ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DEL AGUA ENVASADA PARA CONSUMO HUMANO DISTRIBUIDA EN SANTA MARTA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE LA CALIDAD DEL AGUA ENVASADA PARA CONSUMO HUMANO DISTRIBUIDA EN SANTA MARTA

Integrantes:

Anderson Cabrera Moreno - 2017117015

Daniela Araque Berdugo - 2017217008

Dairo Fuentes Maradey – 2017217034

Microbiología ambiental

Jorge Alberto Luna Fontalvo

Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

Facultad de Ingeniería

Universidad del Magdalena

D.T.C.H

Octubre 2018


INTRODUCCIÓN

En Colombia, la resolución 20115, 2007 establece las características microbiológicas y las técnicas aceptadas para realizar análisis del agua para consumo humano. Para esto se deben tener en cuenta indicadores de referencia como: Coliformes totales, Escherichia coli y bacterias mesófilas aerobias; organismos que revelan la calidad del agua para dicho fin (1). 
En la naturaleza las fuentes hídricas son potencialmente riesgosas para la salud humana debido a que alberga una microbiota mixta es por esto que se debe tener un control estricto de los indicadores para prevenir enfermedades causadas por microorganismos patógenos o algún otro organismo que pueda alterar a esta
(2). A raíz de esto es necesario el tratamiento correcto para el consumo humano. El interés de la determinaron de estos indicadores, se enfocó en la diversidad de muestras de agua envasadas para el consumo humano que nos ofrecen las distribuidoras locales. Es por esto que se realizó un análisis microbiológico para hacer la identificación de agentes infecciones o indicadores de una contaminación y de este modo se pueda asegurar la calidad de esta y la del ser humano (3).

METODOLOGÍA

Procedimiento de Coliformes totales y E.coli mediante la técnica de filtración por membrana:
Se instaló el equipo de filtración (estéril) conectado a un generador de vacío. Con pinzas estériles, se tomó la membrana estéril y se colocó sobre el soporte para esta. Se ajustó el embudo a la base y se depositó la muestra a analizar, seguido de esto se filtró la muestra de agua. Con las pinzas estériles se tomó la membrana del filtro y se llevó a la caja de agar Chromocult, se incubo durante 24 horas a 37°. Finalmente se realizó la lectura y reporte de UFC/mL (4).

Determinación de microorganismo mesófilos aeróbicos mediante la técnica de filtración por membrana:
Se siguió el mismo procedimiento descrito anteriormente, pero esta vez se utilizó el agar SPC (4).

Procedimiento Coliformes totales y E. coli mediante la técnica de sustrato definido (Colilert) por el método NMP:
Se añadió el contenido del sustrato en la muestra de 100 mL de agua tomada del lago de la universidad en un recipiente transparente y estéril, se tapó y agitó hasta que se disolvió el sustrato, luego se vertió la mezcla en una bandeja y se procedió a sellar utilizando el sellador Quanty-tray. Se incubo durante 24 horas a 37°c. Finalmente se hizo la lectura de resultados, contando el número de celdas positivas guiándose de acuerdo con la tabla de interpretación resultados (5).

RESULTADOS

Tabla 1. Resultados análisis microbiológicos de distintas muestras de agua.

Muestra /Técnica utilizada

Filtración por membrana (coliformes totales, E.coli) en agar Chromocult

Filtración por membrana(bacterias mesófilas aerobias) en agar SPC

Agua libertador

0 UFC CT -CF

7 UFC

Agua splash

0 UFC  CT -CF

2 UFC

Agua natural

0 UFC CT -CF

+100 UFC

Muestra /Técnica utilizada

Técnica sustrato definido (coliformes totales, E. coli) Quanty Tray

Agua del lago

48 pozos grandes y 48 pozos pequeños CT+ =1011.2 NMP/100mL

48 pozos grandes y 48 pozos pequeños CF+ =1011.2 NMP/100 mL

DISCUSIÓN

El agua destinada para consumo humano debe tener un estricto control sanitario antes de ser distribuida a una población. Es por esto que se consideró determinar la presencia de microorganismos indicadores de la calidad del agua, como coliformes totales, coliformes fecales, y mesófilos aerobios. 3 Muestras de agua potable de diferentes marcas, no presentaron recuentos microbiológicos UFC/mL para CT y CF por el método de filtración de membrana, mientras que las mismas muestras si presentaron UFC por el mismo método para bacterias mesofilas aerobias, en especial la muestra de agua natural, presento +100 UFC, esto indico que la muestra no está cumpliendo con la normatividad establecida que nos dice que solo es permitido 100 UFC en 100 cm3 (1). Por otro lado con la muestra de agua del lago se evidencio en la presencia de los 48 pozos, tanto grandes como pequeños UFC para CT y CF. Los resultados de los análisis que se realizaron fueron aceptables, sin embargo no se debe dejar de tener un control estricto en las aguas que son distribuidas a la población para que futuros análisis arrojen resultados cumpla con lo establecido en la normatividad.
La vigilancia de la calidad del agua, con solo el empleo de indicadores bacterianos, garantiza un esquema de monitoreo limitado, ya que no se tienen en cuenta los problemas de salud que puedan ocasionar el resto de agentes patógenos que están implicados en las fuentes hídricas
 (6). Ya que contantemente se dan cambios en el medio ambiente y son más frecuentes las enfermedades que ocasionan las fuentes hídricas. (7) Por tal motivo que para evaluar la calidad del agua es importante que se tengan en cuenta otros criterios básicos para todo tipo de patógenos. (9) Si el análisis solo se enfoca en el descubrimiento de contaminación fecal, puede existir otros riesgos para la salud por otros microorganismos que no hayan sido analizados. Por eso es necesario incluir el análisis virológico y parasitario en el monitoreo de la calidad sanitaria del agua. (10) La importancia de conocer los microrganismos presentes en los sistemas de agua naturales y el comportamiento que tienen en su ambiente, establece la posibilidad de implementar nuevas tecnologías que logren su supresión y con esto lograr contrastar enfermedades hídrico. (11)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com