ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  4.673 Palabras (19 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 19

América Latina

América Latina

Superficie 22 222 000 km²

Población 605 353 428 hab.

Gentilicio Latinoamericano/a

Países 20 países

Argentina

Bolivia

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Dependencias Guayana Francesa

Puerto Rico

Idiomas regionales

Ver lista[mostrar]

Zona horaria Del UTC-2

al UTC-8

Internet TLD .lat

Ciudades más extensas 1

1. São Paulo

2. Ciudad de México

3. Buenos Aires

4. Bogotá, D.C.

5. Río de Janeiro

6. Lima

7. Santiago

8. Monterrey

9. Curitiba

10. Porto Alegre

Ciudades más pobladas 2

1. Ciudad de México

2. São Paulo

3. Buenos Aires

4. Bogotá, D.C.

5. Lima

6. Río de Janeiro

7. Santiago

8. Caracas

9. Belo Horizonte

10. Guadalajara

Organizaciones regionales

ALBA, Aladi, ALLC, APEC, BID, CAN,CARICOM, Cepal, CSN, FAO, FLAR, G3,Mercosur, OECA, OECO, Parlatino, UNASUR,SEL, TLCAN, CELAC, SICA

Anexos

Ciudades más pobladas, Fuerzas armadas,Patrimonio de la Humanidad, Rascacielos,Rascacielos históricos, Universidades, Medallas olímpicas, Premios Nobel, Reinas de Belleza

América Latina o Latinoamérica es un concepto étnico-geográfico aparecido en el siglo XIX para identificar una región del continente americano, definiéndola como el conjunto de países o áreas donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués yfrancés— son lenguas mayoritarias u oficiales.

La delimitación precisa de la región es muy variable. En todos los casos agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica,Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay yVenezuela.

Se debate la inclusión de Belice, la región francófona de Canadá, los estados y posesiones hispanohablantes de Estados Unidos en especialPuerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y las posesiones francesas en América (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Bartolomé y San Martín).

De los tres idiomas que definen a América Latina, el español y el portugués son los predominantes, quedando el francés como idioma de sólo un 3% de la población de la región. Derivado de la expresión se ha extendido el gentilicio latino para hacer referencia a personas de cultura o ascendencia hispanoamericana.

La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13,5% de la superficie emergida del planeta. Por su extensión, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos alimenticios, energéticos y minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

El concepto «América Latina» ha sido cuestionado como eurocéntrico por diversos estudiosos y movimientos debido a la exclusión que el mismo hace de una gran cantidad de idiomas y pertenencias étnicas, entre ellas las de los pueblos originarios y afroamericanos, mayoritarias en varios países y regiones de la llamada América Latina.

Cultura de América Latina[editar]

La cultura de América Latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:

• Las culturas nativas de América, como la maya, la azteca, la inca y otras culturas precolombinas.

• Las culturas europeas, en especial las provenientes de la Península Ibérica: la española y la portuguesa. Además, está la francesa, y en menor medida, la de Italia, Alemania, Inglaterray Holanda.

• Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

Literatura[editar]

Artículo principal: Literatura latinoamericana

Octavio Paz(México)

Gabriel Garcia Marquez (Colombia)

Pablo Neruda(Chile)

Gabriela Mistral (Chile)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com