ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis microbiologico de aguas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION


El agua.

 

El agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos. Químicamente es una molécula neutra con dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, pero los electrones del oxígeno están más cerca de él que del hidrógeno por lo que se crean dentro de la molécula dos zonas con cargas distintas. Esto hace que el agua tenga unas propiedades peculiares.

 

  • Líquida a temperatura ambiente.
  • Elevado calor específico que sirve de amortiguador frente a los cambios de temperatura.
  • Elevado calor de vaporización que permite a los seres vivos disminuir su temperatura por evaporación en los pulmones o por el sudor a través de la piel.
  • Buen disolvente tanto para sales minerales como para compuestos orgánicos.

 

El agua en los animales.

 

Como se ha dicho anteriormente es el componente mayoritario en el organismo. Varía con la edad de los animales: Por ejemplo, en el embrión el porcentaje aproximado es del 95%, en el animal joven desciende al 75-80% para caer a niveles de 50-70% en el animal adulto. Paralelamente a este descenso se incrementa el contenido de grasa del animal, es decir se asiste a una especie de sustitución del agua por la grasa. (Luque, 2008)

 

También varía según los tejidos y órganos. Por ejemplo, el contenido acuoso de sangre, leche, orina o saliva está próximo al 100%, mientras que otros tejidos como el músculo su contenido aproximado es del 70%.

La importancia de la calidad del agua que será bebida radica en la salud de los consumidores, ya que el agua puede ser portadora de sustancias y microorganismos dañinos para la salud.

Generalmente, los microorganismos patógenos presentes en el agua no son propios de esta, sino del tracto gastro-intestinal de animales portadores del patógeno los cuales son eliminados por las excretas, por lo que las contaminaciones de las fuentes de aguas son causadas por aguas servidas o no tratadas que han tenido contacto con material fecal, estas tienen altas probabilidades de ser portadores de microorganismos patógenos.

Concentraciones muy altas de coliformes pueden causar diarreas, abscesos, úlceras, mastitis e intoxicación.

Estudios han mostrado que bacterias como la E. Coli son destruidas por la flora en el rumen de las vacas. En general los bovinos tienen una gran tolerancia a grandes recuentos bacterianos, pero una ingesta excesiva puede interferir en el metabolismo del rumen e incluso llegar a la cetosis. (Ayala, Beya, & Cornejos, 2015)

PROCEDIMIENTO

En una primera parte realizamos la técnica del número más probable (NMP) para ello realizamos una serie de diluciones seriadas, en las cuales teníamos 9 tubos de ensayo que contenían caldo de Fluorocult; cada dilución se realizó por triplicado, es decir, los 9 tubos los dividimos en 3 grupos que denotaremos A,B y C ( en cada grupo había un total de 3 tubos) así para el grupo A añadimos 1 ml (a cada tubo) de agua, a la cual le realizaríamos el análisis microbiológico, posteriormente del grupo A se tomaba 1 ml y se le añadía al grupo B, igualmente para el grupo C. para entonces en el grupo C la muestra se encontraba mayor diluida

Una vez realizado este procedimiento y con la ayuda de un alampara UV determinábamos cuales tubos se consideraban positivos para coliformes totales, esto se pudo establecer debido a que la muestra presentaba una fluorescencia tal como se muestra en los resultados

Para la realización de la lectura y determinar cuántos coliformes totales había en la muestra, utilizamos una tabla establecida que, dependiendo de los casos positivos por grupo, nos arrojaba un resultado

En una segunda etapa realizamos la técnica de inclusión o vertido en placa, haciendo uso de las diluciones echas previamente, tomamos 15 ml y lo vertimos en una placa de Petri, posteriormente le agregamos agar plate count en caso tal si correspondía a mesofilos o en su defecto agar YGC en el caso de mohos y levaduras, se mezclaba el inoculo moviéndolo en varias ocasiones y posteriormente se dejaba solidificar. En este caso no realizamos el recuento de microorganismos, solo realizamos la técnica de sembrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (592.5 Kb)   docx (714.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com