ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

En el municipio de Dosquebradas que es en donde actualmente resido, hay una gran variedad de problemáticas, pero me voy a enfocar en la deficiencia de los servicios públicos, especialmente en cuanto al recurso hídrico para algunos sectores, pues al resto de la municipalidad quien le abastece este servicio es Pereira. En varias ocasiones la población se ha visto bastante afectada por los repetitivos inconvenientes que ha tenido el acueducto comunitario. Más de 30 familias de la vereda la Esperanza hace ya aproximadamente 9 meses que no cuenta con el servicio de agua potable.

Es causa de mucha tristeza que el Estado deje de preocuparse por cosas tan vitales como lo son los recursos naturales y el bienestar de la población y ponga su atención solo en asuntos a su conveniencia, dejando a un lado todos esos problemas que acarrean el agotamiento del agua pues La comunidad se ve muy afectada, ya que son quienes conviven en el ambiente altamente deteriorado, producto del establecimiento de relaciones de explotación del medio inadecuadas con la oferta ambiental. Sin embargo, se debe tener en cuenta la baja sensibilización por parte de los pobladores, los cuales se asientan en áreas altamente vulnerables, invadiendo y modificando el curso natural de las quebradas. Lo que nos conlleva a otros problemas los cuales en este momento no voy a nombrar.

La problemática radica en la evidente contaminación de la quebrada Dosquebradas y por ende sus 32 afluentes, esto a causa del poco conocimiento y sensibilización por parte de las industrias y de la comunidad en general, no nos hemos dado cuenta que territorialmente Colombia tiene una de las naturalezas más hermosas del mundo y especialmente con gran cantidad de recursos hídricos, lastimosamente por la negligencia del Estado esos recursos son cada vez mas deplorables y poco conservados, pues al no darse en la tarea de exigirle a las instituciones el cumplimiento de la norma como lo estipula la constitución política o la ley 99 del 93 (ley del ambiente) entre otras se, están perdiendo.

Actualmente se hizo una inversión de 3 mil millones de pesos para obras de riego q han sido desembolsados por el Gobierno Nacional al Municipio de Dosquebradas. Esta gestión se logró gracias a la presentación de un proyecto que consiste en la construcción de obras de mitigación a lo largo de algunas quebradas del municipio con el fin de disminuir los riesgos que están amenazando viviendas, estructura vial y por supuesto servicios públicos a lo largo de la zona urbana.

Haciendo referencia al texto quiero decir que es notable que nuestros gobernantes a lo largo de la historia, han estado interesados en fines a su propia conveniencia, usurpando los recursos del Estado para el pueblo y olvidando que ellos también hacen parte de este hermoso territorio, al no contribuir con la ayuda para la conservación de los recursos se denota que así como el autor lo menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com