ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amebiasis


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

AMEBIASIS

Introducción

Es una infección producida por Entamoeba histolytica. Afecta al tracto intestinal y al hígado preferentemente y sus manifestaciones pueden variar desde el portador asintomático, circunstancia que ocurre en la mayor parte de los casos, hasta la enfermedad de grado variable.

La transmisión de la enfermedad es por vía fecal-oral o bien de forma indirecta, mediante el agua de bebida o ingesta de alimentos contaminados. La afectación intestinal cursa con síndrome disentérico, fundamentalmente, y la hepática mediante la formación de absceso amebiano.

Epidemiología

Se presenta endémicamente en países en vías de desarrollo en la zona tropical y subtropical. Entre las personas con evidencia de quistes de Entamoeba en las heces, hasta un 90 % están infectadas con E. dispar, una especie no infecciosa del mismo aspecto que la E. histolytica

La amebiasis invasora se concentra, preferentemente, en México, Sudamérica occidental, sur de Asia y sudeste y oeste de África; no obstante, en países desarrollados como en Estados Unidos puede encontrarse hasta en el 4% de grupos de riesgo, entre los que se encuentran emigrantes, homosexuales, viajeros o niños con retraso mental ingresados en instituciones.

Existen en la actualidad unos 50 millones de casos de enfermedad sintomática y está asociada a unas cien mil muertes al año, preferentemente en países y zonas tropicales. Es la 3ª causa de mortalidad entre las infecciones parasitarias después de la malaria y la esquistosomiasis.

Aunque el hombre es el principal hospedador y reservorio de E. histolytica, esta ameba también puede encontrarse en animales como monos, perros, gatos, cerdos y ratas.

La prevalencia media de la amebiasis en el mundo es del 10%, pero puede alcanzar hasta el 80% de la población en determinadas zonas de países tropicales. Es más frecuente en adultos varones.

Factores de riesgo:

  • Viaje a zonas endémicas
  • Consumo de alimentos (verduras crudas)
  • Agua no tratada de origen incierto en zonas endémicas
  • Sexo oral-anal y genital-anal seguido de genital-oral
  • Pacientes en instituciones cerradas

Etiología

Entamoeba histolytica: se encuentran en el colon del hombre en dos formas: el trofozoíto o forma móvil, que es la forma invasiva, y el quiste, que es la forma infectante

Los trofozoítos:

Tienen un diámetro de 10 - 60 µm, forma alargada. Presentan movilidad direccional. Ectoplasma claro y bien delimitado, con delgados pseudópodos digitiformes y endoplasma granuloso, con un núcleo excéntrico y cariosoma central y puntiforme. En su extremo posterior el uroide, el cual impulsa a la amiba hacia adelante.

Habitan en el lumen, la pared o en ambos lugares del colon. Se multiplican por fisión binaria, crecen mejor en condiciones anaerobias y necesitan la presencia de bacterias o sustratos tisulares para su nutrición. Ante la presencia de diarrea, los trofozoítos salen en el contenido fecal, frecuentemente con eritrocitos fagocitados, signo patognomónico de amebiasis.

Los quistes:

Son esféricos y miden 5 - 20 µm. Presentan 1 - 4 núcleos con las mismas características del trofozoíto, cuerpos cromatoidales de bordes curvos y una masa de glucógeno cuando son inmaduros.  Las formas quísticas iniciales (prequistes) contienen cuerpos retráctiles de cromatina, una vacuola yodófila y un solo núcleo, el cual se divide por fisión binaria para formar el quiste maduro tetranucleado. Pueden sobrevivir fuera del hospedador durante días o semanas, sobre todo en condiciones de baja temperatura y humedad. Constituyen el estado infectante en el ciclo de vida del parásito, por ello la infección se transmite de un hospedador a otro, con la ingestión de alimentos o agua contaminada con deposiciones. En el intestino delgado se divide, resultando ocho trofozoítos de cada quiste. Tras el desenquistamiento, los parásitos se transforman en trofozoítos móviles, activos y potencialmente patógenos, capaces de causar colitis.

[pic 3]
Trofozoito. Fagocitosis de eritrocitos. Trinción tricómica. Imagen donada por: Dr. Rodolfo. Acuña Soto, Facultad de Medicina, UNAM

[pic 4]
Trofozoíto. Núcleo y eritrocitos. 
Imagen donada por: Biól. J. Tay Zavala, Facultad de Medicina, UNAM

[pic 5]
Quiste inmaduro con vacuola de glucógeno. 
Imagen: CDC/Dr. M. Melvin

[pic 6]
Trofozoíto. Emisión de seudópodo (lobópodo).
Imagen: Chiang Mai University, Thailand

Como los trofozoítos mueren rápidamente fuera del intestino, no tienen importancia en la diseminación de la infección; la forma infectante es el quiste, ya que es capaz de resistir a la cloración del agua y las condiciones ambientales. Los quistes se eliminan del agua por filtración y se destruyen por cocción.

La expulsión asintomática de quistes es lo que origina las nuevas infecciones; un portador crónico es capaz de excretar hasta 15 millones de quistes al día.

Fisiopatología

1. Exposición al protozoo[pic 7]

2. Ingreso del parásito al huésped como quistes

3. Desenquistamiento: Los quistes pasan a través del estómago, donde la exposición al ácido gástrico estimula la liberación de trofozoíto patógeno en el duodeno.  

4. Fase de trofozoíto: Se dividen y provocan necrosis local en mucosa del colon

5. Lesión a nivel local por:

       * Daño mecánico

       * Daño enzimático

6. Se observan úlceras en “botón de camisa” o en “forma de matraz” de la mucosa intestinal, inflamación, hemorragia e infección bacteriana secundaria.

7. Llega a vasos sanguíneos regionales y diseminación vía       hematógena a otros sitios.

8. Puede producirse una invasión de la mucosa más profunda con extensión hacia la cavidad peritoneal.

9. Afectación secundaria de otros órganos: Hígado, Pulmón, Cerebro y Corazón

Cuadro Clínico

La sintomatología se presenta solo en 10% de los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (853.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com