ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizadores De Gases


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  3.566 Visitas

Página 1 de 4

Introducción - Analizadores de gases

La concentración de los gases producto de la combustión de los motores de ciclo Otto se puede determinar con los analizadores de gases, éste es un equipo que mide la concentración de cinco gases como son: CO, CO2, HC, basado en el principio de medición infrarroja no dispersiva de gases, además de NOx y O2 basado en la medición electroquímica.

Los analizadores de gases son básicamente dispositivos ópticos/químicos que miden la concentración de gases en base a una muestra de gases tomado directamente del tubo de escape y llevado hacia el aparato medidor, haciéndolo circular por una celda de rayos infrarrojos y por una celda electroquímica que analiza la muestra y mide el contenido de cada componente, indicándolo en el monitor de un PC conectado al equipo.

Analizadores tipo infrarrojo y tipo óptico

Principio de funcionamiento

Como se menciono anteriormente, el analizador de gases utiliza el principio conocido como “medición infrarroja no dispersiva de gases” (NDIR) para CO, CO2 y HC; y una célula galvánica para O2.

Medición infrarroja no dispersiva de gases

Generalidades

La medición infrarroja se realiza mediante detectores infrarrojos, los que están basados en la espectroscopia infrarroja.

La fuente primaria de la radiación infrarroja es el calor o radiación térmica. Cualquier objeto que tenga una temperatura superior al cero absoluto (-273,15 °C, o 0º K), irradia ondas en la banda infrarroja, Por lo que una imagen infrarroja brinda información que no se puede obtener a través de una imagen de luz visible.

Método de medición no dispersivo de gases

Generalmente la velocidad con la que las ondas se propagan en un medio depende de las características de dicho medio; cuando la velocidad de propagación de las ondas es la misma para todas las frecuencias se dice entonces que el medio es no dispersivo para esas ondas, es decir que, el carácter de los procesos ondulatorios depende de forma sustancial de si el medio posee o no dispersión.

Por tanto la dispersión se entiende como la dependencia entre la velocidad de la fase de la onda y su frecuencia (o la longitud de onda). Si la velocidad de fase no depende de la frecuencia de las vibraciones, el medio se llama no dispersivo.

Existen dos técnicas de detección de un analizador no dispersante:

De tipo de filtro negativo, donde una fuente infrarroja envía radiación a través de la cámara de muestra. Una de las celdas se llena con la forma pura del gas analizado (componente A); la otra se llena con un gas no absorbente. El primero absorbe toda la radiación del haz que es característica del componente A y el detector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com