ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de la Deglución


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  5.265 Palabras (22 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 22

Anatomía de la Deglución

Introducción:

En este módulo vamos a hablar de todas las estructuras encargadas de la deglución, es decir, la parte anatómica que generalmente se olvida, ya que por lo general, se deja de tener contacto constante con esta área. Independiente del área que nos dediquemos, la anatomía es extremadamente importante para tratar a nuestros pacientes. Cuando uno examina un paciente debe saber que estructuras anatómicas están implicadas en el funcionamiento normal o patológico.

El objetivo de esta clase es que logremos una integración de todos los sistema anatómicos que participan en algo tan importante que es la deglución.

Definición de la Deglución: Es una acción neuromuscular compleja (volitivo/automática), que se logra por medios de fuerzas y movimientos sincronizados ocurridos dentro de la cav. oral, la faringe, la laringe y el esófago, con interrupciones en la ventilación.

Neuromuscular es súper importante, porque vamos a ver al final de la clase todo el control neural del proceso de la deglución y como se integra con las estructuras anatómicas involucradas que participan en el proceso de la deglución propiamente tal.

Su objetivo, es el transporte del bolo alimenticio hacia el estómago, y además la limpieza del tracto respiratorio.

Aquí tenemos una imagen de la gran parte de los sistemas implicados en las diferentes fases de la deglución:

- La fase oral: Fase Volitiva/Voluntaria donde el paciente se encuentran con el alimento o con el líquido, lo reconoce. En el caso que sea un alimento sólido lo mastica lo forma en un bolo. Hay diferentes tipos de fases orales, las cuales las verán más adelante ya que eso es la parte más técnica, pero es la fase que puede demorar dependiendo del tipo de alimento y del bolo que se está ingiriendo-

- La fase faríngea u orofaríngea es la parte más compleja porque involucra un montón de acciones musculares; involucra a la laringe, faringe, músculos de diferentes áreas. El Bolo en esta etapa se maneja aproximadamente 1,8 milisegundos.

- Fase esofágica es la fase más simple porque son las contracciones peristálticas, de este músculo liso del esófago. Son aproximadamente 10 segundos que demora esta etapa.

Entonces las estructuras anatómicas que vamos a tener relacionadas con la deglución son las siguientes:

Cavidad oral, vamos a eliminar el concepto boca o cavidad bucal, la boca son las mejillas, por eso se llama músculo buccinador. La cavidad donde nosotros tenemos la lengua, los dientes, etc., se llama cavidad oral.

Entonces las principales estructuras son: Cavidad oral, faringe, laringe unión faringoesofágica con el musculo faringo laríngeo.

Importante también que vayan manejando la embriología de esta zona; arco faríngeo participa en todo lo que es la deglución y cada arco faríngeo va dando origen a ciertas estructuras. Lo importante de los arcos faríngeos tienen un origen común para los músculos, las arterias y para los nervios, es decir, los músculos que se originen de un arco faríngeo van a tener la misma inervación e irrigación. Por ejemplo, los músculos faciales vienen del segundo arco faríngeo, así como también proviene el nervio que los inerva, el nervio facial y también asociado al paquete vasculonervioso, también asociado a la irrigación.

Esto que hay acá (imagen Diago 7), es la cavidad oral, la que se ubica inmediatamente bajo la cavidad nasal, inmediatamente anterior a la orofaringe y contiene un gran órgano que es la lengua, entre otras cosas más; está rodeada por mucosa, están los dientes y una serie de otras estructuras.

Entre cavidad oral, faringe y laringe hay una interposición sumamente importante.

Las estructuras óseas también son relevantes ya que son las que sostienen las inserciones musculares que son importantes para la deglución, entonces ahora al ver una mandíbula tenemos que verla desde la perspectiva de que se está insertando en esa mandíbula, si esos músculos están en contracción o cómo vamos a hacer la terapia a ese paciente. Músculos importantes asociados a la deglución que se inserten en la mandíbula: temporal, buccinador, músculos de la expresión facial (mentoniano por ejemplo), orbicular de los labios, masétero, pterigoideos medial, lateral, algunos músculos suprahioideos.

Han tratado de tragar con la boca abierta?  No se puede porque no se da el apoyo necesario para que se inserte la laringe y ascienda. Los músculos de la masticación contribuyen para cerrar la mandíbula, que es súper importante para el proceso de la deglución. Los suprahioideos traccionan la mandíbula y permiten el ascenso laríngeo, por eso es importante tener en consideración las inserciones. Por ejemplo “aquí abajo” (parte inferior de mandíbula, Diago 8), inserta el digástrico, el milohioideo, pterigoideo medial, pterigoideo lateral, el masétero que inserta en el ángulo y la rama, el temporal que se inserta en el proceso coronoides.

En el paladar duro, hay básicamente unos agujeros que son importantes para el paso de ciertos nervios, por ejemplo el agujero palatino mayor, foramen palatino menor, canal incisivo. Un músculo ancho como “abanico”, muy importante, el músculo milohioideo que da soporte a todas las estructuras como glándulas salivales, lengua, a los vasos y nervios que pasan asociados a la cavidad oral, así que es importante este músculo milohiodeo también para el proceso de la deglución.

En la pared lateral, está el músculo buccinador que tiene fibras mezcladas en diferentes sentidos; fibras que van de atrás hacia abajo y de abajo hacia arriba y generan un remolino a nivel del musculo orbicular de los labios, que se llama el modiolo labial. El modiolo labial es un remolino de fibras que se genera entre el buccinador y el orbicular de los labios, el cual es muy importante ya que es la unión entre estos dos músculos.

Muy importante es también es el rafe pterigomandibular (rafe es un tendón alargado que por lo general junta dos músculos), que va del proceso pterigoides (proceso pterigoides es parte del hueso esfenoides). Importante es el proceso pterigoides ya que en el van insertados músculos del velo del paladar o paladar blando y hay partes del hueso esfenoides, del proceso pterigoides como el gancho, que van a cambiar la dirección del músculo y que influyen directamente en la deglución. Lo importante del rafe pterigomandibular es que se continúa hacia atrás con en músculo constrictor superior de la faringe. Este músculo constrictor superior de la faringe está muy relacionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com