ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Economia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo es menester conocer más a fondo de las problemáticas económicas que atañen nuestra sociedad para estar preparados e informados ante posibles eventualidades, con el fin de saber que decisiones tomar en dicho momento.

A través del desarrollo de la asignatura análisis económico hemos podido relacionarnos con muchos conceptos de importancia alrededor de la economía en general, desde los principios que la rigen y sus orígenes hasta el punto de tocar temas de relevancia que son constantes y que nos inmiscuyen a todos como ciudadanos. Algunos de estos han sido la oferta, la demanda, los tipos de mercado y el desempleo.

En este trabajo trataremos un tema de análisis general a nuestro país, Colombia, en el que miraremos como se ha comportado la economía en sus diversos sectores económicos a través del periodo 2005 – 2011, esperamos sea de gran ayuda y contribuya a tener otro referente mas de guía en el estudio a la economía del país.

ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

PARTICIPACIÓN SECTORIAL EN EL PIB

El sector más grande es el de servicios financieros que representa en promedio un 21% del PIB.

Sectores como los servicios sociales y comunales, la industria manufacturera y el sector de hotelería y turismo están también entre los más grandes con representaciones mayores a 13% del PIB.

Después de una caída en la participación del sector minero en el 2005, este sector ha sido el que más ha crecido y representa hoy en día del 8% del PIB.

La tasa de desempleo cayó entre 2002 y 2005, a partir de cuando la misma permanece estable entre 11% y 12%.

Consistente con la desaceleración económica de 2009, por primera vez en 10 años se registró un aumento en la tasa de desocupados. Sin embargo, se presentó una baja en el 2010 y se espera que la tasa siga bajando (FMI) aunque aún permanezca en dos dígitos.

Entre las economías grandes latinoamericanas, Colombia es el país con mayor tasa de desempleo.

OCUPACIÓN POR SECTORES ECONÓMICOS

El sector comercio es el que concentra el mayor porcentaje de la población ocupada (en promedio 26% desde 2007).

Si bien es cierto que el sector de servicios financieros es el que mayor participación tiene en el PIB (21% en 2010), emplea en promedio tan solo el 7.5% de la población ocupada.

En contraste, el sector agrícola contrata 19% de la población ocupada y su participación en el PIB apenas asciende a 8%.

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

La elevada inflación de 2008 fue producto de un incremento inesperado en el precio de los alimentos sobrepasando la meta de 4.5% del Banco de la República. En 2009 la caída obedeció en parte a la crisis económica mundial.

El incremento en el IPC en el 2010 fue parcialmente provocado por la emergencia invernal del último trimestre que contribuyó a la pérdida de gran parte de la producción agropecuaria.

Aún así, la inflación 2010se mantuvo en los rangos previstos por el Banco de la República.

Diferentes instituciones económicas pronostican para 2011 una inflación cercana a las metas del Banco de la República (3%).

La inflación de 2009 fue tan baja principalmente por la caída en los precios de los alimentos, sector que tiene mayor peso en el cálculo del IPC.

En 2009 también presionaron el IPC el precio de la vivienda, la educación y el trasporte.

A pesar que la crisis invernal de 2010 tuvo como consecuencia el aumento en el índice de precios de los alimentos (4%), el servicio que tuvo un mayor aumento en sus precios fue el de la salud (4.3%,) a este le siguieron los alimentos con un aumento de 4.09%.

El sector alimentos es el que presenta mayores incrementos de precios fluctuando, desde 2005, entre 6% y 13%.

La inversión aumentó a una tasa constante de 10% entre 2000 y 2010. Este hecho va de la mano con el crecimiento económico del país, ya que la formación de capital ha aumentado su participación sobre el PIB de manera constante (en 2010 representó el 22% del PIB). Se espera para 2011 un leve crecimiento.

La tasa de ahorro bruta ha permanecido estable desde el año 2000. En el 2009 la tasa fue 21.2% lo que muestra la respuesta positiva de los hogares frente a la crisis económica.

Para el 2010 Colombia tuvo una balanza comercial superavitaria. En comparación con otros países, la participación de las exportaciones e importaciones sobre el PIB es pequeña (las exportaciones de Chile representan el 40% de su PIB).

Colombia no tiene el mismo nivel de apertura comercial que otros países de América Latina. La participación de las exportaciones de Colombia es 10 puntos porcentuales menor que el promedio de América Latina.

Colombia tiene tratados de libre comercio con Chile, Salvador, Guatemala, México y Venezuela. Además de esto tiene acuerdos suscritos con Estados Unidos, Canadá y con la Asociación Europea de libre comercio.

EXPORTACIONES

Las exportaciones tradicionales (petróleo, café, carbón y ferroníquel) representaron en el 2010 el 63% del total de las exportaciones.

El petróleo es el principal producto exportado, representando el 37% del total de las exportaciones.

Para 2010 las exportaciones ascendieron a US$40.000 millones.

IMPORTACIONES

1) Análisis sectorial de acuerdo a capacidad productiva

El Sector primario de la economía colombiana (agricultura, ganadería, pesca, minería entre otras actividades de explotación de recursos) es muy fuerte, este sector productivo históricamente ha sido muy importante dado que Colombia es un país que tiene un potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com