ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia General Del Globo Ocular


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

El globo ocular esta conformado por tres capas:

• Túnica externa: constituida por la córnea y esclerótica, contribuye al mantenimiento de la presión intraocular.

a. Córnea: es una estructura transparente que proporciona poder para enfocar la luz en la retina, recubierta por la película lagrimal y en la cara posterior por el humor acuoso. Esta inervada por por el trigemino.Su espesor es de 0’5 mm en el centro, aumentando hasta cerca de 1 mm. en el limbo corneoescleral. La córnea está constituida por cinco capas que de fuera adentro son:

• Epitelio. (plano y se renueva constantemente)

• Membrana de Bowman. (escasa capacidad regenerativa)

• Estroma. (proporciona elasticidad y resistencia)

• Membrana de Descemet. (mas resistente)

• Endotelio. (decrece con la edad, transporta sustancias)

b. Esclerotica: Membrana fibrosa, muy resistente que protege los tejidos intraoculares, soporta la tensión de los músculos intraoculares y contribuye a mantener la forma y tono ocular, porción posterior se encuentra perforada por el nervio óptico y por la entrada y salida de los vasos sanguíneos y nervios ciliares cortos. tres capas histológicas en esclera: epiesclera, estroma colágena y lámina Fusca.

c. Limbo esclerocorneal: zona especial de transición entre esclera y córnea y constituye la pared externa del ángulo iridocorneal. A este nivel existen estructuras de drenaje del humor acuoso.

• Tunica media o vascular: formada por iris, cuerpo ciliar y coroides

a. Iris: Porción más anterior de la uvea. Presenta la forma de un disco perforado en su centro por la pupila que actua como diafragma. La vascularización corre a cargo de las arterias ciliares posteriores y

anteriores

b. Cuerpo ciliar: Desempeña un papel importante en la acomodación, la nutrición del segmento anterior y la secreción de humor acuoso, presenta 2 porciones:

pars plana es una zona lisa, que se extiende desde los procesos filiares

a ora serrata donde se continúa con la extrema periferia retiniana.

Pars plicata: se encarga de la secrecion de humor acuoso.

c. Coroides: Constituye la úvea posterior. Su riqueza en células pigmentarias le confiere un papel de pantalla a la luz y su naturaleza vascular la hace membrananutricia del ojo.

• Tunica Interna: formada por la retina.

a. Retina: Es la capa más interna del globo ocular, de estirpe neurosensorial. Es donde se inicia el proceso de la visión, destinada a recoger, elaborar y transmitir las sensaciones visuales. Integrada por epitelio pigmentario y el neuroepitelio, conformado por nueve capas.

1. Las funciones del epitelio pigmentario son: absorber las radiaciones luminosas, proporcionar el intercambio metabólico entre coriocapilar y neuroepitelio, y contribuir a la renovación de los segmentos externos de los fotorreceptores.

2. neuroepitelio está constituido por:

1.- Capa de fotorreceptores

2.- Limitante externa( desmosomas entre las

células de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com