ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las proteínas se digieren a través de la digestión que comienza en el estómago en los polipéptidos más pequeños por las enzimas conocidas como proteasas, para proveer de aminoácidos al organismo, incluyendo los aminoácidos esenciales que el organ


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar, desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y diversas, ya que realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la enzimática, hormonal, transportadora(hemoglobina), defensiva (anticuerpos), estructural (colágeno), etc.  

Las proteínas se digieren a través de la digestión que comienza en el estómago en los polipéptidos más pequeños por las enzimas conocidas como proteasas, para proveer de aminoácidos al organismo, incluyendo los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar.

Además de su rol en la síntesis de proteínas, los aminoácidos también son una importante fuente nutricional del nitrógeno. Ellas, como los carbohidratos, contienen 4 kcal (Kilocalorias) por gramo opuesto a los lípidos los cuales contienen nueve kcal y los alcoholes los cuales contienen 7 kcal. Estas pueden ser convertidas en carbohidratos a través de un proceso llamado gluconeogénesis.

Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, granos, legumbres y productos lácteos tales como leche y queso. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas; Por ejemplo, la mayoría de las legumbres típicamente carecen de cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial metionina, mientras los granos carecen de todos, tres o cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial lisina.

Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamente todos los procesos biológicos dependen de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias. Bastan algunos ejemplos para dar idea de la variedad y trascendencia de funciones a ellas asignadas. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones químicas en organismos vivientes; muchas hormonas, reguladores de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; los anticuerpos, encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

OBJETIVO:

  • Manejas en el laboratorio el método de Biuret para determinar proteínas.

BIBLIOGRAFIA:

  1. http://proteinas.org.es/que-son-las-proteinas
  2. http://proteinas.org.es/clasificacion-proteinas
  3. http://proteinas.org.es/funciones-de-las-proteinas
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Biuret

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com