ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del Manguito rotador


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Anatomía del Manguito rotador

   El manguito rotador es un tendón grueso constituido por la unión de cuatro músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular, estos cubren al hombro por delante, por detrás y en la parte más superior. El mismo desempeña un papel muy importante en el funcionamiento de la articulación del humero, debido a su estructura especial, la articulación del húmero dota al brazo de una gran libertad de movimiento, al contrario que en otras articulaciones.

   A continuación los cuatro músculos siguientes y sus tendones forman el manguito rotador.

 Músculo supraespinoso

    Une a la fosa supraespinosa a la extremidad superior del húmero.

Inserciones y constituciones anatómicas

   Por sus inserciones escapulares en sus dos tercios mediales y por su trayecto en la fosa supraespinosa ocupa la totalidad de esta fosa. Se inserta, además en la fascia que lo cubre.

El cuerpo carnoso gradualmente se concentra y se reúne para terminar en un tendón cilíndrico fuerte que pasa por detrás de la apófisis coracoides y abajo del acromion. Cubre íntimamente a la articulación, aplicado contra ella por el ligamento coracoacromial.

Este tendón, muy adherente a la capsula se inserta en la cara superior del tubérculo mayor del húmero.

Relaciones

   El músculo se encuentra cubierto medialmente por el trapecio; lateralmente por la bóveda acromioclavicular y coracoacromial, y por ultimo por el deltoides del que lo separa de la bolsa cerosa subdeltoidea. Su borde inferior está en contacto con el borde superior del infraespinoso en sentido lateral a la espina de la escapula. Su cara profunda esta en relación con la fosa supraespinosa; mas lateralmente, la atraviesa el eje vasculonervioso supraescapular. Hacia su terminación, se relaciona con la articulación glenohumeral

Inervación

   Recibe ramas del nervio supraescapular, proveniente del troco superior del plexo braquial procedente de C5 y C6. Llega al musculo pasando por la escotadura superior de la escapula

Vascularización

   Está asegurada por ramas de la arteria supraescapular.

Acción

  Considerada por mucho tiempo como escaza, en la actualidad la contribución del supraespinoso en la aducción del húmero se jerarquiza como esencial; así lo demuestra el resultado de las roturas traumáticas de los tendones superiores de la articulación (codman).

Músculo Infraespinoso

   Aplanado y triangular une a la fosa infraespinosa de la escápula con la cara posterior de la extremidad superior del húmero

Inserciones y constituciones anatómicas

   Sus inserciones escapulares o mediales llenan la fosainfraespinosa se inserta en los dos tercios mediales de esta fosa en la fascia espesa que lo cubre y en el tabique que los separa de los músculos redondo, mayor y menor. Su cuerpo muscular, triangular, está formado por fibras convergentes, lateralmente hacia arriba: las superiores siguen un trayecto horizontal las inferiores un trayecto casi vertical; las fibras medias siguen un trayecto oblicuo arriba y lateral. Estas fibras al llegar a la articulación se reúnen en un tendón. El tendón terminal pasa por detrás de la capsula articular a la cual se adhiere íntimamente para insertarse en la superficie media del tubérculo mayor del húmero.

Relaciones

   Es superficial atrás salvo a la parte medial donde está cubierto por los fascículos inferiores del trapecio y lateralmente donde pasa profundo al deltoides. Cubre la fosa infraespinosa de la cual está separada por los vasos supraescapulares. Por sus bordes sigue al supraespinoso arriba, mas allá de la espina de la escapula y a lo largo de su borde inferior y lateral al redondo menor; más abajo, al redondo mayor. Forma parte integrante de la envoltura capsulomucular del hombro.

Inervación

   El infraespinoso recibe las ramas terminales del nervio supraescapular, proveniente del tronco superior del plexo braquial.

Vascularización

   Procede de la arteria supraescapular.

Acción

   Aductor y rotador lateral del húmero, contribuye igualmente a aplicar a este contra la cavidad glenoidea en el curso de sus movimientos como el precedente, desempeña la acción de un ligamento activo para la articulación glenohumeral.

Redondo menor

   Este pequeño músculo se extiende desde el borde lateral de la escapula hasta el tubérculo mayor del húmero, siguiendo el borde inferior del músculo infraespinoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com