ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia comparada de la rata


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  1.620 Visitas

Página 1 de 6

           [pic 1]

 FES    CUAUTITLAN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS

SECCION DE BIOQUIMICA Y FARMACOLOGIA HUMANA

LABORATORIO DE FISIOLOGIA HUMANA

REPORTE DE PRACTICA

PRACTICA No. 3 ANATOMIA COMPARADA DE LA RATA Y EL HUMANO

Elaborado por:

Cisneros Hernández Yozuri

Alan

Grupo: ***

Semestre: 2019-1

Hipótesis________________

Metodología_____________

Resultados_______________

Análisis_________________

Conclusiones_____________

Bibliografía______________

Total___________________

Fecha:

02/09/18

Profesor teoría:

*****

Profesor laboratorio

*****

Equipo: 9

PRACTICA No. 3  ANANTOMIA COMPARADA DE LA RATA Y EL HUMANO

Introducción

La anatomía es una rama de las ciencias Naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos, su comprensión adecuada implica un conocimiento de la función de los órganos vivos, por lo cual recibe el nombre de anatomía funcional.
La anatomía comparada establece las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de animales incluyendo al ser humano, Esta disciplina permitió inferir el parentesco entre especies y también la relación entre el ambiente y las adaptaciones de los organismos. Así, especies adaptadas a diferentes ambientes y, en consecuencia, morfológicamente muy diferentes, muestran semejanzas que sugieren un ancestro común.

Muchas de las investigaciones científicas son realizadas en animales de experimentación, dentro de los cuales se incluyen el mono, las cabras y los borregos. Sin embargo, en la mayoría de los experimentos se emplean especies pequeñas de mamíferos como los roedores; entre éstos están los conejos, los hámster y, principalmente las ratas. Esta práctica de laboratorio da la oportunidad a nosotros los estudiantes de Ciencias Biológicas de conocer y/o reconocer los órganos que integran los diferentes sistemas del organismo de los mamíferos, como son: el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio muscular, nervioso y endócrino principalmente.

Objetivo:

Disecar una rata para conocer los órganos y estructuras que constituyen a sus diferentes sistemas utilizando esquemas de la anatomía del cuerpo humano comparándolos para identificar semejanzas y diferencias

Hipótesis

Sí disecamos a una rata y observamos su anatomía, entonces se podrán conocer y comparar a los órganos que conforman sus sistemas con los del cuerpo humano.

Resultados
Tabla 1 DESCRIPSION DE SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS DE LA RATA Y EL HUMANO.

SISTEMA

FOTO

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

DIGESTIVO

*AGREGAR FOTOS

  • Sus sistema digestivo está conformado de: boca, faringe, esófago, estomago, intestinos delgado y grueso, hígado, páncreas y ano.
  • La forma de las estructuras es similar.

  • La ubicación de el estomago de la rata fue más al centro con respecto al del humano.

CARDIACO

  • La forma de las estructuras es similar.

Ubicación

-rata: en el centro

Humano: ubicado más hacia la izquierda.

RESPIRATORIO

.Forma parecida

.ubicación parecida

.Coloración parecida

REPRODUCTOR

.ubicación parecida

.Forma parecida

RENAL

.Ubicación parecida

.Forma parecida

.Coloración parecida

NERVIOSO

CENTRAL

(ENCEFALO)

.Ubicación

-rata, humano: cavidad

Craneal

.Coloración parecida

-rata: cerebro un alargado

-humano: más voluminoso

Análisis de resultados:

Se llevó a cabo la muerte de la rata dentro de una cámara de anestesia, que vendría siendo un frasco do en el que se introdujo papel filtro empapado de cloroformo, este mismo en grandes concentraciones causa la muerte por aspiración y en pequeñas solo un estado de sueño), después de unos minutos de confirma la muerte del animal y  procedimos  a hacer la disección, la colocamos sobre una placa de madera forrada con papel para no contaminar y manchar esto y su alrededor por higiene, la pusimos en una posición en la que este expuesta  con la ayuda de pinzas y tijeras de disección, nos ayudamos a abrir a esta, primero solo la abrimos por la piel ya que esta estorba al hacer otro corte o a la visualización. Como estaba fresca la despojación de la piel fue favorable ya que si hubiésemos tardado en hacerlo hubiera sido demasiado difícil de hacerlo. Cuando el área de las regiones corporales medias ya estaba desnuda, precedimos a hacer un corte con el cual abrimos por completo por en medio del Hipogastro, Mesogastrio y del Epigastro y por debajo de ellos una pequeña telita muy delgada que vendría siendo el diafragma  observando que están en la misma ubicación que la de un cuerpo humano de esta manera quedaron al descubierto los órganos de estas zonas como lo son el hígado, los intestinos (ID ,IG) y los pulmones que estaban debajo de las costillas, notamos que el corazón de la rata aún seguía latiendo por toda la adrenalina que guardo además de que había sido demasiado rápido el proceso de disección que aún no paraba este, lo primero que hicimos con mucha cautela para no romper una arteria o vena  fue quitar al hígado que notamos que fue el órgano más grande a vista y lo confirmamos a la hora de pesarlo, después de quitar este se vio que debajo del esta el páncreas y la vesícula junto con la apéndice y  el estómago ; que extrajimos para pesarlo y observarlo bien, también extrajimos los intestinos para medirlos y pesarlos dándonos cuenta de que si se ve la diferencia entre delgado y grueso, y a su vez con cierto parecido al de un humano, con la ausencia de ellos y, la vejiga también fue observada, aun  que como nuestra rata se estreso a la hora de su muerte defeco , no pudimos apreciar muy bien este órgano, después de ello procedimos a extraer los riñones y pesarlos, al igual que el corazón que aún seguía latiendo, después de  los pulmones y notamos que también este conjunto de órganos estaban en las cavidades que los esquemas de anatomía humana muestran.  Y al final la extracción del órgano reproductor  que en este caso era de una rata macho y se hizo la extracción de los testículos y se pesaron.

La segunda fase de esto después de extraer todos los órganos de estas tres regiones, fue, extraer el encéfalo, lo cual fue un tanto más difícil porque los huesos craneales son más gruesos y duros que todos los demás, tuvimos que hacer un pequeño orificio en la parte trasera de este y así proceder  a cortar en medio de la cabeza con mucho cuidado para no dañar este órgano, cortamos hasta la nariz de esta y abrimos el cráneo por la mitad dejando ahora al descubierto al encéfalo, lo observamos y después es cuidadosamente lo extrajimos para obtener el peso de este, efectivamente según los esquemas e información proporcionada que ya teníamos presente la anatomía de la rata cotejada con la humana es similar a tal grado de que podríamos decir que es una escala de esta.

Conclusiones

Al realizar la anatomía comparada de la rata y el humano, es de gran importancia ya que así podemos os observar los órganos que componen los diferentes sistemas, y compararlos con los del humano, durante la práctica logramos contrastar y observar los órganos, y comparar con esquemas del cuerpo humano, logrando identificar semejanzas y diferencias.

Es muy útil esto ya que las ratas comparten muchas similitudes con la anatomía del humano, y así facilitar la experimentación y atender los problemas de salud, mediante nuevos fármacos que se le pueden administrar a las ratas, para comprobar la efectividad del mismo, reacciones adversas, Antes de ser usadas en el ser humano.

La anatomía comparada también es de gran utilidad para poder estudiar el proceso de evolución, mediante similitudes estructurales hereditarias por otros organismos.

Podemos decir que los órganos de la rata tienen mucha similitud a los órganos del humano, esto debido do a que al diseccionar y disecar los órganos del reactivo biológico y hacer una comparación conon esquemas del cuerpo humano, los órganos encontrados eran iguales o muy parecidos. Cabe mencionar que algún órgano no tenía la misma morfología o bien había diferencias al del humano como el páncreas, que en la rata es una membrana, así como las trompas de Falopio en donde se lleva a cabo la maduración del producto, puesto que las ratas hembras no poseen útero.

  Al disecar una rata se aprendió el manejo de como anestesiar, con ayuda de cloroformo, así como técnicas para el uso correcto de instrumentos y así poder diseccionar al reactivo biológico sin estropear t   algún órgano. También se puso en práctica habilidades ya adquiridas como el pesaje de órganos con un una balanza analítica

Bibliografía

  1. Chiasson, R. Laboratory anatomy of the white rat. 2. ed. Arizona, Wm. C. Brown, 1969. p.81.
  2. Canadian Council on Animal Care. Manual sobre el cuidado y uso de los animales de experimentación. Ottawa, Bradda Printing Services, 1998.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com