ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Ojo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Anatomía Ocular y Anexos.

Dra. Claudia Cuchillas Barrillas

Todo avanza y la oftalmología no se queda atrás, esta diversificada y existen 10 subdivisiones, es importante que lo sepan para cuando les toque remitir a un paciente ya saben a que especialidad mandarlo; están Retina, Oculoplástico, estrabismo, Patología, neuroofltalmológico, oftalmología pediátrica, cirugía retractiva, glaucomatologos, del segmento anterior y del segmento posterior.

El Globo ocular.

El globo ocular es un órgano esferoidal, esta encerrado dentro de una cavidad ósea que es la órbita, tiene forma de pirámide truncada o triangular, el globo ocular tiene un volumen 7 cm3 y sobresale alrededor de 4cm, esto importante para los pacientes con trauma ocular ya que dependiendo del mecanismo del trauma (pelota, puñetazo. etc) así podemos indagar que ha pasado.

Sus diámetros AP, transversal y vertical en el adulto normal miden alrededor 22-26 mm promedio mide 24 mm; en los hipermétropes es menor, y mayor en los miopes.

Longitud Axial.

• En los hipermétropes es menor.

 Es mayor en los miopes.

Todos estos diámetros varían con la edad; en el momento de nacer el eje antero posterior del ojo mide unos 17 mm. El ojo se divide en tres túnicas o capas:

Capas del globo ocular.

CAPA O TÚNICA EXTERNA O FIBROSA.

La capa fibrosa está formada por la córnea y la esclerótica.

Córnea.

Es un tejido transparente que recubre la capa más anterior del ojo y es la principal estructura refractante del ojo, tiene una capacidad de refracción de unas 43 dioptrías, un diámetro de 11.7 mm, esto toma importancia por los trasplantes de cornea, cuando alguien fallece se le pasa su cornea a una persona viva y ya que no es vascularizada, ésta será bien aceptado por el organismo que lo recibe.

Tiene un diámetro vertical y horizontal que es importante en las malformaciones congénitas ya que si es mayor de 10.5mm u 11mm es una megalocornea o si es menor es una microcornea.

Tiene capas que ayudan a determinar en donde se encuentra la lesión en un trauma estas son:

1. Epitelio.

2. Membrana de Bowman.

3. Estroma, esta ocupa el 90-95% del grosor total de la cornea.

4. Membrana de decemet.

5. Endotelio.

Tiene estructuras de drenaje esto es importante en el glaucoma, hay diferentes tipos de Glaucoma agudo, existe uno que se caracteriza por aumento de la presión en el ojo y que tiene que ver con el ángulo del ojo estrecho. Son 5 estructuras de drenaje pero al examen físico solo encontramos 4 en realidad estas son:

1. -Linea de schwalbe

2. -Red trabecular

3. -Espolón escleral

4. -Canal de schlemm

El humor acuoso es segregado por la pars plicata del cuerpo ciliar a la cámara posterior, desde la que pasa a la cámara anterior a través de la pupila. En la cámara anterior sigue un trayecto periférico: se dirige hacia la malla trabecular y de ésta al conducto de Schlemm.

Esclerótica o esclera.

Ahora hablaremos de la esclerótica o esclera, es la parte blanquita del ojo, es la continuación de la cornea, no debemos que esperar que una persona morena tenga la esclera totalmente blanca ya que depende del grado de pigmentación de la persona. Esta formada por tejido conectivo fibroso de sostén, en ella se insertan los músculos extra oculares, estos son 6, 4 rectos y 2 oblicuos, y de la parte posterior emerge el nervio óptico. Tiene un espesor máximo de 1mm en la zona de donde emerge el nervio óptico, y un espesor mínimo de 0.3mm en la parte posterior de la inserción de los músculos rectos.

CAPA O TÚNICA MEDIA O VASCULAR.

Esta es la capa vascular o nutricia del ojo, formada por tres estructuras que son:

 El iris.

 El cuerpo ciliar.

 La coroides.

Iris.

La primera estructura de la que hablaremos es parte de la cámara anterior es el iris, es el que nosotros decimos el color del ojo, es un diafragma que se encuentra por delante del cristalino y separa la cámara anterior y posterior, el color de los ojos depende de la melanina.

Tiene 2 músculos el músculo esfínter pupilar que es inervado por el sistema parasimpático y que al contraerse produce miosis. Y el musculo radial que esta inervado por el sistema simpático y que al contraerse sus fibras radiales lo que causa es la dilatación pupilar, la midriasis.

Cuerpos ciliares.

La siguiente estructura son los cuerpos ciliares, son Aros de tejido de unos 6 mm que se extiende desde la espuela escleral a la ora serrata; segrega el humor acuoso y es responsable de la acomodacion del cristalino.

Tiene dos porciones:

Uveal, lo mas prominente es el musculo Ciliar; con sus 3 grupos de fibras longitudinales, radiales y circulares; es el encargado de relajar la zonula y permite la acomodacion.

Epitelial, formada por la pars plana y la pars plicata, que esta compuesta por 60-70 pliegues= los procesos ciliares.

Cristalino.

El cristalino tiene la característica de ser un lente biconvexo, al igual que la cornea es avascular, transparente e incoloro, por eso es que acá se dan las cataratas, la opacidad de este lente natural que Dios nos dio es lo que se conoce con el nombre de cataratas, éstas pueden deberse a la edad, está ubicado detrás del iris y adelante del humor vítreo y queda sujeto al cuerpo ciliar mediante las fibras llamadas zónulas de zinn o ligamentos suspensores, tiene un espesor de 4 mm al igual que la cornea, participa en el sistema dióptrico del ojo contribuye a que cuando los rayos pasan por la pupila converjan sobre la macula.

Por ejemplo hay problemas como puede ser un paciente miope que es aquel en el cual los rayos no llegan a la retina y la imagen se forma antes y su graduación es alta.

Coroides.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com