ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizador hematológico automático multiparamétrico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 15

Hemática

CELL-DYN 3500

---Fundamento:

El sistema CELL-DYN 3500 es un analizador hematológico automático multiparamétrico, diseñado para utilizarse en el diagnóstico in vitro en laboratorios clínicos. Existen dos versiones del instrumento:

1.- CELL-DYN 3500 SL con muestreador automático de tubo cerrado.

2.- CELL-DYN 3500 CS con muestreador manual de tubo cerrado.

Ambas versiones están equipadas adicionalmente con una sonda para tubo abierto. El sistema CELL-DYN 3500 efectúa las mediciones hematológicas siguientes en sangre total, anticoagulada con EDTA:

WBC.- Recuento de glóbulos blancos o leucocitos

NEU.- Recuento absoluto de neutrófilos % N.- Porcentaje de neutrófilos

LYM.- Recuento absoluto de linfocitos % L.- Porcentaje de linfocitos

MONO.- Recuento absoluto de monocitos % M.- Porcentaje monocitos

EOS.- Recuento absoluto de eosinófilos % E.-Porcentaje de eosinófilos

BASO.- Recuento absoluto de basófilos % B.- Porcentaje de basófilos

RBC.- Recuento de glóbulos rojos o eritrocitos

HGB.- Concentración de hemoglobina

HCT.- Hematocrito

MCV.- Volumen corpuscular medio

MCH.- Hemoglobina corpuscular media

MCHC.- Concentración de hemoglobina corpuscular media

RDW.- Amplitud de la distribución de tamaño de los glóbulos rojos (I.D.E. = índice de distribución de eritrocitos)

PLT.- Recuento de plaquetas o trombocitos

MPV.- Volumen plaquetario medio

El sistema esta compuesto de dos partes principales: El “analizador”, el cual contiene el equipo necesario para aspirar, diluir y analizar cada muestra de sangre total; y la “estación de datos”, la cual contiene el ordenador, la pantalla y los teclados.

Los cuatro canales independientes de medición que utiliza el sistema CELL-DYN 3500 son:

-El canal óptico para la determinación del recuento óptico de leucocitos (mencionado en el texto con la abreviatura "WOC") y de los datos del recuento diferencia.

-El canal de impedancia para la determinación del recuento de leucocitos por impedancia (mencionado en el texto con la abreviatura "WIC").

-Un segundo canal de impedancia, utilizado para determinar los datos relativos a

recuento de glóbulos rojos y plaquetas (mencionado en el texto con la abreviatura "RBC/PLT").

-El canal de hemoglobina, utilizado para la determinación de la hemoglobina (mencionado en el texto con la abreviatura "HGB").

Hay dos modos para la aspiración de la muestra de sangre total en el sistema CELL-DYN 3500. El operador selecciona el modo de aspiración deseado desde la pantalla RUN SCREEN (pantalla de procesamiento) de la estación de datos:

--El modo de muestreo abierto se utiliza para aspirar la muestra desde un tubo de

recolección al cual se le ha retirado el tapón y que el operador sostiene bajo la

sonda de aspiración de muestra.

--El modo de muestreo cerrado manual o con carga automática se utiliza para

aspirar la sangre directamente desde un tubo de recolección, perforando el tapón

que lo cierra.

El sistema CELL-DYN 3500 proporciona los siguientes valores relativos a los leuco¬citos:

1) El valor WIC .- Que es el recuento de leucocitos por impedancia. El sistema prepara prime¬ramente una dilución de la muestra en proporción de 1:301 con diluyente y con reactivo de lisis WIC/HGB. Este último reactivo lisa los glóbulos rojos y despoja a los leucocitos del citoplasma. El sistema cuenta los núcleos de los leucocitos utilizando el método de impedancia, a medida que ellos atraviesan la abertura de 100 x 77 m del transductor WIC. El volumen de muestra de 200 µl a analizar es regulado exactamente por el conjunto volumétrico del canal WIC. Los datos del recuento de leucocitos por impedancia se recolectan en 256 canales.

2) El valor WOC.- Que es el recuento óptico de leucocitos. El sistema prepara una dilución de la muestra al 1:51 en reactivo envolvente. La jeringa volumétrica WOC inyecta un volumen exactamente medido de esa dilución dentro de una corriente de reactivo envolvente puro. La corriente de muestra es focalizada hidrodinámicamente para alinear los glóbulos en una fila de un elemento a medida que ellos pasan a través de la celda de flujo WOC, que es una cámara de cuarzo ópticamente transparente. La fuente luminosa es un láser de helio-neón polarizado verticalmente.

El instrumento mide los parámetros dispersión de la luz en ángulo anterior (1-3º, mencionada como 0º) y dispersión ortogonal de la luz (70 –110º, mencionada como 90º). Se miden además dos dispersiones adicionales, a saber, la dispersión de la luz en ángulo agudo (7-11º, mencionada como 10º) y la dispersión despolarizada en noventa grados (70-110º, mencionada como 90ºD). Esta tecnología se denomina con la abreviatura MAPSS™ (correspondiente a Multi-Angle Polarized Seatter Separation = separación por dispersión polarizada en ángulos múltiples). Se utilizan diver¬sas combinaciones de esas cuatro mediciones para clasificar las subpoblaciones de leucocitos y para proporcionar una diferenciación morfológica.

El recuento de leucocitos se determina contando el número de detecciones superiores al umbral generado por el ordenador en el canal de 0º. La información derivada de las cuatro mediciones se utiliza para diferenciar los leucocitos en cinco subpoblacio¬nes: Neutrófilos, Linfocitos, Monocitos, Eosinófilos y Basófilos

3) El valor WBC.- Que es el recuento de leucocitos informado por el sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com