ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Ley


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Gestión Ambiental Municipal

La mayoría de los problemas ambientales locales pueden solucionarse mediante una eficiente Gestión Municipal. En ello tanto los Alcaldes como las cámaras municipales, tienen mucha responsabilidad.

En tal sentido, la Fundación Azul Ambientalistas, basados en el Proyecto del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) para municipalidades, presenta una lista de las 10 funciones que un Alcalde responsable debería cumplir, entre otras responsabilidades, y que debería ser revisada por todos los ciudadanos para sustentar apropiadamente su decisión por un candidato o tendencia partidista.

Un(a) Alcalde (Alcaldesa) es responsable cuando, en coordinación con las otras instancias estadales y nacionales competentes:

01. Maneja apropiadamente los residuos y desechos sólidos en su municipio, supervisando apropiadamente a las empresas recolectoras y las plantas de transferencia, promoviendo la reducción, reutilización y el reciclaje de residuos tanto como sea posible, y velando porque los desechos sean trasladados a lugares donde sean tratados apropiadamente (Por Ejemplo hacia los Rellenos Sanitarios).

02. Controla y previene los ruidos molestos.

03. Maneja las especies animales domésticas abandonadas y recoge, con prontitud, los animales muertos en las vías.

04. Asegura las condiciones de salubridad pública, en particular el control de roedores y otros vectores de enfermedades en el ámbito municipal.

05. Vela por el suministro de agua potable a cargo de las empresas hidrológicas o las corporaciones municipales, así como por el tratamiento apropiado de las aguas residuales.

06. Monitorea periódicamente la calidad del aire en su área de jurisdicción, así como las emisiones de gases de fuentes móviles y fijas dentro de su municipio, y notifica a las autoridades ambientales nacionales cualquier anormalidad que requiera su inmediata atención.

07. Promueve la educación ambiental y la concientización ciudadana en temas estratégicos prioritarios para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

08. Mantiene en perfecto estado las áreas verdes y parques del Municipio, y lleva un control estricto del estado y tratamiento fitosanitario de los árboles en sus calles y avenidas.

09. Impulsa con su propio ejemplo el uso eco-eficiente de los recursos naturales con programas de reciclaje en sus instalaciones, de ahorro de energía y de uso eficiente del agua en todas sus dependencias municipales.

10. Cuenta con un punto de contacto con los vecinos para recibir y atender sus denuncias con prontitud y responsabilidad, donde además divulga y hace respetar los derechos ambientales de los vecinos y los transeúntes en el municipio.

Esta lista te

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com