ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión Ambiental Municipal de Aracataca


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

Sistema de Gestión Ambiental Municipal de Aracataca

Frederman Mora Rodríguez, Fredy Morrón Cantillo, Maria Alejandra Ortiz Orozco

Generalidades del Municipio

El municipio de Aracataca está localizado en la Subregión Norte del departamento del Magdalena, en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 88 km de distancia de la capital, Santa Marta, al norte limita con los municipios de Ciénaga, Santa Marta y Zona Bananera, al Sur con los municipios de Fundación y Pivijay, al Este con el Departamento del Cesar y al Oeste con los municipios de Pivijay y El Reten.

Posee una extensión territorial de 1.755 Km², distribuidos de la siguiente forma: Área urbana: 2 Km². Área rural: 1.001,03 Km². El porcentaje de área del municipio sobre el área departamental es del 7,6%. Áreas de resguardo y Parque Natural: 733,23 Km².

Cuenta con un total de 41.872 habitantes y con cinco corregimientos, Buenos Aires, Cerro Azul, Macaraquilla, Rio Piedra y Sampues.

[pic 1]

Fig.1. Localización del Municipio de Aracataca

Fuente: PDA, Aracataca

RESIDUOS SOLIDOS

La cobertura del servicio en el área urbana es del 100%, y es operado por la empresa INTERASEO, la cual cuenta con dos vehículos recolectores que prestan el servicio dos veces por semana y realizan su disposición final en el Relleno Regional Ecosistemas Sierra Nevada de Santa Marta.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

 El servicio de agua potable y alcantarillado en el municipio de Aracataca es prestado por la empresa AGUAS DE ARACATACA, y cuentan con una planta de tratamiento que funciona desde el 2014 la cual abastece la cabecera municipal y cuentan con una cantidad de suscriptores de 5,804. El alcantarillado cubre el área urbana y funciona con laguna de oxidación, el sector rural vierte las aguas residuales directamente a los cuerpos hídricos cercanos o en pozos sépticos.

PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES 

El principal riesgo que amenaza al municipio son las inundaciones asociadas a desbordamientos de los ríos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, influenciado directamente por el rio Aracataca, que es drenado por el rio Mamancanaca que a su vez recibe aguas del Duraimena; lo que aumenta el riesgo de pérdidas de viviendas, bienes, cultivos población damnificada, afectación en tierras de explotación agrícola y pecuaria, destrucción de la red vial, socavación en la margen de los ríos, escasez de alimentos, problemas sociales. No obstante, se enmarcan otros tipos de riesgos como incendios de cobertura vegetal en épocas de sequía, degradación de recursos naturales, taponamiento o desviación de cauces por erosión fluvial

  1. Diga cuales son los requisitos de un SIGAM

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad la realización de un SIGAM, para el Municipio de Aracataca, este se realiza con el fin de que exista un equilibrio entre los aspectos e impactos que genera el municipio con el medio ambiente de la zona, por tal razón primeramente se debe conocer todas las actividades que se realizan en el municipio de Aracataca.

El municipio de Aracataca posee una amplia diversidad paisajística, en este fluyen los ríos Aracataca y Fundación, cuanta con caños, lagunas e innumerables recursos vegetales y animales, los cuales garantizan la estabilidad ecológica y ambiental. El municipio brinda bienes y servicios transables como ecoturismo, explotación de plantas y verduras que son objeto de comercialización. (PDA, 2017).

En el municipio de Aracataca se desarrollan actividades económicas propias de los sectores agrícola (palma de aceite, café, banano, pan-coger y cítricos), pecuario (cría de ganado bovino y porcino), comercial (unidades económicas de sostenimiento) y de servicios (hostelería, turismo cultural). La producción agroindustrial es liderada por el cultivo y procesamiento de palma de aceite, seguido por la caficultura y el cultivo de banano y plátano, definidos como los de mayor productividad, rentabilidad y proyección. (INFORME DE ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA, 2017).

Es importante reconocer que los cultivos permanentes con mayor impacto y participación en el municipio es la palma de aceite con una participación del 67% y el banano con una participación del 12%, siendo Aracataca un municipio con rendimientos considerables en la explotación de la palma de aceite con un margen de rendimiento de 3,3 tonelada por hectárea cultivada y el banano con un margen de rendimiento de 36 toneladas por hectárea cultivada.

Actualmente se registran en el municipio tres (4) empresas del sector industrial; de estas fábricas tres (3) se dedican a la extracción de aceite de palma africana. Además, existe una empresa que se dedica a la trilla de arroz.

Objetivos generales

La implementación del SIGAM se realizará con el fin de mejorar, conocer y tener un adecuado manejo y aprovechamiento de los recursos naturales encontrados en el municipio, de tal manera que este no genere un impacto negativo en el medio ambiente. Además de tener una buena administración municipal.

Objetivos específicos

  • Evaluar las condiciones e identificar las actividades que se realizan en el municipio
  • Identificar la problemática ambiental de Aracataca.
  • Formular estrategias para el manejo eficiente de los recursos en el municipio.
  • Diseñar políticas y metas ambientales en el municipio.

Alcance

  • Enfatizar en el enfoque y manejo de la problemática ambiental del municipio.
  • Tomar medidas preventivas o correctivas cuando sea pertinente.
  • Ayudar a las administraciones municipales a materializar sus metas, objetivos y propósitos ambientales.
  1. Mencione cada uno de los componentes y defina en que sector CINSET se encuentra

Los componentes del SIGAM son:

  1. Componente funcional: En este se comprende las funciones y competencias ambientales que la ley otorga al municipio, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible propuesto por la Constitución Nacional, además propone coordinar el tema ambiental dentro del municipio, considerando los demás actores institucionales, sociales económicos, locales y regionales.
  2. Componente instrumental y procedimental: En este se pretende que el municipio conozca los diferentes instrumentos, mecanismos y herramientas de apoyo a la hora se realizar un SIGAM, en ella se debe incluir las políticas ambientales, instrumentos técnicos de planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.
  3. Componente administrativo: En este se encuentra la organización de las entidades y dependencias públicas, de orden municipal, espacios de participación social, empresarial, instituciones publicas y privadas externas a la administración municipal.

Según el CINSET el municipio de Aracataca se encuentra en un sector de alta significancia ambiental ASA, debido a que en este municipio hay deficiencia en el servicios de saneamiento básico, el acueducto solo abastece a 5.804 suscriptores de mas de 41 mil habitantes que tiene el municipio, además las aguas residuales son vertidas directamente a los cuerpos hídricos cercano o en pozos sépticos generando un impacto ambiental significativo, por otro lado la mayor actividad que se realiza es la extracción de palma de africana, la cual también genera un gran impacto negativo. Sin embargo, la empresa TEQUENDAMA basada en la extracción de palma de aceite cuenta con un SGA, por lo tanto, cuenta con un plan de manejo ambiental de sus productos, además los residuos solidos del municipio tienen una buena disposición final, estos son llevados hasta el Relleno Regional Ecosistemas Sierra Nevada de Santa Marta, por ende, también haría parte de alta recuperación potencial ARP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (159.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com