ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Automatico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL AUTOMÁTICO

CLASIFICACIÓN

Lo que actualmente se conoce como la segunda Revolución Industrial, se ha logrado gracias al desarrollo de el control automático de procesos y a las técnicas de medición y control.

El control automático de procesos tiene innumerables ventajas en las que se destaca la reducción de costos en los procesos industriales, no obstante a la inversión que se hace en la adquisición de los equipos para la automatización. Además de esta ventaja existen otras, como por ejemplo, la mano de obra pasiva y los errores que esta traería.

Un proceso industrial automático o realimentado emplea una muestra del proceso, realimentarla para accionar un mecanismo de control. Este principio de control Automático es utilizado en el campo industrial para el control automático de diversos procesos de diferente índole.

Las computadoras han posibilitado la aplicación del control automático a sistemas físicos que hace algunos años era difícil de analizar o controlar.

En la ingeniería moderna, es necesario la comprensión del principio del control automático debido a que este sistema de control es común en todo proceso productivo y merece un estudio detallado así como los aparatos que intervienen en él.

¿Qué es el control automático?

Es la medición de un valor existente para el mantenimiento de un valor deseado dentro de una cantidad o condición, comparando el existente con el deseado y la diferencia se procede a reducirla. En consecuencia, el control automático exige un lazo cerrado de acción y reacción sin la intervención de la mano del hombre. Por todo lo anterior se puede decir que el elemento más importante en todo sistema de control automático, es la realimentación.

El concepto de la realimentación no es nuevo, fue usado en el siglo XVIII por Watt en el control de velocidad de la máquina de vapor. A pesar que se conocía su principio de funcionamiento, el desarrollo de este sistema fue un poco lento; hasta que aparecieron los sistemas neumáticos en la década de 1940.

En la actualidad, los sistemas de control realimentados, son parte primordial para toda empresa de producción.

DIAGRAMA EN BLOQUES DE UN SISTEMA DE CONTROL AUTOMÁTICO

Se trata de una señal externa de control y, con ella, se impone un valor deseado en la señal de salida.

La señal de referencia es una posición que está directamente relacionada con la variable de salida que es la temperatura.

El detector de error es el dispositivo encargado de comparar el valor de referencia con el valor de la realimentación. El resultado de dicha comparación constituye el error de funcionamiento o desviación de la salida con relación al valor previsto. Para realizar tal comparación se utilizan diversos procedimientos tecnológicos según sea el tipo de señales a comparar (eléctricos, neumáticos, posición, etc.,)

El regulador es el dispositivo encargado de amplificar y modificar adecuadamente la señal de error que le proporciona un comparador.

El preaccionador tiene como finalidad, amplificar la señal procedente del regulador para atacar al actuador.

El actuador es el dispositivo de potencia situado en la planta que tiene como objetivo entregar energía o realizar un trabajo para mantener el valor de salida en un valor deseado.

La planta es el lugar donde se realiza el proceso de producción y por ende la acción de control.

El transductor es un dispositivo capaz de medir en cada instante el valor de la magnitud de salida y proveer una señal proporcional a dicho valor. Este dispositivo capta directamente la magnitud medida (presión, caudal, temperatura, nivel, velocidad, posición, etc,)

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL .

Los sistemas de control se clasifican en sistemas de lazo abierto y a lazo cerrado.

SISTEMA DE CONTROL DE LAZO ABIERTO

Un sistema de control de lazo abierto es aquel en el cual la acción de control es independiente de la salida.

Los sistemas de control a lazo abierto tienen dos rasgos sobresalientes:

a) La habilidad que éstos tienen para ejecutar una acción con exactitud está determinada por su calibración. Calibrar significa establecer o restablecer una relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com