrenos para la producción de alimentos y materias primas y se establece la infraestructura para generar y distribuir energía, los centros de producción, la vivienda, los sistemas de transporte y comunicación, los servicios públicos, los lugares de recreación y seguridad, entre otros.

Para regular estas actividades y lograr un orden y equidad comunitarios, las personas delegan su representación en un sistema de gobierno. Esto es así desde la Antigüedad, cuando los grupos humanos decidieron establecerse en lugares fijos al descubrir las técnicas de cultivo y la cría de animales. De esta manera, en cada localidad las autoridades son las encargadas de administrar los recursos naturales que pertenecen a la comunidad para el bien común.

Desde el punto de vista social, la gran diversidad cultural se debe a las diferentes formas en que las comunidades se organizan para aprovechar sus recursos y las técnicas que emplean para obtenerlos, es decir sus usos y costumbres.

Uso de insumos, energía e impacto ambiental

Así como el ambiente influye en la forma en que se realizan los procesos productivos, éstos también actúan sobre el ambiente y las sociedades. Las formas de extraer o producir materias primas y energía, transformarlas en satisfactores, manejar residuos y desechos, y distribuir los productos entre la población, tienen un impacto en el ambiente, muchas veces derivado del uso de la técnica empleada.

En ese sentido, los procesos artesanales requieren técnicas cuyos insumos son materias primas recolectadas o producidas en el lugar con técnicas tradicionales que, usadas adecuadamente, tienen un menor impacto negativo en el ambiente.

Sin embargo, en ocasiones puede haber un consumo elevado de recursos, sobre todo si la demanda de productos es muy grande; entonces puede correrse el riesgo de agotarlos, o bien, hacer un mal uso de una técnica.

Cada vez más comunidades rurales e indígenas toman conciencia de que sus actividades tienen un impacto ambiental, y por ello realizan acciones para cuidar y preservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com