ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  5.329 Palabras (22 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Una de las principales problemáticas ambientales, en el Perú, es la gestión de los residuos sólidos urbanos y su disposición final, la cual es objeto de este estudio. En la provincia de San Román se presentan diversos factores que inciden en la contaminación y depredación de los recursos naturales, entre los principales se encuentran el arrojo de residuos sólidos a la intemperie (en avenidas, canales de riegos, espacios desocupados), generando los denominados puntos críticos que constituyen en focos infecciosos el entierro y la quema de desperdicios, la falta de conciencia ambiental por parte de los pobladores, la falta de acceso a los servicios básicos.

La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realiza una organización. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos. Resulta esencial el tratamiento acertado de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de gestión ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental, como parte de las metas y objetivos de los diferentes sectores productivos.

Juliaca es un distrito que pertenece a la provincia de San Román, Región Puno - Perú; que lleva el mismo nombre la ciudad que está ubicada en las altipampas del referido territorio calcetero (Juliaca tiene varios sobre - nombres, siendo la principal: La Ciudad Calcetera). Los habitantes del distrito de Juliaca está dedicada a la actividad económica a través de tejidos a mano de calcetas, chompas, guantes y chalinas, en las que emplea hilos de lana de ovino, alpaca, llama, hilos de sintéticos y algodón. De manera principal, la actividad calcetera ejercen las mujeres de Juliaca.

Desde que existe el planeta tierra, de las cuencas del lugar denominada Esquen y Chullunquiani como resultado de las aguas pluviales que discurre de las laderas de las montañas de Esquen y Chullunquiani en las pampas de las zonas referidas se acumula aguas que hace laguna de lodazal (lodosal) de predominancia temporal, que más adelante como desfogue de las aguas de la laguna nace un río que tiene el nombre de Río de T"orococha (más conocido como Río T"orococha). En el idioma quecha t"oro es barro de tierra o lodo, por lo que el término t"orococha suena como reventando no como se fuera el término torococha (torococha, deriva del toro que es el macho del ganado bovino), por lo que no es Río de Torococha, sino es el Río de T"orococha. Este río desemboca en el Río Coata y éste último afluye en el Lago Titicaca.

Este río atraviesa por el intermedio de la ciudad de Juliaca. Esta ciudad cuenta con una aproximada de 300 mil habitantes. Una de las fuentes de envenenamiento del Río de T"orococha, son las aguas servidas de las viviendas que la gente ha construido en las riberas del referido río, porque muchas alcantarillas están conectadas al Río de T"orococha (aunque, no todas las casas tienen conectadas sus desagües a ese río). Otra de las fuentes de envenenamiento del Río T"orococha, son los excrementos y sangre del ganado vacuno sacrificada en el Camal de la ciudad calcetera, porque las vertederas del camal está acoplada al Río de T"orococha. Otra de las fuentes de la contaminación del Río de T"orococha, son las plásticas y otras escorias que botan los pobladores de la ciudad de los vientos (ciudad de Juliaca), principalmente los que lanzan deshechos al Río de T"orococha, son la gente que no cuenta con el acopio de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos de parte del Gobierno Local Juliaca.

El Río de T"orococha se ha convertido en el veneno de la ciudad de Juliaca, de manera particular en el veneno de la gente que vive en las orillas del Río T"orococha. Los venenos de este río alcanza a sectores de las comunidades campesinas de Canchi Chico, Canchi Grande y Suchis del distrito de Caracoto y a mucha gente de las comunidades campesinas de la jurisdicción de Coata de la provincia de Puno que están asentadas en las riberas del Río Coata que es uno de los tributarios del Lago Titicaca.

El problema de investigación

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata, que diariamente es acopiada por los vehículos colectores de la Municipalidad Provincial de Puno y éstos a su vez la trasladan al botadero de Cancharani.

Según reportes de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública, los pobladores de la ciudad de Puno producen 120 toneladas de basura diariamente, de éstas, 80 corresponden a las viviendas específicamente, 30 al hospital Manuel Núñez Butrón y la Universidad Nacional del Altiplano.

Todo esto se acumula en el botadero de Cancharani al aire libre, originando muchos problemas ambientales y la proliferación de numerosas bacterias y virus que causan enfermedades, así como plagas, moscas, ratas y varios tipos de insectos dañinos para la salud humana.

En periodo de lluvias, el problema aún se hace más crítico, la acumulación de desechos contaminan las aguas y los pastizales, que se ubican en las comunidades aledañas a la zona y son consumidas por el ganado vacuno y ovino que crían los comuneros de Itapalluni, para la supervivencia.

Lo trágico de este caso, es que en los alrededores del botadero de basura, se encuentran instaladas granjas informales de cerdos, que son alimentados con la pestilencia de la basura, y la carne de estos animales seguramente se vende en los mercados de la ciudad.

Similar caso ocurre en la ciudad de Juliaca, donde diariamente se recogen 235 toneladas de basura, que se trasladan al botadero de la comunidad Chingora, ubicada a 6 kilómetros de dicha ciudad.

Allí, en medio de la basura, dos asociaciones hacen labores de reciclaje, aunque aún no están reconocidas legalmente por la Municipalidad Provincial de San Román y eventualmente son asistidas por el personal de salud de la Redess Juliaca.

Según el informe y recomendaciones del Ministerio del Ambiente, el 75% de la basura puede ser reciclada; pero la comuna local de San Román, hasta la fecha no implementó ningún proyecto estratégico relacionado a esta actividad.

2.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué forma la propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com