ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Alba


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America – Tratado de los Pueblos (ALBA), es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se creó en la Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004, por el acuerdo entre Venezuela y Cuba, en el que años más tarde se incorpora Bolivia, Nicaragua y Honduras entre otros.

En este sentido, además de lo expresado anteriormente, se busca romper el paradigma comercial con los Estados Unidos, es decir, comercializar con los países del sur, resumida en la frase “hay que mirar hacia el Sur” rompiendo así con la hegemonía de otros tratados comerciales que beneficia a Estados Unidos mediante la colocación de sus productos en los demás estados sin ningún tipo de barrera arancelaria, totalmente diferente si Venezuela desea colocar sus productos; ellos si imputan aranceles creando una competencia desleal.

En vista de las aberraciones comerciales producto de la hegemonía de los Estados Unidos, el ALBA busca comercializar en igualdad de condiciones, con base a sus potencialidades y limitaciones. Esto se traduce en que aquellos países menos desarrollados tienen facilidades de pago, sin que menoscabe su presupuesto nacional, de esta manera crea bienestar y desarrollo a la población, también se quiere crear un fondo de emergencia social; destinado a la creación e implementación de políticas sociales para disminuir el problema de la pobreza.

Un punto resaltante producto de la comercialización a nivel regional, es que las ganancias son invertidas dentro de los países socios, lo que conlleva a no depender de inversionistas extranjeros u organismos de financiamiento internacionales, mediante la creación del Fondo de Latinoamericano de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Sur.

En un sistema de comercio donde se encuentran involucrados prácticamente todo un continente, es casi imperativo que exista una moneda común, como el caso de la Comunidad Económica Europea (CEU), con el Euro. En nuestro caso, es el Sucre, que ya se realizó la primera transacción virtual con Cuba y una real con Ecuador el 06 de Julio de 2010, según el canciller Ricardo Patiño. Dicha operación se efectuó con base a 5.430 toneladas métricas de arroz por unos 1,89 millones de sucres, equivalente a 2,37 millones de dólares americanos. (Fuente: www.americaeconomia.com)

Es posible que se genere una interrogante sobre que base legal, ¿jurídicamente es posible?, la respuesta se basa en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com