ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental Del Gas Natural


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 5

I. INTRODUCCIÓN

El gas natural es la energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón y el petróleo, contribuyendo, de esta forma, a la disminución del efecto invernadero. El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y representa la quinta parte del consumo energético tanto en Europa como a escala mundial. Las ventajas medioambientales que aporta y su alta eficiencia como energía facilitarán un consumo aún mayor durante los próximos años.

La Agencia Internacional de la Energía considera que en el año 2015 la demanda de gas natural en el mundo será superior en más del 76 por ciento a la equivalente en 1993. Los mayores aumentos se producirán en Europa, Asia y América Central y del Sur. Por su parte, la Asociación Europea de la Industria del Gas (Eurogas) ha estimado un importante crecimiento del peso que el gas natural va a tener en la balanza de energía primaria. Así, considera que supondrá más del 25 por ciento en el año 2010 y en torno al 26 por ciento el 2020.

El presente escrito desarrolla de modo conciso temas de aspecto ambiental en relación al uso del Gas Natural por nuestra sociedad actual: Impacto Ambiental del Gas Natural como Combustible Fósil, Efectos por Derrames de GNL en el Ambiente, Limitantes en sus Sistemas de Producción y Transporte, y Planta de Proceso. Presencia de fugas. Uso del Gas Natural y LGN - Efecto de Calentamiento Global respecto Otros Combustibles.

II. IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE FÓSIL.

La combustión del gas natural produce de un 40% a un 45% menos dióxido de carbono que el carbón y de un 20% a un 30% menos que los productos derivados del petróleo. Otra de las características de la combustión de esta fuente de energía es que no emite partículas sólidas ni cenizas y las emisiones de óxidos de nitrógeno son inferiores a las del carbón y productos petrolíferos. Asimismo, las emisiones de dióxido de azufre son prácticamente nulas. El gas natural no requiere de plantas de refinación para procesarlo a diferencia del petróleo; una de sus principales características es que la extracción tiene un impacto mínimo en la calidad del aire local debido a su menor emisión de gases tóxicos y nocivos. Es el combustible fósil que menos contamina, calienta con rapidez, tiene precios competitivos y no necesita almacenaje previo. Además, las reservas de gas natural son abundantes, y su transporte y distribución mediante tuberías enterradas hacen que su impacto sobre el paisaje sea mínimo.

La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles. En efecto, la mayor relación hidrógeno/carbono en la composición del gas natural, en comparación con la de otros combustibles fósiles, hace que en su combustión se emita menos CO2 por unidad de energía producida. La combustión del gas natural, compuesto principalmente por metano (CH4), produce un 25% menos de CO2 que los productos petrolíferos y un 40% menos de CO2 que la combustión del carbón por unidad de energía producida. Se atribuye al CO2 el 65% de la influencia de la actividad humana en el efecto invernadero, y al CH4 el 19% de dicha influencia.

III. EFECTOS EN EL AMBIENTE POR DERRAME DE GNL – IMPLICANCIAS EN SUS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE Y PLANTA DE PROCESO – PRESENCIA DE FUGAS

Los derrames de GNL se disipan en el aire y no contaminan el suelo ni el agua, al derramarse y ponerse en contacto con el agua de mar hierve y se evapora violentamente. La cadena de producción y distribución de GNL estará diseñada para evitar fugas y prevenir incendios. Los derrames de GNL se evaporan rápidamente y crean una neblina con la condensación del vapor de agua en el aire. El GNL no se prende fácilmente, la llama no es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com