ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Economia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  6.883 Palabras (28 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 28

Economia

El objetivo de la economía lo concibe Marshall como el estudio del comportamiento de la conducta humana en relación con las actividades comerciales que cotidianamente realizan los seres humanos.

En la mayoría de las actividades cotidianas que efectúan los individuos se encuentra implicado el acto de compra y venta.

La situación económica de los individuos no solo se ve afectada por sus propias decisiones; también se ve influida por vas decisiones de política económica de sus gobernantes y por las que tomen los lideres de las grandes potencias mundiales.

La economía encuentra su justificación en la escasez de los medios o recursos, en su inequitativa distribución y en la racionalidad limitada de los individuos.

La escasez de los recursos conduce a los individuos y alas autoridades gubernamentales a su optimización; es decir, a elegir los medios adecuados para conseguir los fines (tanto individuales como colectivos).

El objetivo ultimo de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida de va gente.

1.1.1 conceptos básicos de economía

. Definición de economía

El termino economía se remota a Aristóteles, quien lo utilizo para designar la administración del hogar. En griego, oicos significa casa, y nomos, ley. En la historia del pensamiento económico se han utilizado dos términos para denominar a la ciencia económica: economía política y economía. El primer termino fue utilizado por primera vez por Montchretien en 1615, en la denominación de de su obra Tratado de economía política.

Los diferentes conceptos del termino economía se pueden sintetizar en dos formas de explicar el objeto de estudio de la misma: por un vado, se tiene va concepción marxista y, por otro, la concepción neoclásica.

El estudio del funcionamiento del sistema económico en su conjunto y el comportamiento de la conducta económica de los seres humanos son dos enfoques metodológicos que se han considerado como excluyentes.

El punto9 de partida de la concepción de la economía de Marx es el sistema económico en su conjunto, esto es, los individuos que producen en sociedad.

Por su parte, Lionel Robbins, en su Ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica, define el campo y el método de la economía , esta es la que usualmente se utiliza en los manuales o en vos libros de introducción a la economía.

El individua actúa, desde el punto de vista económico, cuando procede a una elección determinada. Esto es, el individuo elige un fin determinado (benéfico) pero se enfrenta a medios limitados (costo).

. Necesidades económicas

El ser humano que vive en una sociedad con un cierto nivel de desarrollo histórico manifiesta diversos tipos de necesidades, la nutrición, vestido, vivienda, educación y otras.

Las primeras son esenciales para va producción y reproducción de la vida misma, simplemente por que sin su satisfacción el ser humano no puede conservar sus condiciones de existencia.

Las necesidades de los seres humanos dependen de una amplia gama de condiciones, como son: las naturales del lugar donde se habita, del nivel cultural, de vos hábitos e y de las exigencias de la población.

Abraham Maslosw, en su obra motivación y personalidad, considera las necesidades desde un enfoque biopsicosocial, considera que la s necesidades cambian a lo largo de la vida de u individuo, y las jerarquiza de la siguiente manera: filosóficas, de seguridad, sociales, de autoestima y de autorrealización.

. Producción de bienes y servicios

Las necesidades materiales y cierto tipo de necesidades no materiales se satisfacen mediante la producción de bienes y servicios.

Los bienes son medios materiales que satisfacen una necesidad (por ejemplo un refresco, un libro, una mesa etc.); en tanto que los servicios son medios no materiales que también satisfacen necesidades (por ejemplo, un corte de pelo, una obra de teatro, etc.)

. Utilidad

Los bienes y servicios como valores de uso son cosas aptas para satisfacer necesidades humanas, cualesquiera que ellas sean; en tanto que, como valores de cambio, tienen un precio, y es preciso pagar por ellos para obtenerlos.

1.1.2 el principio de escasez

Robbins argumenta que la escasez se manifiesta en el momento en que los medios con que cuentan los individuos para el logro de sus bienes son limitados, por su parte los fines que persiguen son múltiples.

. Bienes escasos o económicos

Las características de utilidad y de escasez de los bienes y servicios les confieren la cualidad de viene económicos.

El problema se presenta cuando el individuo busca satisfacer sus necesidades eligiendo en condiciones de escasez.

1.1.3 la relación de la economía con las ciencias formales y empíricas

Los objetos de estudio de las ciencias formales no pertenecen a la realidad tangible, es decir, no se ocupan de los hechos reales.

Por su parte las ciencias empíricas tienen por objeto de estudio los fenómenos que ocurren en la realidad y recurren a la experiencia para contrastar sus ideas.

. Que producir

La determinación del tipo de bienes y la cantidad que deben producirse se encuentran condicionadas por las necesidades de la sociedad y por los recursos económicos de que se dispone.

. Como producir

El como producir de los bienes se relaciona directamente con el factor humano, en cuanto a las formas de organización que se adopten para la producción.

. Para quien producir

La respuesta se encuentra condicionada por los arreglos institucionales de la sociedad, el que, como y el para quien se producen los bienes hacen alusión al modo en que las sociedades proceden, distribuyen y consumen.

1.3 Divisiones de la economía

1.3.1 Positiva y normativa

Desde esta perspectiva también se sostiene que dentro de las consideraciones que incumben a la economía normativa, se encuentran aspectos de tipo valorativo y prescriptivo.

En este sentid, la economía tendría una variante positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com