ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 5

UNIDAD III. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

• Identifica los factores que determinan la problemática ambiental

 El crecimiento demográfico

El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder o a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemas que preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.

 Los patrones de consumo y producción

El 15 por ciento de la población mundial que vive en países con ingresos económicos altos realiza el 56 por ciento del consumo total del mundo, mientras que el 40 por ciento más pobre, en los países con ingresos económicos bajos, tan sólo es responsable del 11 por ciento del consumo. Y si bien la mayoría de las personas consumen más ahora con la expansión de la economía mundial en los años noventa y el aumento del nivel de vida en muchos países – el consumo de un hogar africano promedio es un 20 por ciento menor que hace 25 años. Sin embargo, el consumo sostenible no sólo es cuestión de lograr un uso equitativo de los recursos. Si toda la gente del mundo viviera como una persona promedio de los países con ingresos económicos altos, necesitaríamos 2.6 planetas adicionales para mantenernos a todos. Esta cifra se basa en la Medida de Sostenibilidad de la Huella Ecológica, una medición independiente basada en estadísticas de la ONU.

 La innovación científica y tecnológica

Al principio la raza humana tenia objetos para sobrevivir como se sabe todo provenía de la naturaleza pero como se usaba moderadamente no afectaba a la naturaleza sin embargo hoy en día utilizamos muchos recursos naturales y sin moderación por lo tanto estamos destruyendo el medio ambiente con las nuevas industrias, construcciones, carreteras, y sobre todo los aparatos electrónicos ya que estos por la gran cantidad de químicos crean gases que pueden ser mortales.

 La demanda económica, los mercados y el comercio

Esto afecta al medio ambiente ya que entre mas demanda económica hay, la población consume más productos cada día, y esto a su vez genera mas desechos que contaminan el ambiente. Así como también afecta la creación de más productos para satisfacer a los consumidores.

 La aplicación de políticas de desarrollo urbano y rural

Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones ambientales circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de las urbes.

 El fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia

Esto nos afecta, porque si no se inculca a la humanidad una educación ambiental, siempre persistiremos con este problema, ya que para evitar seguir dañando al ambiente hay que tener conocimientos y hacer toma de conciencia. Y hacerles saber el cómo podemos mejorar o evitar estos problemas a través de la capacitación.

• Reconoce los servicios que proporcionan los ecosistemas.

Servicios de los ecosistemas (Beneficios que otorgan)

 Servicios de provisión

Agricultura: conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

Silvicultura: cuidado de los bosques, cerros o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

 Servicios de regulación

Clima: abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un periodo representativo.

Inundaciones: ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.

 Servicios Culturales

Recreativos y Espirituales: beneficios inmateriales que las personas obtienen de los ecosistemas a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, el recreo y las experiencias estéticas entre las que se encuentran los sistemas de conocimiento [populares], las relaciones sociales y los valores estéticos.

Polinización: proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Ciclo de nutrientes: floración, polinización y cuaje en árboles frutales.

• Distingue los contaminantes del aire de acuerdo con las emisiones a la atmósfera.

 dióxido de carbono (CO2),

 óxidos de azufre (SOx)

 óxidos de nitrógeno (NOx)

 Emisión de partículas

 Emisiones de COV´s

 HCFC

 Monóxido de carbono

 Metano

 Ozono

 Monóxido de nitrógeno.

• Analiza los problemas ambientales desde la perspectiva del efecto invernadero, la degradación de la capa de ozono y los disturbios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com