ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oclusion Dental


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 4

El término oclusión dental se refiere a las relaciones de contacto de los dientes en función y parafunción. Sin embargo el término no solo designa al contacto de las arcadas a nivel de una interfase oclusal, sino también a todos los factores que participan en el desarrollo y estabilidad del sistema masticatorio y uso de los dientes en la actividad o conducta motora bucal.

Incluye la idea de un sistema integrado de unidades funcionales que abarcan dientes, articulaciones y músculos de la cabeza y cuello, por tanto, las soluciones a problemas de recidiva ortodóntica (debida a la memoria del ligamento periodontal), inestabilidad de la dentadura y traumatismo periodontal, requieren de conceptos de oclusión mucho más amplios y complejos que los utilizados para el simple montaje de dientes protésicos, contactos oclusales y posición de maxilares.

Oclusión estática, se refiere al contacto entre los dientes cuando la mandíbula está abatida,

Oclusión dinámica, se refiere a los contactos oclusales cuando la mandíbula está en movimiento, como el proceso masticatorio.

Oclusión céntrica, es la oclusión que una persona posee cuando los dientes están en máxima intercuspidación. También se refiere a la mordida habitual de una persona. La relación céntrica no debe ser confundida con ésta.

Guia anterior : los incisivos inferiores contactan con los superiores deslizándose el borde incisal de los incisivos inferiores por la cara palatina de los incisivos superiores y de esta forma los sectores posteriores, premolares y molares, se separan de forma que se evitan contactos indeseables y nocivos.

Guia canina: en los movimientos de lateralidad, la mandíbula se mueve hacia los lados, los caninos del lado hacia el que se desplaza la mandíbula contactan y se desliza la cúspide del canino inferior sobre la cara palatina del canino superior de forma que los sectores posteriores, premolares y molares, se separan impidiendo choques nocivos entre sus cúspides

Función de grupo: cuando en una guía canina, el lateral o el primer premolar alternan o funcionan en conjunto al ocluir en un movimiento de lateralidad.

P.m.i: posición de máxima intercuspidacion

Libertad en céntrica o centrica larga: área y deslizamiento que van desde la posición relación céntrica hasta la de oclusión céntrica.

Parafunción: son hábitos de origen neurótico que simulan a las actividades propias del sistema gnatico(bucal) sin un propósito funcional.

Curva de spee: curvatura anatómica de la línea oclusiva de los dientes, que comienza en el vertice del canino inferior, sigue por las cúspides de los premolares y molares y se continúa con el borde anterior de la rama de la mandíbula.

Curva de wilson

Es la curva que pasa por las cúspides vestibulares y palatinas de molares y premolares superiores e inferiores de una hemiarcada a la hemiarcada del otro lado. Se observa en el plano frontal.

Mordida cruzada:

es un problema causado generalmente cuando un diente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com