ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Que Apoyan A La Gestion Ambiental


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

Qué leyes apoyan la gestión ambiental en Venezuela?

En el caso de Venezuela tenemos unas normativas legales de avanzada que han sido ejemplo en el mundo, donde se destacada Leyes Orgánicas y Ordinarias siguientes:

Ley Orgánica del Ambiente

Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares

Ley de Diversidad Biológica

Ley Penal del Ambiente

Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento

Ley Forestal de Suelos y Aguas

Ley de Zonas Costeras

Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable.

Ejemplo de lo que mencionamos, tenemos en Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 Extraordinario del 22 de diciembre de 2006. Deroga la Gaceta Oficial N° 31.004 de fecha 16 de junio de 1976) que está estructurada en un amplio enfoque, con los siguientes títulos:

• Capítulo I: Disposiciones Generales

• Capítulo II: De la Planificación Ambiental

• Capítulo III: Del Consejo Nacional del Ambiente

• Capítulo IV: De la Administración Ambiental

• Capítulo V: De la Prohibición o Corrección de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente

• Capítulo VI: De las Sanciones

• Capítulo VII: De la Procuraduría del Ambiente

• Capítulo VIII: Disposiciones Transitorias y Finales

La novedosa Ley de Residuos y Desechos Solidos, Gaceta Oficial Número 38.068 de 18-11-04, esta ley, en su Titulo I, Disposiciones Generales, Artículo 1. Establece que:

"La presente Ley tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica deberá generar la reducción de los desperdicios al mínimo y evitara situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental".

En el Articulo 5 y 6, esta ley menciona que el control y reducción de residuos y desechos como POLITICA NACIONAL y que esta ley tiene un carácter de ORDEN PUBLICO e INTERES SOCIAL

Cómo es en Venezuela el marco legal, en el área ambiental?

El papel del programa de Gestión Ambiental y la Universidad Bolivariana de Venezuela, es el de coadyuvar al desarrollo integral y sustentable, a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que modifiquen y mejoren la calidad de vida dando respuesta a los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución Nacional correspondientes a los derechos ambientales.

En nuestro marco legal, político y filosófico la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453 de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, viernes 24 de marzo de 2000.

Incluye en el Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” el cual establece que los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria.

ARTÍCULO 127.

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

ARTÍCULO 128.

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

ARTÍCULO 129.

Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

¿Qué es gestión ambiental?

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.

Abarca un concepto integrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com