ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Genitourinario Y El Recto


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 12

ESTRUCTURA DEL RECTO

La histología del recto es similar a la del colon, salvo que presenta criptas de Lieberkuhn más profundas pero que se presentan en menor cantidad.

Las columnas de Morgagni son pliegues longitudinales de la mucosa, que se unen entre sí para formar las válvulas anales, que ayudan al ano a dar sostén a la columna de excremento.

El epitelio nos presenta una transición, desde un epitelio prismático a un epitelio pluriestratificado no cornificado. Luego el epitelio se queratiniza. La lámina propia alberga glándulas anales a nivel de la unión rectoanal y glándulas circumanales a nivel del extremo distal del conducto anal. La capa muscular de la mucosa tiene una constitución prototípica. La submucosa alberga el plexo venoso hemorroidario interno y externo.El esfínter anal interno corresponde a un engrosamiento de la capa circular interma de la capa muscular, por lo que está conformada por músculo liso. El esfínter anal externo está formado por músculos del suelo de la pelvis, y corresponde a músculo esquelético voluntario.

FISIOLOGIA DEL RECTO

El recto es uno de los órganos más importantes en la defecación humana. La ampolla rectal sirve como almacenamiento temporal de las heces, debido a que las paredes rectales se distienden cuando se acumulan los excrementos en su interior. Los receptores de estiramiento del sistema nervioso vegetativo, situado en las paredes rectales, estimulan el deseo defecatorio. Si no se culmina la defecación, se inhibe el reflejo defecatorio, y las heces siguen acumulándose y continúa la absorción de agua por el recto, lo que provoca un endurecimiento de las heces y un estreñimiento.

Cuando el recto está lleno, la presión intrarrectal empuja a las paredes del canal anal, el recto se acorta y las ondas peristálticas propulsan las heces hacia el ano. Los esfínteres interno y externo se abren por los músculos del suelo pélvico, permitiendo la salida de los excrementos al exterior.

PROCEDIMIENTOS MEDICOS RECTALES

• Tacto rectal: es parte de la exploración física médica, para el diagnóstico de determinadas enfermedades como el cáncer de recto.

• Medicación endorectal: es la introducción de medicamentos en forma de supositorios o enemas en el recto.

• Electroeyaculación: es una forma artificial de producir la eyaculación para el tratamiento de la aneyaculación.

• Temperatura rectal: es más precisa y cercana a la temperatura del interior del cuerpo, superior a la de la superficie corporal como en las axilas. No se recomienda su medición con termómetro de mercurio, debido al riesgo de rotura y de intoxicación por mercurio. Se debe realizar con termómetros digitales que dispongan de un aplicador lo suficientemente alargado para su introducción rectal.

• Rectoscopia o proptoscopia: es la introducción de un endoscopio por el ano, para visualizar el interior del recto.

RECTO Y ESTIMULOS SEXUALES

Debido a la proximidad de la pared anterior del recto con la vagina en las mujeres o a la próstata en los varones, y a los nervios compartidos entre el aparato urogenital y el aparato digestivo, el estímulo rectal puede originar un deseo sexual tanto en mujeres como en hombres. Entre los comportamientos sexuales humanos, las caricias anales o la penetración anal pueden formar parte de los juegos sexuales tanto en relaciones homosexuales como heterosexuales.

APARATO GENITOURINARIO

APARATO URINARIO

El sistema genitourinario está formado por los órganos urinarios y reproductores. Dado que estos órganos están situados en la misma área del cuerpo y comparten las mismas funciones, normalmente se tratan juntos. El sistema urinario del hombre y de la mujer es básicamente el mismo, con la notable excepción de que la uretra, en el hombre, continúa a través del pene, mientras, en la mujer, se abre en la vulva. Los sistemas reproductores del hombre y de la mujer están adaptados para cumplir funciones específicas. El del hombre tiene la función de generar células germinales que contienen la mitad del material genético necesario para el desarrollo del bebé y entregar ese material al sistema de la mujer. El sistema reproductor de la mujer tiene la función de generar un óvulo, o huevo, que lleva la otra mitad del material genético, para que las células germinales del hombre lo fertilicen. El tracto reproductor de la mujer también tiene la función de dar soporte al feto durante la gestación hasta que nace, aproximadamente nueve meses después de la fertilización.

RIÑÓN:

El riñón es un órgano par y retroperitoneal. Los riñones se encuentran a ambos lados

de la columna vertebral, están apoyados sobre la pared abdominal posterior, en contacto

con el diafragma en su parte superior, y con el músculo psoas y cuadrado lumbar en su

parte inferior; el riñón derecho se extiende desde el nivel de la duodécima vértebra dorsal a la tercera vértebra lumbar, el riñón izquierdo desde la undécima vértebra dorsal a la segunda vértebra lumbar.

El riñón está constituido por parénquima rodeado de una cápsula fibrosa, la

cápsula renal. El parénquima renal presenta una zona central, la médula renal, que

contiene las pirámides de Malpighi, y una zona superficial o periférica, la corteza renal,

que rodea la médula renal. La corteza separa la base de las pirámides renales de la cápsula renal y se sitúa entre las pirámides renales separándolas; la corteza se prolonga hasta la superficie formando unas estriaciones que se extienden desde las bases de las pirámides, son:

*las pirámides de Ferrein.

*La extremidad de cada pirámide renal sobresale hacia los cálices renales formando *las papilas renales. En la cortical se sitúan los glomérulos renales de las nefronas, en la médula se sitúan los túbulos y los conductos de las nefronas.

b.- Relaciones.

*Cara anterior del riñón derecho: con el ángulo cólico derecho y la cara inferior del

hígado.

*Cara anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com