ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática ambiental


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  7.855 Palabras (32 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 32

“PROPUESTA DE UN MODELO PARA ESTIMAR LOS COSTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA ZONA INDUSTRIAL DE GUADALAJARA”

Mtra. Rosa Elena Reyes Nodhal

Investigadora del Departamento de Economía

División de Economía y Sociedad, CUCEA. UDG.

La problemática ambiental puede analizarse a través del uso de teorías, métodos y técnicas económicas aplicadas a una gama de información que va desde la escala local, nacional y hasta mundial. Este fenómeno se analiza desde la teoría económica, a partir de que se manifiesta la ideología “ verde” en planos diferentes, como la gestión económica y empresarial, la problemática de empleo y consumo, el bienestar y la salud de los habitantes, la acción política, y la gestión educativa, e incluso los cambios estructurales en las economías de algunos países.

El presente modelo ha sido diseñado para observar la relación que existe entre las variables seleccionadas para explicar el problema de la contaminación atmosférica en la zona industrial de Guadalajara (ZIG).

Dicho modelo consta de dos ecuaciones de comportamiento. con la primera ecuación se obtiene la dependencia que presentan las partículas contaminantes con el costo total destinado a la adquisición de aparatos para controlar las emisiones de gases y partículas en la atmósfera, detectadas por el monitor Miravalle, ubicado en avenida Gobernador Curiel y avenida de la Pintura en la ZIG (ver mapa núm. 1).

Con la segunda ecuación se busca observar de qué manera influyen dichas partículas en la modificación de las consultas médicas otorgadas por enfermedades respiratorias y de la vista por la unidad médica familiar, número 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicada en avenida López de Legaspi y Colón.

Los datos de las empresas fueron recabados mediante información directa. Para tal efecto, se elaboró una encuesta1 que contempla el 38 por ciento del total de empresas registradas en la Zona Industrial, el registro se obtuvo de la Cámara Regional de la Industria de Trasformación del estado de Jalisco (CAREINTRA) y por la Asociación de Usuarios de la Zona Industrial de Guadalajara, A.C. (Ver cuadro 3).

La razón del anterior porcentaje se debe a que se consideró a las empresas que llevasen a cabo mediante un proceso productivo la transformación de materia prima, y que consecuentemente generaran algún tipo de desecho. Por lo anterior, fueron discriminados los establecimientos dedicados a la distribución y almacenamiento de mercancías, talleres de reparación y mantenimiento de equipos y ventas en general.

La información de las mediciones de las partículas por el monitor en el área de estudio fue proporcionada por la Comisión Estatal de Ecología (COESE) del estado de Jalisco. El número de casos atendidos por enfermedades respiratorias y de la vista es información obtenida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Ver cuadros 1 y 2)

La descripción de las variables seleccionadas para el modelo econométrico es la siguiente: el costo total (C) se refiere a la suma de los costos que erogan las empresas para la adquisición, instalación y mantenimiento de aparatos para controlar las emisiones de partículas a la atmósfera durante el período 1990-2000. La emisión de partículas contaminantes por mg/m3 (E) cuantifica el número de partículas suspendidas en el aire; la variable (Y) se refiere a la cantidad de consultas médicas, por concepto de enfermedades del aparato respiratorio y de la vista, otorgadas por la unidad médica familiar arriba mencionada en el área de influencia de la Zona Industrial, y una variable dicotómica que representa al TLCAN (L) para observar en qué medida las disposiciones en la protección del ambiente se han reflejado en la disminución de emisiones a la atmósfera a partir de 1994.

1. Modelo econométrico

El modelo consta de dos relaciones funcionales, la primera es para observar la relación que existe entre el número de partículas (E), el costo total (C) y la variable dicotómica (L), más el término de perturbaciones aleatorias, esto es:

(1) Ei = f(Ci,Li)+ui donde:

La variable dependiente o endógena se identifica como (E), las variables independientes o exógenas, son (C) y (L) lo que significa que los cambios en las variables C y L modifican el valor de la variable E en cuanto a la reducción de emisiones en la atmósfera al incrementar la inversión en mecanismos de control y al observar puntualmente las normas ambientales.

La segunda ecuación funcional utilizada es para conocer en qué medida las emisiones de partículas E y la variable dicotómica L se relacionan con Y, daños en la salud de los habitantes en la zona de estudio por enfermedades respiratorias:

(2) Yt = f(Et,Lt)+ut donde:

La variable dependiente o endógena es (Y), y las variables independientes o exógenas se identifican con (E) y (L), y u es la variable aleatoria; los cambios en E y L modifican los valores de Y en el sentido del incremento de los casos por enfermedades respiratorias al elevarse las emisiones de partículas a la atmósfera y el no observar las normas ambientales.

1.1 Hipótesis de comportamiento

La hipótesis de comportamiento para la primera función se expresa de la manera siguiente: El cambio de E respecto de C tiene relación inversa.

Las hipótesis de comportamiento para la segunda ecuación se identifica como La relación entre las variables Y y E debe ser positiva.

1.2 Estimación de parámetros

Para probar las hipótesis se utilizó el método de regresión lineal múltiple para estimar los parámetros de la relación entre las variables dependientes e independientes de las ecuaciones de comportamiento (1) y (2) mencionadas anteriormente. Las ecuaciones de regresión son las siguientes, si se supone una relación lineal entre las variables consideradas:

(3)

(4)

1.3 Supuestos del modelo

El modelo de mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com