ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aminoacidos ¿Qué son los aminoácidos esenciales?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Los aminoácidos por así decirlo son los “bloques de construcción”  del cuerpo que conforman las proteínas. Las sustancias proteicas están construidas gracias a un grupo de 20 aminoácidos que forman músculos, tendones, órganos, glándulas e incluso las uñas y el cabello.

Hay dos tipos de aminoácidos principales los cuales se clasifican según su procedencia y características, estos son: los aminoácidos esenciales los cuales se obtienen al ingerir alimentos, y los aminoácidos NO esenciales que son los que fabrica el organismo de otras fuentes.

La reparación, el crecimiento y el mantenimiento de las células dependen de estos aminoácidos, ya que después del agua las proteínas constituyen la mayor parte del cuerpo humano.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?

Son aquellos que el organismo no puede obtener por sí mismo, por ello debe tomarlo necesariamente desde el exterior a través de la ingesta de alimentos. Además de que son necesarios para el funcionamiento de algunas funciones en el organismo. Este grupo de aminoácidos esenciales son: leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina y arginina.

Si un alimento contiene proteínas con todos los aminoácidos esenciales, se podría decir que son de alta o de buena calidad, pero en realidad la calidad de cada uno de los aminoácidos contenidos no cambia. De hecho se puede combinar sin necesidad de hacerlo al mismo tiempo, por ejemplo las proteínas de las legumbres con proteínas de cereales para conseguir todos los aminoácidos esenciales Algunos de los alimentos con todos los aminoácidos esenciales son: la carne, los huevos, los lácteos y algunos vegetales como la espelta, la soja y la quinua.

¿Qué son los aminoácidos NO esenciales?

Los aminoácidos son un elemento indispensable para formar proteínas que en realidad son el material básico que compone nuestro cuerpo.

Los aminoácidos NO esenciales son aquellos que el cuerpo humano puede fabricar a partir de otras sustancias, no como los aminoácidos esenciales que necesariamente se producen al consumir alimentos ricos en proteínas. Nuestro cuerpo puede producir asparagina, carnitina, glicina, glutamina, ornitina, prolina, serina y taurina, sin embargo aunque nuestro cuerpo es capaz de sintetizar estos aminoácidos no esenciales, la terapia ortomolecular usa ciertos nutrientes para compensar alguna carencia o para ayudar al organismo a restaurar o mantener la salud imitando sus propios mecanismos de defensa.

En conclusión los aminoácidos son la base de todo proceso vital para el cuerpo humano ya que son necesarios en los procesos metabólicos. Las funciones más importantes son el transporte óptimo de nutrientes y la optimización de almacenamiento de todos los nutrientes como son: agua, carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas ya que sin estos el cuerpo no sería capaz de realizar las actividades del día a día.

 

Lucia F.M. (2012). Los aminoácidos. 2018, de ClubEnsayo Sitio web: https://www.clubensayos.com/Ciencia/Aminoacidos/184879.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com