ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Los Insectos Y Lombices


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Características fisiológicas de los insectos

Los insectos realizan sus funciones vitales mediante un conjunto de estructuras especializadas constituidas por órganos y llamadas sistemas. Estas estructuras se encuentran asociadas con la digestión de alimentos, con la excreción de sustancias, con la circulación de nutrientes y hormonas, con el movimiento de oxigeno, con la transferencia de información, con la reproducción y con la musculatura. Los principales sistemas del cuerpo de un insecto son: el digestivo, el circulatorio, el respiratorio, el nervioso, el endocrino, el muscular, el excretor y el reproductivo.

Sistema digestivo

Es el encargado de la digestión de alimento. Esta constituido por el tubo digestivo y se divide en tres partes fundamentales: 1) el estomodeo o intestino anterior constituido por el aparato bucal, la faringe, el esófago, el buche y el proventrículo 2) el mesenterón o intestino medio constituido por los ciegos gástricos y el ventrículo (estómago) y 3) el proctodeo o intestino posterior constituido por el íleon, el colon y el recto. En el íleon se encuentran ubicadas unas estructuras llamadas tubos de malpigio los cuales tienen una función de mucha importancia en la eliminación de sustancias de desecho.

El estomodeo se encarga de tomar el alimento, masticarlo, almacenarlo y prepararlo para la digestión, en el mesenterón se producen los jugos digestivos y se digieren y absorben los alimentos y el proctodeo funciona como medio para la eliminación sustancias no aprovechables y los desechos resultantes durante el proceso.

Algunos insectos que se alimentan de madera como las termitas o comejenes (orden Isoptera) tienen dentro del tubo digestivo algunos microorganismos (protozoos) que les son muy importantes para en el proceso de digestión de la celulosa.

Sistema circulatorio

Es el encargado de llevar alimento a todas las regiones del cuerpo. Está constituido por el vaso dorsal sanguíneo y la hemolinfa que representa la sangre de los insectos. El vaso dorsal se divide en dos regiones: el corazón y la aorta. La sangre entra por unos orificios al corazón y es enviada hacia la aorta quien la derrama finalmente en la cavidad superior de la cabeza ayudan también al vaso dorsal en el proceso de circulación de la sangre unas estructuras musculares llamadas diafragma ventral y diafragma dorsal. La sangre de los insectos a diferencia de otros organismos no tiene como función principal servir de vehículo para el transporte de oxigeno, su función principal es el movimiento de nutrientes y hormonas dentro el cuerpo

Sistema respiratorio

Es el encargado facilitar la labor del intercambio gaseoso en el cuerpo del insecto. Este sistema está constituido por las traqueas, los sacos aéreos, las traqueolas y los espiráculos. El oxígeno entra por los espiráculos que están constituidos por un par de aberturas en cada uno de los segmentos del tórax y del abdomen. El movimiento del oxígeno es fundamentalmente por difusión ayudado en cierto grado por las contracciones musculares y el movimiento del cuerpo.

Sistema endocrino

Es el encargado de regular procesos lentos y de larga duración que ocurren en el cuerpo de los insectos tales como el crecimiento, el desarrollo y la reproducción. Este sistema está constituido por varias glándulas que producen y secretan sustancias llamadas hormonas y feromonas. Las hormonas son sustancias que actúan o influyen en el comportamiento del mismo organismo, en cambio, las feromonas son sustancias que influyen en el comportamiento entre organismos de la misma especie.

Las principales hormonas que regulan el crecimiento y desarrollo de los insectos son: la hormona cerebral, la hormona de la muda y la hormona juvenil

Sistema reproductor

Es el encargado de la actividad de la reproducción. En general la mayoría de los insectos se producen bisexualmente es decir se requiere de la existencia de una hembra y un macho para que se realice la acción reproductiva. Hay algunas especies que se reproducen por partenogénesis, es decir se producen nuevos individuos sin mediar la copulación con un macho. El aparato reproductor se encuentra ubicado en el abdomen y en el caso de los machos es encargado de la producción, almacenamiento y eyaculación de esperma, encontrándose constituido fundamentalmente por un par de testículos, algunos conductos y glándulas accesorias. En el caso de las hembras es el encargado de la producción, almacenamiento, fertilización y oviposición de los huevos estando constituido fundamentalmente por un par de ovarios algunos conductos y la vagina.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Junto con las arañas, los cangrejos y los ciempiés, los insectos pertenecen al grupo de los ARTRÓPODOS.

Todos ellos tienen en común un esqueleto externo (exoesqueleto) hecho de un polisacárido (glúcido) llamado Quitina. Este esqueleto les permite ser fuertes y resistentes.

Los insectos son el grupo más numeroso del Reino Animal (más de 1 millón de especies conocidas).

ORGANIZACIÓN GENERAL

Los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com