ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DE LA CARIES EN DENTICIÓN TEMPORAL"


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

2. Antecedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades.

La caries dental junto con la enfermedad periodontal, constituyen el mayor porcentaje de morbilidad dentaria durante toda la vida de un individuo. Afecta a personas de cualquier edad, sexo y raza; teniendo una mayor presencia en sujetos de bajo nivel socioeconómico. Esta situación guarda relación directa con un deficiente nivel educativo, una mayor frecuencia en el consumo de alimentos ricos en sacarosa entre las comidas y ausencia de hábitos higiénicos. Afecta primordialmente a la primera edad mientras que las periodontopatías se manifiestan principalmente en los adultos.

A pesar de existir tecnologías preventivas capaces de dominarlas, controlarlas y/o erradicarlas, la Odontología en Latinoamérica continúa usando tecnología curativa, costosa, compleja e ineficiente, y se sigue ofreciendo al 90% de la población la exodoncia como única solución.

Constituye una importante fuente de dolor para el ser humano y es origen de grandes pérdidas económicas para la sociedad, unido a los elevados costos de los servicios Odontológicos se han convertido en un bien de consumo cada vez más inaccesible a un gran sector de la población. En niños de escuelas públicas es más frecuente encontrar caries porque no tienen la adecuada educación de higiene bucal, además de una inadecuada alimentación y difícil acceso a la atención dental profesional.

Se considera que la caries es la enfermedad infecciosa más habitual en los niños americanos (de 5 a 8 veces más que el asma), con un 8,4% de niños afectados menores de dos años y un 40,4% a los 5 años. De esos casos, un 47% de los niños entre dos y nueve años nunca recibe tratamiento. La caries en los dientes de leche es uno de los motivos principales de hospitalización en niños y tiene un elevado coste sanitario.

La caries dental es un problema que afecta a más del 90% de la población mexicana y más del 60% en niños de edad preescolar.

(favor de buscar datos epidemiológicos de caries en preescolares en Sinaloa y Locales, y anexar)

Lo siguiente se eliminaría, porque esto lo realizaron dentro de sus actividades clínicas de servicio social y esto no corresponde a su proyecto de investigación.

Siendo este el motivo por el cual nos dirigimos a atender este tipo de población ya que ellos presentan una dentición primaria que de no ser atendida adecuada y oportunamente pueden presentar problemas importantes en su dentición permanente.

3. Justificación

A pesar de los esfuerzos preventivos, los avances en la tecnología y la infinita información proporcionada a la población, la caries dental sigue siendo teniendo una alta prevalencia en México, debido a que persiste la falta de conocimiento por muchas personas acerca de la importancia de la educación en salud bucal

La caries afecta a personas de cualquier edad, sexo y raza; teniendo una mayor presencia en sujetos de bajo nivel socioeconómico. Esta situación presenta una estrecha relación con un nivel educativo deficiente, la frecuencia en el consumo de alimentos ricos en sacarosa y ausencia de hábitos higiénicos que favorecen el deterioro de los dientes.

Los efectos de la caries, una vez presentada en la dentición infantil, pueden ser: dolor severo, problemas de oído y de lenguaje, pérdida de piezas dentales, apiñamiento de piezas permanentes y una pobre imagen de sí mismo.

Por lo tanto es de nuestro interés conocer la pieza mayormente afectada por caries en niños de educación preescolar y cuál es su necesidad de tratamiento, así como también conocer la escolaridad de la madre para saber que tanto influye en la educación en salud bucal.

4. Objetivos generales y específicos

Objetivo general:

Conocer la prevalencia y severidad de caries dental, así como necesidades de tratamiento, de escolares de 3 a 5 años de edad.

Objetivos específicos:

1. Determinar la pieza dental con mayor frecuencia de caries en escolares de 3 a 5 años.

2. Conocer el grupo de edad más afectado con caries dental

3. Determinar la asociación entre género y la caries dental

4. Determinar la asociación escolaridad de la madre- caries dental

5. Determinar la necesidad de tratamiento con más prevalencia en escolares de 3 a 5 años

5. Metas

Objetivo especifico 1

Meta 1: obtener información a través de la entrevista

Meta 2: conocer la prevalencia de los órganos dentales mayormente cariados

Objetivo especifico 2

Meta 1. Obtener información a través de la entrevista

Meta 2: determinar el grupo más afectado por caries dental

Objetivo especifico 3

Meta 1 obtener información a través de la entrevista

Meta 2: determinar la asociación entre el género y frecuencia de la caries dental

Objetivo especifico 4

Meta 1: Obtener información a través de la entrevista

Meta 2: Determinar la asociación escolaridad de la madre y caries dental del escolar

Objetivo especifico 5

Meta 1: Obtener información a través de la entrevista

Meta 2: Determinar la necesidad de tratamiento con mas prevalencia en escolares

de 3 a 5 años

6. Metodología

Se realizó un estudio transversal observacional, descriptivo con el objeto de identificar la prevalencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com