ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis del caso economia.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Clara Beatriz Gallardo Narváez

Matrícula: AL02737186

Nombre del curso: Economía

Nombre del profesor: Lilia Zazil Rosas Herrera

Módulo: Tarea 4  Tema 7

Actividad: Análisis del caso

Fecha: 04 de Febrero 2015

Bibliografía

  1. Schettino, Macario. Economía contemporánea un enfoque para México y América Latina. Grupo editorial Iberoamérica. México. 1994
  2. Samuelson Paul A. Curso de Economía Moderna. Ed Aguilar. España.
  3. Boletin del FMI. (2013). Colombia: Políticas sólidas y programa de reforma impulsan el crecimiento dinamico. 4 de Febrero de 2013. Fondo Monetario Internacional. Sitio web: http://www.imf.org/external/Spanish/pubs/ft/survey/so//2013/CAR012913AS.html
  4. Salomon Kalmanovitz. (2006) Recesion y recuperación de la economía Colombiana. Sitio web: http://www.nuso.org/upload/articulos/3211_1.pdf
  5. Eduardo Pizano. (2009). Las crisis y sus lecciones. 21 de Junio de 2009. Sitio web: www.semana.com/especiales/articulo/las-crisis-lecciones/104368-3

Problemática: Como se afronta una crisis fiscal.

ANTECEDENTES.

Una crisis en el mercado asiático desencadena severas crisis por todo el mundo (1997), por lo que algunos países antes de caer ante una grave situación, tomaron medidas proteccionistas. Colombia recibió un gran golpe a su economía puesto que su deuda se iba incrementando, el PIB disminuía lo que significaba perdidas en su producción y debido a esta situación su financiamiento externo tendía a crecer.

En cuestiones internas su déficit público crecía conforme iba pasando el tiempo (1990 a 1999) que se vio afectado con respecto al gasto público que se incrementaba cada vez más y lento crecimiento de los ingresos, por lo que la deuda del Gobierno Nacional Central, también aumento por consecuencia.

Las tasas de interés se mostraba semiflexible debido a los diversos cambios que se presentaban en el tipo de cambio y a la inflación que se presentaba en el periodo, además de controlar la producción nacional para enviarla al extranjero, obtener mayor recurso externo y no perder a sus inversionistas.

Estudiosos del tema como: Beethoven Herrera y Jeffrey Sachs coincidían en la elevación de las tasas de interés, lo cual no eran las mejores opciones para enfrentar la caída de sus exportaciones y déficit.

Para poder rescatar la situación que atravesaba Colombia tenía 2 recursos: aceptar las condiciones del FMI aceptado por la parte sur de Asia y parte de Latinoamérica; o bien tomar los acuerdos bajo los que laboraba desde 1990, la cual no estaba funcionando favorablemente entre los afectados se encontró México. Agregando que había nuevas formas de comercialización como los NAFTAS que reducían los aranceles dentro del comercio exterior, esquema bajo el cual Colombia se sentí protegido.

Entre las visitas que dio FMI a Colombia ofreció un primer apoyo con un nuevo impuesto por transacciones y nacionalizando entidades bancarias reduciéndose en cantidad en un periodo de 6 años (1995 2001), quedando únicamente 71 de ellas.

En la segunda visita, Restrepo, rechazo el apoyo de FMI mencionando que Colombia se encontraba en un momento de autonomía en el cual se encontraba reestructurando deudas y ofreciendo subsidios de vivienda, las obras públicas, contaban con gastos a favor reconstrucción de la zona cafetera, del cual Colombia es gran productor, apoyo a la producción de algodón que tiene un buen valor agregado.

El FMI, ofreció dar apoyo a Colombia para poder restablecer su situación, puesto que Colombia requería de un préstamo para su recuperación; este no iba a poder ser financiado fácilmente por BDI y BM pues solicitaban el respaldo del FMI. Como respuesta Colombia solicito un préstamo por Tres mil millones de dólares aunque sin firmar acuerdo bajo las reglas del FMI.

Lo anterior no generó mayor confianza en un marco económico más, aunque se logró una mediana recuperación su situación se volvió más decadente llegando la grado de ser “especulativo”, lo que significa que se convierte en un país débil y que al final de cuentas se encontraba bajo el gobierno del FMI, cosa que se buscaba no involucrarse.

IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS

Los protagonistas de esta historia es Colombia como principal ya que es un afectado renuente a ser gobernado por alguien más que no sea el mismo, podríamos mencionar al FMI como un antagonista principal desde la perspectiva de Colombia.

El FMI representa una salvación ante la situación que Colombia presenta. Es un gran personaje dentro del ámbito económico, finalmente FMI es quien logro sacar a flote a diversos países que se vieron afectados tras la crisis que presento el continente Asiático el verdadero antagonista ante la mirada del mundo, a través de medidas proteccionistas o bien para rescatarse a través de entidades como el BM y BDI.

También puede verse el FMI como un protagonista ya que al estar presente como un soporte a la economía brinda seguridad ante las demás economías y evaluadores que a su vez representa la capacidad de un país para verse como una posibilidad potencial de ganancias frente a una inversión.

La afectación de esta situación puso al FMI en precaución ya que todos los países se encontraban solicitando rescates y apoyos, por lo que propuso medidas proteccionistas para poder recuperarse rápidamente y a su vez poder controlar de alguna manera la crisis, partiendo de esto muchos países decidieron unirse a estas políticas para poder mantenerse a flote tanto en el comercio exterior como sus condiciones internas.

Por otro lado Colombia al no aceptar las políticas del FMI y con la crisis en apogeo, paso de ser un país especulativo (ser una opción poco rentable) ante sus inversores a entrar en la zona de riesgo, una zona en la que un inversionista no sentiría la seguridad de tener un retorno sobre su inversión.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema inicia con la crisis  a la que se enfrentó Asia, contagiando a distintos países, algunos Latinoamericanos se pudieron rescatar del daño a través de medidas proteccionistas y bajo las reglas que ofrecía el FMI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (960.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com