ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Aparato genitourinario


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

Anatomía del Aparato genitourinario.

Glándulas Suprarrenales:

Se localizan en la parte superior de cada riñón y se encuentran recubiertos junto con el riñón por la fascia de Gerota o perirrenal, pesan alrededor de 5gr; la suprarrenal derecha presenta forma triangular mientras que la izquierda es más redondeada y falciforme, cada glándula está compuesta por una corteza y medula.

Histológicamente la corteza de las suprarrenales se componen de 3 capas distintas: Zona Glomerulosa (Externa), Zona Fasciculada (media) y Zona Reticular; y la medula que se localiza en el centro está formada por cls. Poliédricas que contienen gránulos Eosinofilos en el citoplasma, también presenta cls. Ganglionares y cls. Redondeadas.

En cuanto a su circulación arterial las suprarrenales reciben 3 arterias: una procede la de arteria frénica inferior, otra de la aorta y por último de la arteria renal. En cuanto a su circulación venosa, la suprarrenal derecha desemboca por una pequeña vena hacia la vena cava mientras que la suprarrenal izquierda termina en la vena renal izquierda.

Los vasos linfáticos acompañan a la vena suprarrenal y drenan en los linfáticos lumbares.

Riñones:

Se localizan a lo largo de los bordes del musculo Psoas y por lo tanto se colocan oblicuamente, debido a la posición del hígado, el riñón derecho queda un poco más abajo que el izquierdo, el peso promedio del riñón adulto es alrededor de 150 gr.

Mediante un corte longitudinal, se puede observar que el riñón se compone por la Corteza (exterior), medula (media) y pelvis y cálices (interna); La corteza presenta un aspecto homogéneo y se extiende en parte hacia la pelvis, entre las papilas y fornices formando las columnas de Bertín, la medula se forma de pirámides, las cuales se forman por túbulos colectores que desembocan en los cálices menores.

Histológicamente la unidad funcional renal es la Nefrona, la cual está formada por un túbulo que tiene funciones secretoras como excretoras; la porción secretora se localiza en la corteza y consta de un corpúsculo renal y la porción secretora del túbulo renal, la porción excretoria de este túbulo está en la medula. La porción excretoria del túbulo renal consta de : Túbulo contorneado proximal, Asa de Henle y túbulo contorneado distal. Por último la porción excretoria de la Nefrona, es el túbulo colector, (el cual hace continuidad con el extremo distal de la rama ascendente del túbulo contorneado), El túbulo colector vacía su contenido en la papila de la pirámide del cáliz menor

El estroma renal es el tejido de sostén el cual está formado por tejido conjuntivo laxo y contiene vasos sanguíneos, capilares nervios y linfáticos.

La circulación arterial está dada por la arteria renal que es una rama de la Aorta, la cual penetra al hilio renal entre las pelvicilla que normalmente se sitúa en la parte posterior y la vena renal; la arteria renal se divide en ramas anterior y posterior; La rama posterior irriga el segmento medio de la cara posterior, la rama anterior irriga los polos superior e inferior. A su vez la arteria renal se subdivide en arteria interlobular e interlobulillar, las cuales ascienden por las columnas de Bertín, las cuales posteriormente forman las arterias arqueadas.

La circulación venosa esta dada por las venas renales, puede estar acompañada junto con la arteria de vasos accesorios que pueden ser de importancia clínica.

Su inervación deriva de los plexos renales y su drenaje linfático se da en los ganglios lumbares.

Cálices, pelvis renal y uréter.

Cálices: las puntas de los cálices menores (8-12) presentan una muesca por las pirámides que emergen entre ellos para unirse formando así 2-3 cálices mayores los cuales se unen a la pelvis renal.

Pelvis Renal: Puede ser intrarrenal o intrarrenal y extrarrenal, Se sitúa hacia abajo, presenta una forma cónica donde su ángulo más agudo se adelgaza formando al uréter.

Uréter: Mide aproximadamente 30 cm de largo, presenta áreas de estrechamiento: unión ureteropélvica, en su cruce sobre los vasos iliacos y en la porción donde se cruza con la pared vesical.

Histológicamente las paredes de los cálices, la pelvis renal y los uréteres se componen de epitelio de transición bajo el cual se presenta tejido conjuntivo laxo y lamina propia (tejido elástico), por fuera de ellos se presenta tejido conjuntivo fibroso.

Su circulación arterial está dada por las arterias renales, la porción media de los uréteres por las arterias internas espermática u ovárica y su porción más distal se irriga por las ramas de la iliaca primitiva, iliaca interna y de la arteria vesical.

Su circulación venosa acompaña a la circulación arterial.

Los linfáticos en la porción superior del uréter, la pelvis renal y los cálices, desemboca en los ganglios lumbares, los ganglios de la porción media del uréter drenan en los ganglios iliacos internos e iliacos primitivos, y los ganglios de la porción inferior drenan a los ganglios linfáticos vesicales.

Vejiga

Órgano muscular hueco, que sirve como receptáculo de la orina cuya capacidad va de 350 a 450 ml, está situada por detrás de la sínfisis del pubis, de la cúpula vesical hasta el ombligo se extiende el ligamento umbilical medio, el cual forma al uraco obliterado, los uréteres penetran a la vejiga en su porción posteroinferior de manera oblicua, quedando separados entre sí 5 cm aprox; los orificios ureterales presentan forma semilunar y forma el borde proximal del trígono y presentan un diámetro de 2.5 cm; el trígono ocupa el área entre el rodete y el cuello vesical; el cuello vesical no es un verdadero esfínter circular, sino es un engrosamiento formado por la convergencia y entrelazamiento de las fibras del musculo vesical al pasar distalmente y convertirse en musculatura lisa de la uretra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com