ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Dental Y Oclusion En Denticion Temporal


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  2.173 Visitas

Página 1 de 10

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE DIENTES TEMPORALES Y PERMANENTES

Por lo tanto la dentición temporal, decidua, primaria o como popularmente se conoce como dientes de leche, tiene un periodo de vida relativamente corto, hasta que se exfolian o se mudan para ser remplazados por los dientes permanentes, esto ocurre por lo general entre los 6 y 13 años de edad.

Los incisivos y caninos deciduos tiene su sucesores permanentes, pero los molares se remplazan por el primero y segundo premolares respectivamente.

Diferencias

Numero: La dentición permanente consta de 32 diente, en tanto que la temporal solo tiene 20, 10 en cada maxilar. Clasificándose de la siguiente manera: 4 incisivos, 2 caninos y 4 molares en cada maxilar.

Grupos Dentarios. La dentición permanente esta compuesta por 4 grupos (incisivos, caninos, premolares y molares) de los cuales los premolares faltan en la dentición temporaria que está compuesta solo por 3 grupos.

Falta de correspondencia de los grupos. Los incisivos y los caninos son remplazados por sus homólogos permanentes mientras que los molares temporales son reemplazados por los premolares permanentes. El grupo de los molares permanentes presenta 3 piezas por demarcada a diferencia de los dos que se presenta en los temporales y apareciendo por distas los molares temporales.

Desigualdad de longitud de arcos. Debido al menos número de piezas la dentición temporal ocupa una menor longitud de arco

Desigualdad del arco. En el arco dentario permanente no existe separación entre sus piezas, mientras que en el arco dentario temporal si, debido a que la suma de los diámetros mesiodistales es menor que la de los dientes que los han de remplazar y al crecimiento de los maxilares que se producen en los últimos años de la dentición temporal, existen separaciones que hacen un arco discontinuo, siendo conocidos como diastemas.

Tamaño de la serie molar. En el arco permanente, el tamaño de las molares es decreciente ósea que el primer molar es de mayor tamaño que el segundo y este a su vez con el tercero. En cambio en el arco temporario es el segundo molar el de mayor tamaño.

Evolución. Los dientes temporales presentan un periodo más de evolución que los permanentes, siendo esta la reasorcion que sufren estas piezas. La cual comienza donde termino la calcificación (el ápice) desde 3 años antes de la aparición en la boca del diente que los va a remplazar

Color. Los dientes temporales por lo común son de un color blanco azulado mientras que los dientes permanentes tienden a ser de un color mas amarillento debido a su mayor calcificación

Tamaño. Los dientes temporales son más pequeños que sus homólogos permanentes

Proporción corona-radicular. Comparativamente es mayor la porción radicular de los temporarios en relación a la porción coronaria que la porción radicular de los dientes permanentes.

Línea Cervical. En los dientes temporarios los cuellos aparecen con un mayor estrangulamiento cervical.

Ejes coronarios cervicales disminuidos. Los temporales presentan en sus coronas una disminución de su dimensión longitudinal, en comparación con los diámetros transversales o sea que mientras que en la cara vestibular del incisivo central superior permanente el mayor diámetro medio-distal dándonos entonces como resultado una corona mas ancha que largar de los temporales.

Diámetros Transversales de incisivos y caninos. Los incisivos y caninos temporales tanto superiores como inferiores en su mayor diámetro se encuentran por vestibular, mientras que en los permanentes solo se presenta en incisivos y caninos superiores el mayor diámetro vestibular (medio-distal) ya que en los caninos e incisivos inferiores su mayor diámetro estará por proximal (vestíbulo-lingual)

Forma Radicular.

Uniradicular. Los temporales presentan un ápice más agudo que los permanentes y una desviación hacia vestibular en el tercio apical y algunas veces en el tercio medio debido a la ubicación del germen dentario del permanente que será localizado hacia palatino y apical.

Multiradicular. Esta divergencia permite mas espacio entre las raíces para alojar al germen de los premolares permanentes.

Bifurcación. En los permanentes la encontramos en la unión de los tercios cervicales y medio y aun tercio medio, mientras que en los temporales esta bien cerca del cuello, en pleno tercio cervical.

Ubicación de la raíz palatina. En los permanentes la raíz palatina se implanta en el centro de la cara palatina, en los temporales aparece que emergiera a nivel de disto palatino encontrándose siempre por detrás de la raíz distal.

Tamaño de cámara pulpar y conducto radicular. Las cámaras palpares y el calibre de los conductos radiculares en los temporales es más amplio que en los permanentes en relación con el espesor de los tejidos duros y tamaño del diente.

Sensibilidad. Debido a que poseen un mayor número de terminaciones nerviosas los dientes permanentes tienen mayor sensibilidad que los temporales.

Resistencia vital. Debido a su menor calcificación y a su menor espesor del caparazón amelodentinario los temporales son más susceptibles a los agentes infecciosos y terapéuticos y las caries avanzan más rápidamente que en los permanentes.

MORFOLOGÍA INDIVIDUAL DE CADA UNO DE LOS DIENTES TEMPORALES

Características generales

20 piezas dentales, que comienzan su erupción a los 6 meses hasta los 18 mees de edad, cada uno de estos dientes presenta un espaciamiento o diastema natural. Que están por delante del canino superior y por detrás del canino inferior.

Incisivo central superior.

• Su diámetro mesiodistal es mayor

Que el cérvico incisal

• Superficie vestibular suavemente

• convexa

• Borde incisal recto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com