ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía Del Torax


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

1.-El número de vértebras y discos intervertebrales de la columna vertebral(espina dorsal)

Hay 33 vértebras que tienen discos intervertebrales de fibrocartílago entre la mayor parte de ellos.

p.250 párrafo 5, línea 6

2.-Cuatro curvaturas de la espina dorsal adulta; cuales están presentes al nacer, y cómo y cuándo se desarrollan las otras

Después de los tres años de edad, la columna vertebral adquiere forma de “S” muy alta y delgada, con cuatro dobleces llamados Curvaturas cervical, torácica, lumbar y pélvica. Estos dobleces no están presentes en el recién nacido, cuya espina dorsal muestra una curvatura en forma de “C”, al igual que los monos y casi todos los animales que caminan en cuatro patas. A medida que el lactante empieza a gatear y levantar su cabeza, la región cervical empieza a curvearse hacia al lado posterior, lo que permite descansar sobre su vientre para mirar hacia el frente. A medida que el niño empieza a caminar, otra curva se desarrolla en la misma dirección en la región lumbar. Las curvaturas cervical y lumbar son secundarias por que se desarrollan durante los primeros años del niño, cuando éste empieza a gatear y caminar, mientras que las curvaturas torácicas y pélvicas son primarias por estar presentes desde el nacimiento.

p.251 párrafo 2-3

3.-Características de una vértebra típica

Una vértebra típica es aquella que presenta en su mayoría las cosas o características típicas de la región lumbar o dorsal, es decir, no son vértebras de transición. Existen características comunes a todas las vértebras. La mayoría de las vértebras individuales tienen una forma similar a un anillo.

1) El cuerpo vertebral o porción gruesa del anillo está ubicado hacia adelante. Tiene la forma de un cilindro con dos caras, una inferior y otra superior y es fuertemente convexo hacia adelante; sus caras laterales y anterior son algo cóncavas en sentido vertical, su cara posterior es cóncava en sentido transversal y forma la pared anterior del canal vertebral, su periferia está limitada por tejido compacto. Entre una vértebra y la siguiente hay un grueso disco fibroso de cartílago, denominado 2)Discosustrabéculasl, que forma la articulación principal entre los cuerpos de dos vértebras adyacentes. De esta manera las vértebras quedan separadas por el disco que permite la existencia de espacios entre cada una de ellas, por los cuales salen los nervios que se distribuyen a lo largo de todo el organismo. 3) Macizos de proceso (apofisiario), los cuales están colocados por detrás del cuerpo vertebral. 4)El agujero vertebral o foramen se abre a ambos lados, en los forámenes intervertebrales (agujeros de conjunción), limitados adelante por el cuerpo y disco intervertebral; atrás, por las apófisis articulares; arriba y abajo por los bordes superiores e inferiores de los pedículos adyacentes. Los forámenes intervertebrales dan paso a las raíces espinales originadas en la médula.

p.253 párrafo 3

4.- Las cinco clases de vértebras y el número de vértebras en cada clase; el sistema para numerarlas, y por qué el número de vértebras en un niño difiere del que tiene a los 30 años de edad y después

Las vértebras se dividen en cinco grupos que suelen tener las siguientes cantidades: siete vértebras cervicales en el cuello, 12 vértebras torácicas o dorsales en el tórax, cinco vértebras lumbares en la zona lumbar o espalda baja, cinco huesos sacros en la base de la columna y cuatro pequeñas vértebras coccígeas. En ocasiones la última vértebra lumbar está incorporada en ocasiones al sacro, lo que produce cuatro vértebras lumbares y seis sacras. En otros casos, la primera vértebra sacra no se fusiona con la segunda lo que produce seis vértebras lumbares y cuatro sacras. Por lo general, el cóccix tiene cuatro vertebras, aunque a veces cuenta con cinco. Las cantidades de vértebras cervicales y torácicas suelen ser más constantes. Entre los 20 y 30 años de edad se fusionan cuatro pequeñas vértebras coccígeas para formar el cóccix. Proporciona unión para los músculos del piso pélvico.

p.250-251 párrafo 6-7

5.-Características que identifican una vértebra aislada como cervical, torácica o lumbar.

Cervical: Son pequeñas en relación con el resto. Su función consiste en dar soporte a la cabeza y permitir sus movimientos. Las primeras dos vértebras tienen estructuras específicas para este fin. La C1 recibe el nombre de “atlas”, la C2 “axis” que es la primera que exhibe una apófisis espinosa. Entre las C2 y C6 la apófisis tiene forma bífida.

Torácicas: Hay 12 vertebras torácicas o dorsales (T1-T12) que corresponden a los 12 pares de costillas unidas a ellas; ninguna otra vertebra tiene costillas. La función consiste en dar soporte a la caja torácica que cubre el corazón y los pulmones. Carece se los agujeros transversos y la apófisis bífidas que distinguen a las cervicales. Las torácicas cuentan con más masa que las vértebras cervicales, pero menos que las lumbares.

Lumbares: Hay cinco vértebras lumbares (L1-L5) .Sus características distintivas son un cuerpo grueso , robusto, y una apófisis espinosa casi cuadrada y roma para la unión de los fuertes músculos lumbares.

p.253-256

6.-Cómo se relaciona la anatomía de las vértebras torácicas (T1-T12) con el movimiento de las costillas

Las vértebras T1-T10 tienen una carilla costal transversa al final de cada apófisis transversa. Esto proporciona un segundo punto de articulación para la 1ª a 10ª. Costillas no hay carillas costales transversas en T11-T12 por que la 11ª y 12ª costillas sólo se adjuntan a los cuerpos de las vértebras. Las vértebras torácicas varían entre si sobre todo por su articulación con las costillas. En la mayor parte de los casos una costilla se inserta entre dos vértebras, de modo que cada vértebra contribuye con la mitad de la superficie articular. Una costilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com