ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Necesaria


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

TALLER ESCUELA DE ENFERMERIA

1) El pericardio: Es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Se divide en dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

2) Pericardio Seroso: es la parte interna que se divide en dos hojas, una visceral y otra parietal y entre ambas hay una cavidad pericardio con +/-50 ml, de líquido pericardio.

Pericardio Fibroso: Es la parte externa y resistente limita la sobre distensión del corazón , protege y se fija al mediastino.

3). El pericardio seroso, más interno, es una fina membrana formada por dos capas:

a. la capa más interna visceral o epicardio, que está adherida al miocardio.

b. la capa más externa parietal, que se fusiona con el pericardio fibroso.

4) a la capa visceral interna también se le denomina epicardio.

5) Entre las hojas parietal y visceral hay un espacio virtual, la cavidad Pericárdica, que contiene una fina capa de líquido seroso, el líquido Pericárdico, que reduce la fricción entre las capas visceral y parietal durante Los movimientos del corazón.

6) a la inflamación del pericardio se le denomina: Pericarditis

7) Inflamación aguda del pericardio que causa un síndrome de dolor torácico agudo.

8) En el cuadro clínico de la pericarditis aguda destaca el dolor en la región precordial (zona anterior y central del pecho), que puede ser intenso y opresivo y, en ocasiones, irradia hacia la espalda, el cuello y el hombro y brazo izquierdos. El dolor se acentúa con la inspiración profunda, los movimientos laterales del tórax y cuando el paciente se acuesta boca arriba. Algunos pacientes experimentan un dolor constante a nivel del esternón similar al producido por el infarto agudo de miocardio, en cuyo caso puede aparecer fiebre y taquicardia.

9) El tratamiento depende de la forma en que la pericarditis se presente así como de la causa que lo ocasione. En términos generales los pacientes deben ser hospitalizados y se les administran antiinflamatorios. Cuando el dolor es muy intenso, los médicos recomiendan la administración de opiáceos o cortico esteroides. Debe controlarse la posible aparición de complicaciones y especialmente de un taponamiento cardiaco, por ser potencialmente mortal. Si el tratamiento con fármacos no remite el episodio de pericarditis será necesario pasar por quirófano para extirpar el pericardio.

10) La pared cardiaca: (capa interna) Las paredes del corazón están formadas por tres capas superpuestas:

1) El endocardio: es una fina capa de endotelio que recubre a una fina capa de tejido conjuntivo. Generando un revestimiento liso del interior del corazón y recubre las válvulas cardíacas. El endocardio se continúa con el revestimiento endotelial de los grandes vasos asociados al corazón y el resto del sistema circulatorio.

2) El miocardio, (capa intermedia) formado por tejido muscular cardiaco, constituye el mayor componente del corazón y es responsable de su acción de bombeo. Sus células musculares son involuntarias, estriadas y ramificadas. Se disponen alrededor del corazón en haces entrelazados y forman dos grandes redes la auricular y la ventricular.

3) El epicardio: (capa externa) es también denominado hoja visceral del pericardio seroso, es la capa más externa, fina y transparente de la pared cardíaca. Formada por mesotorio y tejido conjuntivo delicado, que le da una textura suave y deslizante a la superficie mas externa de corazón.

11) El endocardio es la capa cardiaca que continua con el endotelio de los grandes vasos.

12) La miocarditis es una inflamación del miocardio. Cuando el corazón se inflama, no puede bombear tan eficazmente debido a la hinchazón (edema) y al daño sufrido por sus células.

13) Las cámaras cardiacas que forman la base del corazón son:

La aurícula derecha: recibe sangre poco oxigenada desde:

• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.

• la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com