ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deglucion


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  9.030 Palabras (37 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La deglución forma parte de la digestión y transcurre dentro de las cavidades del aparato digestivo a partir de actividades neuromusculares sinérgicas coordinadas y ejecutadas secuencialmente que permiten describirse en tiempos.

Además, hay que tener en cuenta que dichas estructuras forman parte de un sistema biológico (que debe interpretarse como un sistema funcional) en el cual la neuromusculatura (fibras musculares, receptores, vías senso-motoras y centros de integración del sistema nervioso) participa en interdependencia con estructuras (óseas, dentales, articulares, vasculares, glandulares, entre otras) y espacios funcionales. Esto quiere decir que se interpreta a la deglución como el resultado de la interacción de todos esos elementos.

Definición

• La deglución es un proceso neuromuscular complejo y rápido de la cavidad bucal, faringe y laringe, cuyo objetivo es aplicar presión a los alimentos y a los líquidos, y propulsar estos materiales desde la boca hacia el estómago (Logemann, J. 1988).

• No sólo se realiza con los alimentos, ya que la producción de saliva durante el día hace que estemos constantemente deglutiendo.

• Si bien es una acción motora automática, se puede iniciar conscientemente.

• Como se dijo anteriormente, su principal función es alimentaria (trasportar el alimento de la boca al estomago), pero además participa en:

* La limpieza del tracto respiratorio.

* Ventilación del oído medio.

* Crecimiento en armonía de las COMF.

* Enriquecimiento propioceptivo de las gnosias de la zona oral.

• La deglución es disparada en el individuo normal aproximadamente unas 600 veces por día; 200 veces al comer, 350 mientras se está despierto, y 50 mientras se duerme (Ganong,|W., 2002).

• Tiene una duración de 3 a 8 segundos.

• Durante este proceso, participan diferentes niveles del sistema nervioso central, desde la corteza cerebral hasta el tronco encefálico y músculos de la respiración y el tracto gastrointestinal, inervados por distintos nervios craneales, que son excitados o inhibidos secuencialmente para permitir el paso del bolo desde la cavidad oral hasta el estómago. (Ertekin, 2003)

En síntesis, el control de esta función están involucrados diferentes niveles del sistema nervioso central (desde la corteza cerebral hasta el tronco encefálico), más de 40 músculos pares y la mayoría de los huesos de la cara y cuello.

De esta forma entenderemos que la deglución es un acto complejo y para su estudio se requiere el conocimiento de los principales aspectos fisiológicos y neurológicos involucrados.

Para poder abordar de una mejor forma los aspectos antes mencionados es necesario tener una visión general de la anatomía de las regiones involucradas en el acto de la deglución.

Anatomía de la deglución

La deglución es una función muscular compleja, en la que actúan músculos de la respiración y del aparato gastrointestinal cuyo objetivo es el transporte del bolo alimenticio y también la limpieza del tracto respiratorio.

La deglución está presente desde la octava semana de la gestación, siendo una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo.

En la deglución intervienen diversas estructuras anatómicas como son, la cavidad oral, la faringe, la laringe y el esófago. Consta de cuatro fases diferentes, las dos primeras fases se encuentran bajo control cortical voluntario, mientras que las dos últimas son involuntarias y se encuentran bajo control automático reflejo.

CAVIDAD ORAL

Está delimitada por el piso de la boca, el paladar y los dientes y las mejillas; en su parte posterior la cavidad bucal limita con la raíz de la lengua y el velo del paladar.

La cavidad bucal se ocupa de preparar los alimentos, los cuales se trituran mediante la masticación, se ensalivan con las secreciones de las glándulas salivales y se degluten.

Está compuesta por:

• Labios: son pliegues muy maleables gracias a su musculatura anular y están recubiertos de piel en la parte externa (con vello, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas) y de mucosa en la parte interna, las comisuras bocales unen los labios superior e inferior. El borde interno está lleno de papilas conjuntivas ricamente vascularizadas. Los labios son importantes para succionar, masticar, soplar, silbar, etc.

• Dientes: Son órganos digestivos auxiliares, que se localizan en los alvéolos de las apófisis dentarias de ambos maxilares. Estas apófisis están cubiertas por las encías.

Cada diente tiene tres partes:

• La corona: visible por encima de las encías

• Las raíces: incrustadas en el alvéolo;

• El cuello: unión de las dos anteriores.

Los dientes están compuestos por dentina, que es tejido conjuntivo calcificado, más duro que los huesos; cavidad pulpar, situada dentro de la corona y llena de pulpa, que es tejido conectivo con vasos sanguíneos y linfáticos y nervios. Esta cavidad pulpar se extiende por las raíces, en cuyo extremo presentan un agujero apical, por el cual pasan los vasos y nervios.

La dentina de la corona está revestida por el esmalte, que es la sustancia más dura del cuerpo (95% de sales de calcio).

Los seres humanos poseen dos denticiones: decidua y permanente. La primera está formada por los dientes de leche, primarios o deciduos, empieza a los seis meses de

Edad y se completa con 20 dientes: incisivos centrales y laterales, caninos, primero y segundo molar.

Todos los dientes deciduos se caen entre los seis y doce años, y los remplazan los dientes permanentes o secundarios. Esta dentición incluye 32 dientes: 4 incisivos, 2 caninos, 2 premolares y 3 molares (los terceros son las muelas de juicio).

• Lengua: es un músculo recubierto por mucosa que, con la boca cerrada, se sitúa por delante del paladar duro y se extiende hasta la epiglotis (raíz de la lengua). Dentro de la función motora, está inervada por el XII par craneal (nervio hipogloso). Las papilas linguales confieren el aspecto característico a la superficie mucosa de los dos tercios anteriores y el vértice libre de la lengua, y contiene las papilas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com